Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La situación de la profesión centra las II Jornadas de 'Periodismo a pie de calle'

Paloma Bravo Pérez

Tras el éxito del año pasado, regresan a Vitoria las II Jornadas de ‘Periodismo a pie de calle’ del 25 al 29 de agosto con reconocidos expertos periodistas como invitados. En esos cinco días, se pretende generar debates y reflexionar con todos los asistentes sobre la situación actual del periodismo y situaciones de guerra en el ámbito internacional. Según afirma Iñaki García Calvo, concejal de Planificación Cultural y Fiestas del Ayuntamiento, el objetivo es “ofrecer programación cultural de calidad después de las fiestas de La Blanca, que es cuando baja la actividad en la ciudad”. De esta manera se apuesta por un programa “que tuvo tanto éxito en su primera edición el verano pasado”.

En esta ocasión, 'Periodismo a pie de calle' se centrará en las experiencias y trabajos de investigación de diferentes periodistas con una dilatada trayectoria profesional. Además, se pondrá el foco en dos de los conflictos que acaparan la atención internacional en los últimos meses: la crisis de Ucrania y la realidad de Brasil. Todas las actividades que componen este programa tendrán lugar en el Palacio de Villa Suso y el programa se estructura en conferencias y mesas redondas en las que participan contrastados periodistas como Ramón Lobo o Pilar Requena del Río, entre otros.

Como aperitivo se podrá disfrutar desde el 14 de agosto de una exposición fotográfica en plena calle del profesional Carlos Spottorno con el título de ‘A puertas de Europa’. El fotógrafo documental, que centra su trabajo en temas relacionados con el poder, la economía y la política, refleja un viaje a la frontera sur de Europa: una visita a la vida cotidiana de los que vigilan barreras y de los que intentan saltárselas. El retrato de un drama a las puertas de una Europa que trata de definir su identidad, perdida entre un interior sin fronteras y un exterior cada vez más blindado.

Una de las conferencias destacables será el 26 de agosto titulada ‘¿Qué pasa con la realidad si no hay periodistas?’ con Ramón Lobo como ponente. Aquí, además de referirse a sus experiencias y a sus recientes trabajos de investigación, el periodista reflexionará sobre la crisis de los medios de comunicación, las precarias condiciones de la profesión y la necesidad de que estos sigan realizando información internacional de calidad que haga visibles las injusticias.

Conferencias y debates con los asistentes

De entre todas las charlas y debates, también es reseñable la mesa redonda que tendrá lugar el 27 de agosto bajo el título ‘Periodismo ayer y hoy’ que será un emotivo recuerdo al recientemente fallecido Manu Leguineche, destacado reportero, corresponsal y enviado especial. Ahí los invitados Pilar Requena, Ramón Lobo y David Beriain, reflexionarán sobre el papel que tiene el periodismo en la actualidad y cómo ha cambiado el oficio en las últimas décadas.

Las conferencias y coloquios serán a las 12:00 horas y de acceso libre hasta completar aforo. Por las tardes, se desarrollará un ciclo de películas relacionadas con los contenidos tratados en el programa. Las proyecciones tendrán lugar en el Palacio de Villa Suso a las 18:00 horas con entrada gratuita y dos horas más tarde en los cines Florida con entrada a un precio de tres euros.

Etiquetas
stats