Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La RGI vuelve a dar un respiro con una bajada de 457 perceptores

Save the Children alerta de la pobreza en la familias de madres solteras.

Eduardo Azumendi

El número de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ha vuelto a dar un respiro en el mes de julio, con una caída de 457 de beneficiarios de esta prestación social. Durante los últimos meses, su número no había dejado de crecer, pero en junio cayó por primera vez y en julio se ha incrementado esa bajada. Así, 65.824 familias percibían esta ayuda en julio, un 0,68% menos que el mes anterior, según los datos de Lanbide.

La mejora de la situación económica ha podido contribuir a esta rebaja momentánea, ya que se previsiblemente la cifra volverá a crecer en septiembre, tras la finalización de la temporada estival. De los 65.824 beneficiarios, 42.076, es decir, casi dos tercios, son nacidos en España, y el resto, el otro tercio, en el extranjero. De estos, el principal colectivo, con 8.993, es el de nacidos en Latinoamérica. Las ayudas fueron recibidas por más mujeres -37.582- que hombres -28.242-. De los datos, 42.628, es decir, dos tercios, tienen los estudios mínimos.

Para este año, el Gobierno vasco tiene previsto destinar 378,5 millones al pago de la RGI y otros 82,5 a la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), dirigida a financiar el alquiler de pisos. En total, 461 millones. Sin embargo, la cifra definitiva dependerá de cómo evolucione el número de ciudadanos que cumplan las condiciones exigidas. La RGI es un derecho reconocido por ley, al mismo nivel que la sanidad o la educación.

Según el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, cuatro de cada diez familias llegan a final de mes con apuros y más de la mitad (56%) considera que su situación económica ha empeorado en los tres últimos años. Mientras, la organización Cáritas atiende una media de 50.000 personas cada año.

Etiquetas
stats