Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerca de 16.000 niños sufren malnutrición en Euskadi

El Ararteko junto a la directora de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, Elena Ayarza.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

La pobreza infantil concentró la mayoría de las quejas y actuaciones de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko durante 2013. Su directora, Elena Ayarza, concretó en 520 los expedientes de queja tramitados por su oficina, de los que 236 correspondieron a reclamaciones de familias con hijos por el pago de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). La cara más trágica de la pobreza infantil es la desnutrición. Aunque Euskadi no sufre un problema estructural de desnutrición aguda o crónica por causas socio-econconómicas, sí se ha producido un incremento de situaciones de subnutrición. Es decir, de una ingesta insuficiente de alimentos en determinados momentos del día, dieta pobre o poco equilibrada, con poca mingesta de algunos nutrientes necesarios. En la actualidad, alrededor de 16.000 niños sufre este problema de subnutrición en la comunidad autónoma.

Para hacer frente a esta situación, tanto el 'ararteko',Íñigo Lamarca, como Ayarza reclamaron una estrategia institucional contra la pobreza infantil en la que se contemple el apoyo a las familias pobres o con escasos recursos. “Hay que dar prioridad a las políticas universales frente a los programas selectivos dirigidos a la población con menos recursos. Validez del concepto de universalismo progresivo, que asegura un mínimo prestacional para todas las personas, garantizando a aquellas con mayores necesidades un nivel de protección adicional”, apuntó el Ararteko.

Por otra parte, insistieron en la necesidad de potenciar las actuaciones preventivas y el refuerzo de las políticas compensatorias. “La crisis afecta antes, con más dureza, durante más tiempo y con efectos más nocivos a personas y grupos en situación de desventaja social”, explicó Ayarza.

La tasa de riesgo de pobreza infantil en España es el del 26%, mientras que en en Euskadi se sitúa en el 16%. Eso significa que de cada cien menores 16 sufren pobreza. “Es el sistema vasco de garantía de ingresos”, recalcó el Ararteko, “el que permite la contención de las tasas de pobreza infantil en Euskadi y el que hace posible la reñlativamente buena situación vasca en el contexto europeo”.

Quejas en educación

El siguiente bloque de quejas tramitada desde la Ofician de la Infancia y la Adolescencia corresponde al área de educación. En este campo destacan las quejas sobre el proceso de admisión o el transporte. Además, siguen los problemas de falta de plazas en el tramo educativo-asistencial de 0-2 años y en los comedores escolares.

En el ámbito de los servicios sociales, el Ararteko apuntó la necesidad de que no se trasladen a los hijos los problemas de los adultos. “La principal preocupación es el sufrimiento psicológico y emocional de los menores durante y después de rupturas con alta conflictividad entre sus padres. Por eso, es fundamental potencia la cultura del acuerdo y de la mediación”.

Etiquetas
stats