Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un placaje a la discriminación

Los chavales de la asociación Down Araba junto a jugadores del Gaztedi durante la presentación del calendario.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Los nuevos fichajes del Gaztedi Rugby Taldea han llevado al equipo a protagonizar una jugada modélica a favor de la inclusión. Varios chavales con síndrome de Down acuden regularmente a los entrenamientos de la formación en el campo de Gamarra para practicar este deporte, una disciplina que pone en valor lo que cada uno aporta de diferente para sumar para el equipo.

Esta experiencia, que se prolongará a lo largo del 2014, les ha dado la oportunidad a los integrantes del club alavés de poner en práctica los valores inherentes al deporte que les une y llevarlos más allá del terreno de juego. A los chavales afectados por este trastorno genético, pertenecientes a la asociación Down Araba Isabel Orbe, les permite adquirir habilidades en psicomotricidad y relacionarse en un ámbito diferente al habitual además de sentirse parte del conjunto y no ajenos como suele ocurrirles en demasiadas ocasiones.

Con este movimiento a favor de la integración ganan todos. “Nosotros hemos crecido desde que estos chavales forman parte de nuestro día a día. Aprendemos de la diversidad y nos enriquecemos con el intercambio. Es una experiencia que ha ilusionado al club desde el inicio y nos ha posibilitado dejar atrás esa imagen de deportistas brutos sin sensibilidad ni comprensión hacia otras causas que no sea llevar el balón a la portería contraria”, explica la presidenta del Gaztedi Rugby Taldea, Aitziber Ibáñez de Gauna.

Los chavales mayores que se han iniciado en la práctica del rugby han formado su propio equipo. A falta de tres integrantes para dar con el equipo modélico de referencia para estos deportistas descrito por el escritor francés Jean Giraudoux -ocho jugadores fuertes y activos, otros dos ligeros y astutos, cuatro altos y rápidos y uno que es modelo de flema y sangre fría- se apañan con los puestos cubiertos para desplegar su buen juego.

Premiado el vídeo de Escuelas por la Integración

El trabajo conjunto de los profesionales y sus nuevos discípulos ha quedado plasmado en las doce fotografías que componen el calendario del 2014 editado para conmemorar esta unión. Los fotógrafos Ibon Sáez de Olazagoitia y Gert Voor in't Holtse han capturado los mejores momentos de la temporada en un almanaque que venden a 5 euros y cuya recaudación servirá para sufragar distintos programas de la Down Araba Isabel Orbe. “Lo habitual en las experiencias inclusivas es que nos toque empujar a nosotros. Con el Gaztedi ha sido al revés. Han tirado del carro y han tomado la iniciativa. Su actitud es ejemplar”, relataba el presidente de Down Araba Isabel Orbe, Iosu Izuskitza.

Unos y otros han participado en la primera concentración de Escuelas de Integración de Rugby en Hortaleza. El vídeo del encuentro ha resultado ganador del Concurso Internacional de Video sobre el deporte y la discapacidad intelectual organizado por Fundación FC Barcelona, Down TV y Special Olympics.

Etiquetas
stats