Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los políticos hablan de recuperación, pero Euskadi sufre tres desahucios cada día

Desahucios, concursos y despidos caen a los niveles más bajos desde 2008

Eduardo Azumendi

Políticos e instituciones alimentan la esperanza de la recuperación económica y atendiendo a las cifras macroeconómicas es posible que así sea. Pero en el día a día de muchos ciudadanos esa recuperación no llega. Es el caso de los que sufren los desahucios, la cara más amarga de la crisis. El número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en 2016 en Euskadi fue de 1.147, es decir, una media de tres al día. Aunque suponen un 16,3 % menos que el año anterior, la cifra sigue siendo dramática.

Para complicar la situación, el País Vasco fue junto con La Rioja la única comunidad en la que aumentaron las ejecuciones de inmuebles, un 5,6 % más que las iniciadas en 2015, hasta llegar a las 751. De media, el Estado anotó una caída interanual del 29%. Son datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La ejecución hipotecaria se produce tras el impago de entre tres y seis cuotas de hipoteca. Entonces, el banco fuerza la situación y reclama el monto total del crédito. Ello deriva, por lo general, en el lanzamiento o desahucio. En el conjunto de España hubo 63.037 desahucios, un 6,4 % menos que un año antes, en tanto que las ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2016 se redujeron un 29.

Los desahucios llegan también hasta el parque de vivienda protegida. El Departamento de Vivienda del Gobierno vasco ejecutó 45 desahucios en 2016 en el parque de viviendas públicas bajo su responsabilidad. Según el consejero de Vivienda, la Administración solo recurre a los lanzamientos en “casos extremos”, más vinculados al no querer pagar que al no poder pagar. Una de las medidas que el departamento implementará en esta legislatura será la redacción de un nuevo protocolo con el que se pretende mejorar las labores de coordinación con los servicios sociales de base municipales y las instancias judiciales, mejorar la información confidencial disponible sobre estos casos extremos, y colaborar con los colectivos sociales más dinámicos en esta materia. “Se trata de asegurar aún más el principio básico de que ninguna persona deudora de buena fe sea lanzada de la vivienda pública que ocupa”.

Por otro lado, la Comunidad Autónoma Vasca registró el año pasado 300 concursos en sus juzgados, lo que supone una reducción del 7,7% respecto a 2015, frente al crecimiento del 12% de media estatal.

De ellos, 263 concursos se presentaron en sus juzgados de lo Mercantil, mientras que otros 37 se contabilizaron en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, con competencia sobre los concursos presentados por personas físicas sin actividad empresarial.

Etiquetas
stats