eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Martín achaca a un malentendido la polémica por la subasta de entradas a Altamira

El titular de Turismo asegura que "hay un mundo" entre el debate generado y su idea de subastar "dos" entradas para generar "un poquito de marketing turístico"

El consejero defiende de nuevo su idea aunque no la planteará formalmente después de ser puesta en cuestión por el presidente

- PUBLICIDAD -
Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

El consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha echado mano del habitual argumentario político para intentar zafarse de la polémica suscitada en torno a su propuesta de subastar "por mucho dinero" algunas entradas para visitar la cueva original de Altamira y ha achacado la controversia a un malentendido. 

"Entre la idea, tal y como se concibió, y lo que luego se ha debatido a nivel público hay un mundo", ha dicho Martín, quien estos días se ha visto en el centro mediático tanto a nivel autonómico como nacional por su iniciativa.  

El consejero ha insistido en que él propuso subastar internacionalmente "dos" entradas a la cueva original, para generar así "un poquito de marketing turístico" en la comunidad. "De ahí a lo que después se han venido comentando hay un mundo", ha sostenido sin hacer referencia a qué se refería. En cualquier caso, el  también titular de Innovación, Industria y Comercio ha remarcado que se trata de una "idea personal".

La propuesta no ha encontrado apoyo entre sus compañeros de Gobierno. Tanto el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC), como el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz (PSOE), han manifestado públicamente su rechazo, al igual que lo ha hecho el portavoz y secretario general de Podemos, José Ramón Blanco.   

Cuestionado por este asunto, Martín se ha puesto del lado de Revilla y aunque ha defendido su postura, ha anunciado que no la planteará en el Consejo de Gobierno. "Si el presidente entiende que (la idea) no es adecuada, no es adecuada y punto. Él (Revilla) siempre tiene razón", ha zanjado.

"Objetivo cumplido"

Posteriormente, en declaraciones a Europa Press, el consejero ha insistido en que su idea era "coger dos de las 250 entradas" a la cavidad y "subastarlas" a nivel internacional, para hacer "marketing" para el turismo regional, algo que ahora "ya ni siquiera hace falta", pues se ha estado hablando durante "tres días" de Altamira a nivel nacional. "Objetivo cumplido", ha apostillado.

En cuanto a la subasta de esas dos entradas "hiperdeseadas", ha insistido en que lo importante es la repercusión mediática, y el dinero, "lo de menos". Sobre la recaudación, ha apuntado que podría destinarse a fines sociales, como la Cocina Económica, o de investigación, para algún proyecto relacionado con Altamira, por ejemplo.

Reabrir el debate

De todas formas, Martín cree que sería "sano" reabrir el debate en torno a las visitas a Altamira, y plantear si los cinco accesos semanales permitidos en la actualidad se deben sortear en "la entrada" a la cueva (el sorteo se realiza entre quienes visitan los viernes el Museo y la Neocueva anexos a la cavidad original) o se podrían sortear, por ejemplo, "dos meses antes" y "por Internet", y que "todo el mundo" pudiera optar al acceso a la conocida como 'capilla sixtina' del arte rupestre, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Al tiempo ha aclarado que el Patronato de Altamira sería el "foro adecuado" para mantener ese debate, el titular de Turismo ha opinado que el mismo debería llevarse a cabo de forma "reposada", "sin acritud" ni "descalificaciones", y sin que se lancen "dardos envenenados", como a su juicio ha ocurrido estos días, en los que ha "contemplado con paciencia la porquería que me caía encima", en alusión a las críticas no a la propuesta, sino a lo que "la gente ha entendido" sobre ella.

En este punto, y para finalizar, Francisco Martín ha reiterado que se trata de una idea suya, que ha puesto sobre la mesa -como hará con otras que tiene, pues para eso le "pagan"-, y "si no resultan adecuadas, no pasa nada", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha