Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los autobuses municipales de Vitoria también podrían tener parada intermedia para combatir la violencia machista

Eduardo Azumendi

Los autobuses municipales de Vitoria (gestionados por la compañía pública Tuvisa) podrían tener parada intermedia en los trayectos nocturnos en un intento de combatir la violencia machista y ofrecer más seguridad a las mujeres. Al igual que se va a implantar en Bilbao, EH Bildu ha registrado una moción para que se debata en el pleno del Ayuntamiento para aprobar la creación de paradas intermedias entre dos paradas para que las mujeres que así lo soliciten puedan bajarse del autobús más cerca de sus hogares.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran ha asegurado que la propuesta es interesante, sobre todo de cara a garantizar la seguridad de todas las personas y, especialmente, las mujeres. “Es una medida que requiere de un estudio y lo vamos a tratar desde el punto de vista técnico y político para garantizar la seguridad de todas las personas, y en especial la de las mujeres, para evitar cualquier tipo de agresión machista”.

Los cambios que se puedan introducir con la nueva lista de paradas, en todas o parte de las cinco líneas del servicio nocturno que se ofrece los fines de semana, deben ser recogidas en un nuevo reglamento de Tuvisa. Ese documento debe someterse posteriormente a la aprobación del pleno municipal.

Ane Aristi, la concejala de EH Bildu que ha presentado la propuesta, considera que “aunque es verdad que no podemos competir con el servicio de un taxi, desde el punto de vista municipal y de defensa del transporte público sí nos podemos acercar a eso estudiando paradas intermedias a demanda entre las paradas ya existentes”.

Según un informe elaborado por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, la sensación de seguridad personal de las mujeres es del 79% frente al 89% de los hombres. Una circunstancia que puede provocar que las mujeres limiten su movilidad a determinados lugares y en algunos momentos. El uso del transporte privado, como el taxi, es para muchas mujeres algo inasumible por motivos económicos.

La concejala de EH Bildu también es partidaria de que parada intermedia pueda ampliarse hasta las primeras horas de la mañana y hasta las últimas horas del servicio diurno, cuando ya es de noche.

Etiquetas
stats