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98.000 euros en 'Way Art' y otros gastos de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego

Presentación del proyecto 'Way Art'. En el centro de la foto, el consejero Francisco Martín. | NACHO ROMERO

Rubén Vivar

Con sus luces y sus sombras, el Año Jubilar Lebaniego 2017 no está teniendo la repercusión turística, económica y social que se esperaba, como así lo manifiesta el sector de la hostelería, uno de los mejores termómetros para medir la llegada de visitantes y que en base a las continuas declaraciones y las expectativas generadas por los responsables del Gobierno de Cantabria, había puesto muchas esperanzas en la reapertura once años después de la Puerta del Perdón.

Esa falta de proyección, sumada a los sobresaltos sucedidos en el departamento de Turismo, como la anulación de la adjudicación del contrato de captación de patrocinios o la estampida del gerente Israel Marcos a cinco días de comenzar los festejos -adelantada por este diario-, ha animado a los partidos políticos de la oposición a cuestionar abiertamente la gestión del Año Jubilar y, en particular, a poner el foco sobre la “opacidad” de las cuentas.

A 31 de julio, el balance de la Sociedad Año Jubilar Lebaniega deja unos números preocupantes. Tal y como les viene relatando eldiario.es, hasta la fecha la empresa pública tan sólo ha ingresado 220.000 euros en patrocinios, cuando el objetivo era superar los diez millones de euros, mientras que los gastos superan ampliamente el millón, aunque son imposibles de cuantificar de forma exacta ya que existen ocho transferencias bancarias realizadas a la productora de los conciertos de Enrique Iglesias y Jean Michel Jarre “sujetas a confidencialidad”.

Ese desiquilibro económico ha propiciado que la Sociedad Año Jubilar haya tenido que recurrir a una línea de crédito de 2,5 millones de euros procedente de Cantur, empresa también dependiente de la Consejería de Turismo, quien no informó públicamente de esta operación, sino que fue desvelada por el PP tras las informaciones publicadas por este medio.

Con cargo a ese préstamo, la Sociedad ya se ha gastado algo más de un millón de euros, la mayor parte -948.000 euros- en la programación de las actividades, según la documentación facilitada a los populares por el Ejecutivo cántabro, que no desglosa la relación concreta de eventos sufragados. También se han abonado 30.000 euros en personal, 22.000 euros en asesoría, 21.300 euros en merchandising, 14.400 euros en seguros y 7.800 euros en relojes cuenta atrás.

Igualmente, Podemos, en su labor de fiscalización, ha requerido a Turismo el balance económico de la Sociedad. Las cuentas entregadas a la formación morada reflejan unos gastos de aproximadamente 480.000 euros, y en este caso sí se desgrana pormenorizadamente cada pago, siempre sin tener en cuenta las ocho transferencias opacas. En esta documentación, analizada por eldiario.es, se incluyen 280.000 euros en actividades, patrocinios y actos, 81.300 euros en salarios, 45.000 euros en publicidad, 43.500 en consultorías y 39.000 euros en gestión -alquileres, comunicación, seguros, etcétera-.

200.000 euros

Desglosando las grandes cifras, las mayores inversiones realizadas por la empresa pública recaen en Palamont Pictures, que ha recibido 100.000 euros -en dos pagos- para la producción del documental 'Caminando Juntos', dirigido por Rodolfo Montero, y que inicialmente se iba a estrenar en junio aunque, por el momento, no hay fecha oficial de lanzamiento. La presentación está prevista que se haga “próximamente” en Madrid y Santander.

El segundo mayor desembolso se lo lleva la empresa N2 Galería de Barcelona, promotora del proyecto 'Way Art: Arte en el Camino Lebaniego', subvencionado con 98.000 euros. A través de esta iniciativa, 20 artistas decoraron con graffitis otros tantos murales en distintos municipios de la comunidad. De ellos, diez fueron artistas cántabros, becados con 500 euros para la adquisición de material -en total, 5.000 euros-.

Proveedores y otros gastos

Tras estos gastos, el volumen de los importes abonados disminuye considerablemente. Con 18.000 euros figuran Carlos Higuera López -primo del exdirector de Cantur Diego Higuera López-, que dirige una empresa proveedora de calzado de seguridad, y la productora del cantante cántabro 'Rulo'. A continuación con 15.000 euros, aparece Uriarte Asesores -empresa que gestiona los patrocinios- y con 13.000 euros la Sociedad General de Autores.

Destacan también los 12.000 euros abonados a Cantur -por el trabajo desempeñado por el personal de esta empresa- y 8.400 euros a Manuel García Oliva, que tiene un contrato de asesoramiento por el que recibe mensualmente 600 euros. Por su parte, también figuran cerca de una veintena de compañías artísticas cántabras, tanto de teatro como de danzas y coros tradicionales, cuyos ingresos van desde los 700 hasta los 2.200 euros. Sin embargo, en esa relación de gastos de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego no se hace mención a los 115.000 euros invertidos para la promoción en medios de comunicación y redes sociales del concierto de Enrique Iglesias, que sí se reconocen en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Podemos, José Ramón Blanco.

Próxima comparencia

El grupo popular ha forzado a través de una iniciativa parlamentaria la comparecencia el próximo 18 de septiembre en la Cámara autonómica del consejero de Turismo, Francisco Martín, para dar cuenta del balance económico de la Sociedad. Para el portavoz del área del PP, Santiago Recio, “el Gobierno tiene que dar muchas explicaciones ya que hasta ahora se está siendo muy opaco, y de lo que se va sabiendo las cuentas no cuadran”. En este punto, Recio ha subrayado que hay cuestiones “que merecen una explicación”, como los ocho pagos “sujetos a confidencialidad” realizados a una empresa creada en octubre de 2016 con un capital social de 3.000 euros, tal y como desveló eldiario.es. Así, el diputado popular denuncia que la documentación que demanda la oposición “se recibe a cuentagotas, o directamente se nos deniega”. Además, en su opinión, la gestión del evento “está siendo nefasta”.

También desde Podemos y desde Ciudadanos han cuestionado la labor de los responsables de Turismo y han registrado nuevas iniciativas para conocer más detalles sobre las cuentas. Por su parte, IU ha pedido directamente la dimisión del consejero por lo que consideran un “fracaso”. “Solo el rescate del Gobierno salva un evento que supuestamente nos iba a poner en el mapa”, ha señalado la coordinadora de esta formación Leticia Martínez.

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