Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Brun aprovecha el fenómeno Podemos para lograr ambiciones personales”

Rubén Vivar

La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Cantabria ha acordado invalidar la candidatura del líder de Santander, Juanma Brun, y otros tres miembros de la lista 'Sí se puede' a las primarias para elegir a los candidatos al Parlamento autonómico. En un texto enviado a los medios de comunicación, Álvaro –la persona que denunció “prácticas poco éticas” y que participa como candidato independiente en el proceso interno- explica los motivos y niega tajantemente que esté promovida ni por la dirección autonómica ni por la estatal, tal y como han afirmado los denunciados.

El escrito comienza haciendo un alegato en el que argumenta que cualquier movimiento que aspire a conquistar una cuota de poder económico y político “no estará nunca exento de oportunistas”. Y, en este sentido, acusa a Juanma Brun de aprovecharse del 'fenómeno' Podemos para lograr “ambiciones personales”. “Podemos debe empezar, en Cantabria y en toda España, sin gente que crea que su proyecto personal es lo más importante”, defiende este miembro del Círculo de Entrambasaguas y exmiembro de 'Sí se puede'.

Según incide, Brun “se ha acercado al calor de Podemos según iba viendo que la llama aumentaba”, y explica que su ascenso ha sido “más fácil” porque Podemos “es más participativo que ningún otro movimiento anterior”. Esto, en su opinión, “ha allanado el camino a personas que llevaban años luchando por hacerse un hueco en la vieja política”, añade.

Los motivos principales que le han llevado a abandonar la candidatura y presentar la denuncia han sido fundamentalmente cuatro: la nula colaboración con el Consejo Ciudadano para elaborar un programa político, la creación simultánea de otro partido, la falta de democracia interna y la adulteración de las asambleas y votaciones a través de “votos clientelares”.

El joven recrimina al líder del partido en Santander que no haya acatado las decisiones tomadas por mayoría en asambleas, ni las reglas de juego, ni los principios del partido, promoviendo candidaturas municipales e incluso registrando un partido autonómico.

Además, asegura que Brun y su entorno han solicitado a sus contactos –incluidas personas de otras comunidades autónomas- “que se inscriban, voten y luego se borren”. “Así no se genera ilusión por el cambio y así no se invita al empoderamiento ciudadano”, recalca.

En torno a la falta de democracia dentro de la propia candidatura, destaca que las decisiones las tomaban “unos pocos” mientras el resto son “figurantes necesarios”. Al respecto, apunta que sólo ha habido tres votaciones: una en la que se decidió no boicotear el acto de Íñigo Errejón en Santander, otra para decidir el orden de los candidatos y una última para decidir no colaborar con el Consejo Ciudadano Autonómico. Y lamenta que solo se respetara lo aprobado en las dos últimas, así como que las votaciones fueron presenciales, lo que restó la posibilidad de que pudieran participar todos los miembros.

Igualmente, afirma que la lista de Brun está “motivada por el odio” a personas de 'Claro que Podemos', encabezada por José Ramón Blanco -secretario general del partido en Cantabria- y advierte que “si los cabezas del proyecto no tocan el poder, irán a desprestigiar Podemos”.

Todo esto le llevó “de motu proprio y sin que nadie me incitara” a denunciar la lista con el objetivo de que “se apartara de ella a las personas que no cumplían con los principios de Podemos”.“Ese tipo de actitudes y comportamientos sí son vieja política y no pueden tener cabida en la construcción del nuevo proyecto que supone Podemos”, defiende.

Finalmente, manifiesta que le hubiera gustado “usar los cauces internos” y no tener la “necesidad” de salir a los medios de comunicación, a lo que se ha visto obligado después de que 'Sí se puede' haya elegido el camino que “más notoriedad da a sus cabecillas y más daño puede hacer a Podemos. Una vez más”.

Etiquetas
stats