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EQUO rechaza la restricción horaria de bicicletas por la zona peatonal

Para la formación la convivencia entre peatones y ciclistas pasa por el establecimiento de controles de la Policía local en las zonas conflictivas.

La implantación de campañas educativas y la ampliación de las áreas de calmado de tráfico al resto de la ciudad son las opciones propuestas por el partido ecologista frente a la limitación impuesta por el Gobierno popular. 

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La restricción horaria que regula el tránsito de bicicletas entre las 11 y las 13 horas y las 17:30 y 22:00 horas por el centro de Vitoria no convence a los integrantes de EQUO Araba. La formación se ha manifestado contraria a la implantación de esta limitación porque considera que no ayuda a solventar los problemas de convivencia entre peatones y ciclistas.

El partido ecologista considera que esa resolución lo único que consigue es desincentivar el uso de la bicicleta. Solo medidas como la implantación de campañas educativas y la ampliación de las áreas de calmado de tráfico al resto de la ciudad serán eficaces para erradicar los comportamientos incívicos protagonizados por algunos ciclistas. "Es necesario concienciar a peatones, ciclistas y vehículos del nuevo modelo de movilidad que se quiere instalar en Vitoria-Gasteiz y educar en el respeto hacia las diferentes formas de desplazamiento que existen y conviven en la actualidad. Para ello es fundamental la creación de una bici-escuela que enseñase a toda la ciudadanía a respetar a los que optamos por usar la bicicleta como vehículo urbano", explican los portavoces de Equo en un comunicado de prensa enviado a los medios.

Mientras tanto, a juicio de EQUO, debería ser la Policía local, mediante la vigilancia y control de esas zonas conflictivas de confluencia viandantes y ciclistas, la que evite los comportamientos temerarios de algunos usuarios de las dos ruedas. "Esas conductas incívicas no se solucionarán con una restricción horaria y es necesario que los agentes controlen y amonesten estas conductas indebidas, independientemente la hora o lugar en el que se produzcan", 

EQUO se ha mostrado crítico con la metodología que se ha utilizado para presentar dicho Decreto. El Ayuntamiento no ha permitido según afirma la formación política la participación previa de los colectivos del Foro de Movilidad. "Ha limitado la sesión en la que se traro el asunto a una simple presentación y se ha cerrando ante las aportaciones que cuestionaban la implantación de la restricción horaria". Para EQUO, el Ayuntamiento debe hacer una reflexión profunda e instaurar un modelo de participación ciudadana real como demanda la sociedad gasteiztarra. 

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