Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La concienciación de la sociedad hace aflorar más casos de acoso escolar

BBK, finalista en los "Anuncios del Año 2016" por su campaña para concienciar sobre el acoso escolar

Eduardo Azumendi

Los equipos de inspección, los centros educativos, las familias y el propio alumnado han reducido el listón de tolerancia con respecto al acoso escolar. Y por eso, en el curso 2015-16 han aflorado casi el doble de casos que en el curso anterior: 121 frente a 67. Eso no significa necesariamente que el acoso se haya incrementado en esa medida sino que acciones a las que antes no se les daba importancia ahora son incluidas en este apartado debido a la concienciación social que existe respecto al tema. Así lo ha explicado la consejera de Educación, Crsitina Uriarte, al analizar la evolución del acoso escolar en las aulas de Euskadi.

El número de casos de acoso escolar registrados en Euskadi en el curso 2015-16 ha ascendido a 121, lo que supone un 25% del total de las analizadas por el Departamento de Educación. Las cifras evidencian el salto que se ha producido (tanto en el número de casos confirmados como el de analizados, de 268 en 2014-15 a 487 el pasado curso). El 61% se ha producido en el ámbito de la Enseñanza Secundaria, aunque entre los 6 y los 11 años se han registrado 47 casos. El problema se reparte a partes iguales entre centros concertados y públicos y es más frecuente entre los chicos.

A la hora de dar salida al problema se recurre “cada vez menos” a que el acosado salga del centro. “Son pocos los alumnos que optan por esta alternativa”, ha indicado el efe de la Inspección, José Antonio Romero, han ofrecido hoy en rueda de prensa los datos de la evolución que ha experimentado. La solución “debe encontrarse en el propio centro escolar”, ha recalcado.

La agresión verbal es la forma de acoso más repetida (43 %), seguida de la exclusión y marginación social (25 %), las agresiones físicas (16 %), la intimidación, el chantaje o la amenaza (11 %), mientras menos del 1 % corresponde a abuso sexual. La mayoría de las víctimas sufre varias manifestaciones de acoso. Las agresiones físicas van en descenso, pero aumentan los insultos, la marginación y el ciberacoso.

Etiquetas
stats