eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos podría estar teniendo problemas para movilizar a su electorado

Después de tener en cuenta los efectos de cada provincia, no hay una relación estadísticamente significativa entre el apoyo a un partido y el cambio en la participación en el caso del voto al PP, del PSOE y de Unidos Podemos. Sí en el de Ciudadanos

- PUBLICIDAD -

¿Hay una relación sistemática entre el cambio en la participación a las 14 horas y el apoyo a cada partido el 20D? Si miramos la correlación entre la diferencia de participación y el porcentaje de apoyos en cada municipio el 20D, observamos lo que ya se ha mencionado por muchos medios: los incrementos mayores de participación tienden a darse en aquellos municipios donde PP y, sobre todo, PSOE, obtuvieron mejores resultados. 

gráfico 1

Sin embargo, buena parte de esa relación podría deberse a que las pautas de participación se deben a patrones generalizados de cada provincia, debidos a causas meteorológicas. Si en Jaén todos votan más y en la de Guipúzcoa menos, encontraremos una relación entre los partidos exitosos en Jaén y la participación, pero no se concluye que en el conjunto del país se estén movilizando más los votantes de los partidos exitosos en Jaén.

Una forma un poco más sutil (pero también imperfecta) para evaluar si los cambios de participación apuntan a patrones de movilización diferenciados por electorados es descontar los "efectos fijos" de cada provincia, y analizar la variación intra-provincial en el voto. Por seguir con el ejemplo, ¿dentro de Jaén está subiendo la participación en aquellos lugares donde un partido determinado tiene más apoyos?

GRÁFICO 2

El gráfico 2 resumen estos hallazgos. Si la línea horizontal que acompaña al punto se solapa con el cero, la conclusión es que, después de tener en cuenta los efectos de cada provincia, no hay una relación estadísticamente significativa entre el apoyo a un partido y el cambio en la participación observada. Es el caso del voto al PP, del PSOE, y de Unidos Podemos. Sí hay una relación significativa entre el voto a Ciudadanos y la caída de la participación. Como todos los datos agregados, hay que tomarlos con mucha precaución: pero estos datos parecen apuntar a que Ciudadanos está teniendo problemas para movilizar a sus votantes el 20D.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha