Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos toman el mando para liderar la regeneración de un barrio obrero

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

“Ya somos mayores para trabajar sobre lo que queremos ser y además es nuestra obligación como ciudadanos”. Este es el sentir de varios colectivos, empresas, centros educativos y otras entidades del barrio vitoriano que se han unido en una nueva asociación bajo el nombre el Foro Abierto para la Regeneración de Zaramaga. El principal objetivo que se han marcado estos vecinos es liderar un proceso para dar con el plan definitivo que devuelva a esa zona el vigor de antaño.

Zaramaga es un barrio de la capital alavesa de fuerte tradición obrera, al que dieron vida entre los años 50 y 60 muchos inmigrantes de otras comunidades autónomas que recalaron en Vitoria para trabajar en la fábrica de Michelin y Forjas Alavesas, ubicadas en esa área. Los jóvenes de entonces, hoy ya son mayores. El barrio ha envejecido y no ha logrado atraer a nuevos inquilinos que se decantan por las nuevas construcciones de los barrios recién estrenados como Salburua o Zabalgana. Eso unido a la crisis ha castigado a esa emblemática zona de Vitoria, Sus vecinos, conocidos siempre por su marcado espíritu reivindicativo, parecen haber perdido en el camino cierto empuje.

Desde este nuevo colectivo se empeñarán en que aflore. “Están cansados de escuchar en cada legislatura los mismos mensajes. Todos los alcaldes tienen planes para Zaramaga, pero ninguno acaba de cuajar. Les vemos sin ilusión, quejumbrosos en los bares, pero eso de nada sirve. Queremos que participen, que se comprometan y se impliquen”, cuenta Diana Paniagua, presidenta del colectivo. Los vecinos están llamados a participar en una primera iniciativa, el encuentro “Recrea Zaramaga” que se celebrará el miércoles 25 de junio. “Algunos ya están citados por teléfono. Pretendemos reunir al menos a medio centenar de vecinos, un amplio espectro representativo de los residentes, comerciantes y demás profesionales del barrio”, relatan.

Michelin o el Boulevard entre los integrantes

Los organizadores del acto se han propuesto que sea un encuentro muy participativo y por ello han previsto que los asistentes se encuentren en pequeños grupos, en torno a un café, de manera que todos y todas puedan hacer sus aportaciones en el ámbito de la convivencia vecinal, en el económico, cultural, urbanístico, medio ambiental…, en un ambiente distendido. Sus aportaciones serán recogidas y comunicadas en los próximos meses. “Este es un barrio con muchas oportunidades si las sabemos encauzar y aprovechar. Tiene de todo. Está cerca del centro, cuenta con equipamientos deportivos, conserva negocios pequeños y a la vez un gran centro comercial y disponemos de amplias zonas verdes. Pero tenemos pendiente la renovación de los pisos”, manifiesta José González, presidente de la Asociación de Comerciantes de Zaramaga. Los impulsores de esta iniciativa confesaron que miran de reojo a Betoño, un área contigua sobre la que planean proyectos de transformación. Tiene muchas expectativas puestas en el proyecto de creación de una universidad americana y los beneficios que supondrían para ellos.

Las cerca de 200 lonjas vacías que tiene el barrio son otro de los puntos fuertes a los que pretenden sacar rendimiento. Quieren ofrecer los locales en condiciones muy ventajosas para atraer a emprendedores y con ellos a nuevas familias para que se establezcan en el barrio. “Es la idea, pero está sin trabajar ni concretar. A esa oferta hay que sumarle un parque de viviendas a buen precio, que también tenemos muchas vacías, pero reformadas”, explican.

En la iniciativa Foro Abierto para la Regeneración de Zaramaga participan la Escuela de Teatro, la Escuela de Diseño, la Asociación de Muralistas, Michelin, el centro comercial Boulevard, Plan Biko o Bizigarri, entre otros colectivos. La propuesta cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Etiquetas
stats