Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La precariedad laboral y el precio de la vivienda retrasan la emancipación de los jóvenes vascos

Natalia González de Uriarte

El estudio realizado por el Consejo de la Juventud viene a constatar una realidad conocida y difundida desde diversos estamentos: los jóvenes vascos han retrasado su emancipación por la crisis. Pero lo novedoso de este informe es que es en Euskadi donde más cuesta abandonar el calor del hogar materno para emprender el vuelo en solitario.

Este organismo juvenil ha confrontado datos entre las comunidades autónomas y, el País Vasco, pese a su situación privilegiada con respecto a otros territorios en lo referente a Educación y prestaciones sociales, no sale bien parada en la comparativa de las tasas de emancipación. De hecho está casi diez puntos por debajo de la media nacional. Mientras la media en España se sitúa en el 46,2%, la misma medición en la comunidad vasca apenas alcanza el 38,3%. En Europa la cifra se eleva hasta el 60,9%. Al observar la evolución de estos datos en los últimos años, es Euskadi de nuevo la comunidad que mantiene una tendencia a la baja más acusada. Mientras en el año 2011 disfrutaba de una tasa de emancipación que rozaba el 50%, tres años después ha descendido hasta el 38%. El mal comportamiento en este índice se consolida en el tiempo.

¿Por qué en una comunidad como la vasca con una inversión Educativa superior al resto y por lo tanto que goza de una juventud cualificada y preparada cuesta tanto independizarse, incluso más que en otras con escenarios menos favorables? Son dos las razones principales según apunta este estudio- y en estas conclusiones coinciden con otros informes difundidos por eldiarionorte.es -: la elevada precariedad laboral y los elevados precios de acceso a la vivienda.

Desempleo universitario, dos veces más alto que en la UE

Durante el segundo trimestre de 2014, en el País Vasco el importe mensual de la cuota hipotecaria de mercado supone un 28,4% de los ingresos netos de un hogar joven, mientras que el importe mensual del alquiler de mercado representa un 27,8% de los mismos. “La situación del mercado inmobiliario vasco permite el acceso tanto a la propiedad como al alquiler, si bien en ambos casos el esfuerzo financiero que deben realizar los hogares jóvenes se aproxima al máximo sostenible”, apuntan los autores del informe, Daniel Sorando, sociólogo por la Universidad de Granada y Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Stefano De Marco, psicólogo Social por la Università degli Studi di Milano-Bicocca y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Estos investigadores concluyen que dada la ausencia de políticas residenciales suficientes, tanto en Euskadi como en el resto de España, los jóvenes permanecen en sus hogares familiares hasta que la estrategia familiar permite su emancipación y esta situación está condicionada por su inserción en el mercado laboral, que en estos momentos es muy tortuosa no solo por la tasa de desempleo sino por la precariedad que impera en el mercado. “El desempleo juvenil ha crecido de forma notable, al tiempo que la precariedad laboral se sitúa levemente por encima de la media del conjunto del mismo. En este escenario, en el País Vasco el número de empleados ha caído dramáticamente entre todos los jóvenes, si bien se observa una pérdida más relevante entre aquellos con estudios universitarios”, apunta el estudio. Se observa en la investigación que en la Comunidad Autónoma Vasca el desempleo entre los titulados universitarios es casi dos veces más alto -9,5%- que el de la UE, del 5,9%.

La mayor parte de los jóvenes que cuentan con un contrato a tiempo parcial lo hacen contra su voluntad. “Este tipo de relación laboral se confirma como una opción precaria, habitualmente asociada a salarios muy reducidos en un contexto de inseguridad social que dificulta de forma decisiva la satisfacción de los proyectos vitales de los jóvenes”.

Etiquetas
stats