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La odisea del cine con escasos medios

Baratometrajes 2.0

José Albaina

Todos los aspectos y procesos relacionados con la creación de una película, como el micromecenazgo, las subvenciones, la distribución, la exhibición y las diferentes formas de explotación actualmente existentes, se examinan en este documental gracias a la implicación de muchos de los protagonistas de la revolución “low cost”. El año pasado, Canal+ dedicó una programación especial a este tipo de cine en la que se incluyó el documental 'Buscarse la vida en el cine', que comparte algunos de los participantes en 'BARATOmetrajes 2.0.- El Futuro del Cine Hecho en España'. Los productores y directores, Hugo Serra y Daniel San Román, realizaron en 2005 un cortometraje documental titulado 'BARATOmetrajes' y que es el origen del que ahora se estrena.

En su vertiente audiovisual, la tecnología digital permite materializar lo que hasta hace relativamente poco tiempo era imposible: que hacer una película sea técnicamente casi tan accesible como escribir un libro. Pero, del mismo que en la industria literaria, elaborar un manuscrito no equivale a publicar profesionalmente, en el sector audiovisual, la finalización del montaje de una película representa una parte del camino hasta que ésta encuentra a su público.

¿Cuáles son las circunstancias y motivaciones que impulsan a estos creadores para aventurarse en el cine de bajo presupuesto? César del Álamo, director y productor de 'Buenas noches, dijo la señorita pájaro' lo tiene claro: “En mi caso es una necesidad. Si yo no consigo producir, o que me produzcan, una película a un nivel ”profesional“, pues no me queda más remedio que hacerlo yo”. Por su parte, Love Jordina, directora y productora de 'Saving Isis' confiesa en el documental su sorprendente estímulo creativo: “Lo que más me gusta del mundo del cine son los estrenos, las fiestas...eso es lo que más me gusta. Pero para estar ahí, tienes que trabajar mucho antes”. Para Alfonso Sánchez, director y productor de 'El mundo es nuestro', el cine independiente tiene una explicación transparente: “Sundance existe porque existen los Oscars y porque existe Spielberg. Si no, no existiría un Aronofsky. ¿Por qué? Porque tienen una industria e independientemente a la industria hay cuatro ”colgaos“ y hay un dinero suficiente como para que hagan sus pelis. Aquí lo que hay, es cine independiente unos de otros”.

La distribución es la fase más complicada a la que se enfrentan estos directores, pues en este punto, colisionan los procedimientos del modelo clásico de explotación que todavía permanece, con las nuevas posibilidades que abre Internet y que no terminan de emerger. El coste, con frecuencia reducido, en esta clase de producciones se estrella con la distribución tradicional, que exige a los promotores de largometrajes de bajo presupuesto, los gastos publicitarios. Por ello, las redes sociales, se convierten en las mejores aliadas en la promoción de los trabajos de estos cineastas. Chiqui Carabante, director de 'Carlos contra el mundo', aporta una inquietante visión respecto a la situación general del cine español: “Vivimos como en '1984' de Orwell; vemos los Goya, vemos que hay cuatro películas, nada más, vemos que esas cuatro películas se aplauden -algunas de esas cuatro películas me gustan- y la gente no se pregunta qué está pasando en España que sólo hay cuatro películas. En otro momento afirma: ”Todos queremos hacer una peli con presupuesto y bien producida“.

Dentro de las nuevas posibilidades para la financiación de proyectos audiovisuales que ha propiciado Internet, se encuentra el micromecenazgo o 'crowfunding', sobre el que Diego Rodríguez, responsable de las iniciativas culturales cinematográficas como 'Márgenes' o Cine Español en Ruta, tiene una contundente opinión: “Yo creo que la gente empieza a estar hasta los cojones de ”finánciame el festival, finánciame mi proyecto, finánciame mi corto etc“. Esto, ahora mismo, puede ser una moda pero me da la impresión de que es insostenible”.

El desarrollo del documental, deja espacios para las reflexiones en torno a la situación del cine a nivel general. Tina Olivares, directora y productora de 'Esperando Septiembre', considera que “el cine está cada vez más vacío. El cine que nos viene de Hollywood viene con mucha tecnología, con mucha calidad técnica y con historias muy pobres que son retales de historias anteriores”. De regreso al tema principal del documental, el cine independiente o de bajo presupuesto, Norberto Ramos del Val, director de 'Summertime' entre otras, señala: “Hay muchas pelis, que dices, la excusa de que sea ”low cost“ está guay pero, ¿esto le interesa a alguien o no?”. Entre los manidos argumentos en torno al presupuesto de las películas, Fernando Lara, exdirector general de ICAA, organismo público encargado de gestionar las ayudas a la producción cinematográfica, sentencia: “Las películas no son mejores ni peores porque cuesten más o cuesten menos”.

Por último, el crítico Jordi Costa, apunta una de las claves de toda esta cuestión cuando asegura que “el gran desafío es que algún día llegue a ser rentable, llegue a ser una profesión”. 'BARATOmetrajes 2.0.- El Futuro del Cine Hecho en España', es un documental que animará a nuevos aventureros cinematográficos a lanzarse a producir su propio largometraje o por el contrario les ayudará a desistir. De cualquier modo, es un excelente modo de conocer esta forma de producción alternativa que cada día genera nuevos proyectos.

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