Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protestas contra el Foro Global: “¡FMI ladrones, fuera de aquí!”

Cabecera de la manifestación contra el Foro Económico Global en Bilbao.

Laura Murillo Rubio

Bilbao —

Centenares de personas se han manifestado esta mañana en Bilbao al grito de “FMI Lapurrak alde hemendik” (FMI, ladrones, fuera de aquí) contra el Foro Económico Mundial que se celebra en el Museo Guggenheim de la capital vizcaína. Las movilizaciones convocadas por la plataforma Gune y los sindicatos ELA y LAB, bajo el lema “Troika Go Home” (Troika iros a casa), han recorrido las principales calles de la Villa desde primeras horas de esta mañana.

Dos columnas de manifestantes, acompañados por tractores y camiones en la cabecera, han partido simultáneamente desde la Plaza del Teatro Arriaga y Sagrado Corazón hasta la Plaza Moyua donde se han unido. Así, la marcha ha continuado por la Gran Vía bilbaína entre gritos como “Menos ladrones en las instituciones”, “La calle es nuestra y no de la Troika” o “Menos recortes, más derechos” y pancartas que denunciaban la situación actual. “Nos arrastran al empobrecimiento y la precariedad”, se podía leer en una de ellas.

Las marchas transcurrían sin incidentes, hasta que en Plaza Moyua se ha arrojado pintura contra sucursales bancarias y se han producido roturas de cristales. En los alrededores del Palacio Euskalduna, cercano al hotel Meliá en el que se han alojado algunos de los ponentes de la cumbre, varios furgones de la Ertzaintza han detenido el paso. Finalmente, la movilización ha conseguido avanzar hasta la Plaza de Euskadi donde nuevamente se han producido disturbios, en los que tres personas han sido detenidas acusadas de desorden público, según ha informado el Departamento Vasco de Seguridad.

Además, grupos de personas encapuchadas han atacado también el edificio de la subdelegación del Gobierno en Bilbao, según han confirmado fuentes oficiales. En un comunicado, el PSE-EE ha mostrado su “más rotundo rechazo a la violencia vandálica desatada hoy en el centro de Bilbao por grupos violentos”. “Los destrozos causados contra los comercios, negocios y mobiliario público no solo desacreditan a sus autores, sino que contaminan las posturas expresadas pacíficamente por las miles de personas que ayer y hoy se manifestaron por las calles de Bilbao contra la 'Troika' y las medidas de austeridad a ultranza impuestas contra la crisis”, han declarado.

Por su parte, el PP vasco ha condenado los ataques y ha lamentado que “los vándalos hayan actuado a sus anchas impunemente”. Los populares han expresado su apoyo a los comerciantes “víctimas de los violentos, que con la excusa del foro económico global se han dedicado a atacar comercios, destrozar escaparates, quemar contenedores y volcar coches”. A su vez, el PNV lamenta las “tremendas” imágenes de los destrozos en la Gran Vía que califica como “vandalismo puro y duro”.

Fuertes medidas de seguridad han blindado Bilbao por la celebración del Global Forum Spain 2014 que ha sido inaugurado en el Museo Guggenheim por el rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y la secretaria general del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde. Con motivo de las numerosas protestas, se ha aumentado el despliegue policial en la Villa. Desde primeras horas de esta mañana varios helicópteros recorrían el cielo de la capital vizcaína y decenas de furgones de la Ertzaintza seguían de cerca las movilizaciones.

Tras los incidentes en la Plaza Moyua, los disturbios han continuado en las inmediaciones de la Plaza Euskadi, donde se han encendido los ánimos entre los manifestantes, debido al bloqueo en la entrada a la plaza llevado a cabo por las fuerzas de seguridad. Las sirenas se mezclaban con los pitos y gritos de los protestantes que mostraban su rechazo al fuerte control policial. “Se os tendría que caer la cara de vergüenza protegiendo a los ladrones del mundo”, gritaba un hombre. “A vosotros también os roban”, añadía otro manifestante entre el resto de la movilización que alzaba la voz al unísono con el lema “Ni se os quiere, ni se os necesita”.

Etiquetas
stats