Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El “sastre digital” español que diseñó la capa de Yoda y el almohadón de Dobby

Juan Luis Sánchez ha tejido (digitalmente) los atuendos de personajes tan queridos como Yoda o Dobby

Álvaro Hernández

En las primeras páginas de ‘Harry Potter y la cámara secreta’, el joven aprendiz de mago entra en su habitación y se encuentra con él. Grandes orejas, ojos verdes del tamaño de pelotas de tenis, larga y afilada nariz y, lo más importante, una singular vestimenta: “Iba vestido con lo que parecía un almohadón viejo con agujeros para sacar los brazos y las piernas”. Se trata, cómo no, del elfo Dobby, uno de los personajes más queridos de la saga que, en su versión para la gran pantalla, llevaba ese atuendo por obra y gracia del español Juan Luis Sánchez.

Se considera a sí mismo un “sastre digital” y deja claro que no es animador. “Animación es darle vida a los personajes y los ‘character effects’ [su especialidad] es como una capa por encima de esa vida”, aclara a HojaDeRouter.com. “Es añadirle el pelo al personaje y darle movimiento y hacer lo mismo con las telas, con lo que está llevando un personaje animado”.

El español recuerda que el trabajo de vestir a Dobby, pese a lo sencillo de su indumentaria, resultó complejo. “Tenía que actuar con Harry Potter y, de hecho, había unos momentos en los que le agarraba de la funda, que no era una simple funda que le caía: tenía que estar sucia y tener unas arrugas muy específicas”, explica Sánchez, que también contribuyó a tejer (digitalmente) la ropa que Potter y compañía usan en un partido de ‘quidditch’ de la segunda película.

No obstante, la trayectoria de Sánchez va mucho más allá de crear la prenda adecuada para el elfo doméstico. De hecho, su estreno en el mundo de la peluquería y la sastrería digital se produjo con otro personaje tanto o más admirado que Dobby. En concreto, uno que habitaba una galaxia muy muy lejana hace mucho tiempo: el maestro ‘jedi’ por excelencia. La capa y el (escaso) pelo de Yoda en dos de los modernos episodios de Star Wars salieron de la pantalla de Juan Luis Sánchez.

“Cuando George Lucas veía lo que le enseñábamos, nos hablaba de la personalidad de Yoda, de su comportamiento o de su estado emocional en ciertos planos”, explica Sánchez. De hecho, confiesa que lo que aprendió de Lucas fue que la ropa, más allá de tener un comportamiento real o físicamente correcto, debe transmitir emociones y aportar algo a la actuación del personaje. “Esto también es parte de cómo se cuenta la historia de una película, no es simplemente un proceso técnico que se aplica a un personaje”, sostiene.

Fue en ‘El ataque de los clones’ y en ‘La venganza de los Sith’ donde Sánchez se encargó de supervisar la creación de la inseparable capa de Yoda y su peculiar, aunque poco poblada, cabellera. Por tanto, este sastre digital español es el responsable de que las ropas del maestro ‘jedi’ acompañaran todos y cada uno de sus ágiles movimientos y volteretas en escenas como la de su combate contra el Conde Dooku.

La participación de Sánchez en las dos últimas películas de Star Wars dirigidas por George Lucas se produjo casi de chiripa. “Era un niño un poco friki de los ordenadores y los efectos antiguos de las películas, del mundo analógico y las maquetas”, cuenta Sánchez. Tras estudiar Física y descubrir que ser científico no iba con él, decidió hacer un máster en Informática y cruzar el charco en busca de su verdadero sueño: diseñar efectos especiales.

Así, hace ahora veinte años, Sánchez aterrizó en Los Ángeles y comenzó a trabajar en los efectos de distintas producciones como ‘Babe, el cerdito en la ciudad’ o ‘El Grinch’, donde su trabajo consistió básicamente en crear nieve. “El mundo del pelo y las telas era algo raro y desconocido cuando yo empecé”, rememora.

Fue a comienzos de 2001 cuando recibió una oferta de Industrial Light and Magic, la compañía que George Lucas fundó en 1975 y que ahora es propiedad de Disney. “Ellos estaban haciendo Star Wars y me ofrecieron la oportunidad: ‘¿qué te parece esto de hacer la ropa de Yoda?’”. Su respuesta, cómo no, fue afirmativa. Hizo las maletas y se mudó a San Francisco. “Yo no sabía nada, pero para ellos también era algo nuevo”, rememora.

Fue entonces cuando Sánchez se puso a disposición de las películas más taquilleras de Hollywood. Además del atuendo de Yoda y del almohadón de Dobby, el sastre digital español trabajó en aquella época en la ropa de los personajes de las dos primeras películas de Piratas del Caribe.

Patrones reales

“Entonces era un proceso muy técnico, muy básico”, asegura. “A lo largo de estos quince años se ha ido acercando a la realidad de los patrones, las herramientas han mejorado y también lo ha hecho nuestro desarrollo como artistas”, explica Sánchez. De hecho, él compara la creación digital de ropa con los procesos que siguen los modistos para dar a luz atuendos reales. “Hay gente del mundo de la moda que diseña todo de modo virtual, y en la animación creamos prendas a base de patrones que un diseñador reconocería”, asegura.

Si bien crear la ropa e intercambiar ideas con el encargado del vestuario (el real) es ahora más fácil, la complejidad de su profesión no ha descendido. “Cuando tienes la tecnología para hacer las cosas más rápido o más complejas, las exigencias y las necesidades también suben”, señala. “Ahora se pide ropa diez veces más compleja, con más capas, más movimiento…”

Actualmente, Sánchez trabaja en el estudio español de animación Ilion e imparte clases en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad. Antes de recalar en el estudio responsable de ‘Planet 51’, el creador de la ropa de Yoda y Dobby pasó por otras compañías estadounidenses desde las que pudo participar en la producción de títulos como ‘Terminator 3’, iluminar la ciudad de Gotham para ‘El caballero oscuro’ o hasta participar en la consecución de un Óscar. Esto último lo consiguió creando desde cero los trajes espaciales de los protagonistas de ‘Gravity’, que en 2014 logró la estatuilla a los mejores efectos visuales.

En esa trayectoria plagada de éxitos hay solo una espinita clavada. Según el propio Sánchez, le encantaría vestir a las hermanas de ‘Frozen’. “Su ropa es muy dinámica, siempre estaban bailando, saltando, cogiéndose… La ropa está muy integrada con su actuación y me gustó muchísimo”, argumenta. Sin embargo, Elsa y Anna no han pasado por la pantalla de Juan Luis Sánchez, así que, por muy princesas Disney que sean, no pueden presumir de compartir modisto con el sabio Yoda, el entrañable Dobby y los corsarios más famosos del Caribe . De momento...

-------------

La imagen principal de este artículo es propiedad de Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats