Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSE defiende una reforma constitucional previa a actualizar el Estatuto

Mendia (PSE): Cataluña es un drama, en Euskadi no tenemos nada que imitar

eldiarionorte.es

La líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, apuesta por una reforma constitucional previa a la elaboración de un texto articulado en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco. Por eso, ha planteado que todos los informes y transcripciones de este órgano se trasladen al Congreso, donde se abrirá el debate sobre la reforma de la Constitución en los próximos meses.

Durante un encuentro de trabajo con el grupo parlamentario socialista, Mendia ha enfatizado que su partido tiene claro que “lo que ocurre en Cataluña es justo lo que no quiere que se replique aquí”, al tiempo que ha subrayado que con la puesta en marcha de una comisión en el Congreso para hablar sobre el modelo territorial “se atisba la posibilidad de abrir un diálogo profundo sobre la revisión de la Constitución”.

“No se puede obviar esa posibilidad y despreciar la puerta que se abre para hacer más fuerte el autogobierno de Euskadi”, ha señalado. La reforma constitucional previa a la elaboración de un texto articulado de actualización del Estatuto de Gernika por parte de la Ponencia podría ayudar a consensuar “reglas claras de seguridad jurídica, solidaridad y lealtad” que permitan que las competencias vascas “dejen de estar sometidas al recurso permanente”.

En el caso de que la ponencia de autogobierno no acepte la propuesta socialista, Mendia recuerda que este órgano tendrá que trabajar “aceptando de inicio los límites legales”. “Blindemos derechos sociales y saquemos la política de los tribunales, pero sin desbordar nunca la legalidad”, ha insistido.

Sobre Catalunya, la secretaria general de los socialistas vascos ha criticado al Govern por “saltarse todas las reglas” y al mismo tiempo ha acusado al presidente Mariano Rajoy de “dejar pudrir los problemas hasta que se pudre la democracia”.

“Nuestro objetivo es no dejar pudrir problemas ni desbordar la legalidad”, ha manifestado la secretaria general del PSE-EE, quien ha vuelto a exigir el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y ha reclamado que las conversaciones previstas entre los gobiernos central y vasco para hablar de las competencias pendientes “no queden postergadas por cuitas partidarias”.

Etiquetas
stats