eldiario.es

Menú

Las plataformas anti 'puerta a puerta' denuncian que la consulta popular de Legazpi ha caído en saco roto

- PUBLICIDAD -

Ha pasado más de un mes desde el fin de semana de su celebración, y desde las plataformas anti 'puerta a puerta' lo tienen claro: “la situación está igual que entonces”. “El discurso de Bildu se ha suavizado, eso sí. No importa el sistema, sino el resultado”, dice dice Patxi Amantegi, coordinador de las plataformas anti Puerta a Puerta de Gipuzkoa. “Ahora ponen por encima del propio sistema los porcentajes de reciclaje, un discurso que no resulta cierto a efectos prácticos, porque siguen imponiendo el PaP”.

“Parecía un punto de inflexión, un punto y aparte en el conflicto de la recogida de basuras” dice Amantegui, “Creíamos que el excelente resultado (98% en contra del PaP) había hecho cambiar de opinión a los dirigentes de Bildu”, comenta. El viernes posterior a la consulta el diputado general, Martín Garitano incluso llegó a manifestar que Bildu “se replantearía la implantación del PaP en aquellos pueblos donde se constate una clara oposición al sistema”, palabras acogidas con gran alegría por las plataformas a favor del quinto contenedor a pesar de que pocos días después, preguntado por el tema, Garitano dejase en manos de los ayuntamientos la decisión de continuar o no con la implantación del sistema.

Tolosaldea espera su turno

En Alegui se están colocando los postes en las fachadas y este fin de semana se procederá al reparto de cubos. Detrás irán Villabona, Zizurkil, Anoeta e Irura. “Tampoco aquí han tenido valor ni firmas ni bolsas” dice Amantegi, por lo que, “no nos queda otro remedio que convocar una manifestación para el viernes 31 de mayo”. Partirá a las siete de la tarde desde la plaza parroquial, recorrerá Villabona y Zizurkil, para volver a “donde el Sr. alcalde de Villabona tenga a bien asignar. Parece que está poniendo algún tipo de pega al hecho de que sus conciudadanos manifiesten libre y pacíficamente una opinión distinta a la suya”, denuncia Amantegi.

Desde la coordinadora instan también a los vecinos a no recoger los cubos este fin de semana. Y lanzan una petición a los ayuntamientos: “que den la voz al pueblo y organicen consultas populares”. En caso contrario, “las plataformas daremos, ya estamos en ello, los pasos pertinentes para realizarla por nuestra cuenta”, concluye Amantegi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha