Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno dice que Rajoy recibe tantas críticas como alabanzas en el buzón de Moncloa

Rajoy en su despacho de la calle Génova

Irene Castro

Moncloa asegura que las alabanzas de los ciudadanos que recibe Mariano Rajoy en su buzón “prácticamente han igualado” a las críticas por su gestión de la crisis. El gabinete del presidente ha analizado los 45.663 escritos que han llegado a la sede de la Presidencia y concluye que el 9,5% de esos mensajes contienen “sobre todo” críticas a “algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno para superar la situación económica” así como referencias al “incumplimiento de algunos puntos del programa electoral”, mientras que en un 9,3% de los casos “los ciudadanos han destacado la confianza en las disposiciones adoptadas por el presidente y el resto del Ejecutivo”.

Ese empate contrasta con la orientación que marcan los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que en su barómetro de octubre recogió un importante rechazo a la gestión del Gobierno: un 69,4% de los españoles suspendió la labor desempeñada por el Ejecutivo de Rajoy.

Según Presidencia, los mensajes de apoyo incluyen comentarios que se refieren a la “dificultad” que ha tenido Rajoy para “hacer frente a la situación del país a partir de la ”herencia recibida“ del Gobierno anterior”. “Le animan, además, a continuar con la difícil tarea que está llevando a cabo”, asegura Moncloa en un comunicado.

En ese balance de críticas a la gestión de Rajoy, Moncloa no incluye los comentarios y quejas recibidos en referencia a casos de corrupción, que han constituido un 5,3% del total enviado en 2013. Tampoco se contabilizan en ese 9,5% de críticas las referencias a la LOMCE, la reforma que ha impulsado José Ignacio Wert y que ha sido rechazada por toda la comunidad educativa. Según Moncloa, “los textos de apoyo o queja” a esta ley ocupan en décimo lugar en el ranking temático.

El comunicado también asegura que el desempleo ocupa el tercer puesto en las preocupaciones de los ciudadanos que se han dirigido al presidente (el 8% de los mensajes versaban sobre este asunto, que es, con diferencia, la principal preocupación de los españoles según el CIS). “Han sido muchas las personas sin empleo que se han dirigido al presidente para explicarle sus dificultades personales y solicitarle un puesto de trabajo o un mayor esfuerzo en las prestaciones sociales”, admite el Gobierno. A esas peticiones, se suman un 6,8% de los escritos que solicitan “ayuda económica, intercesión ante entidades bancarias o procesos judiciales, indultos, de nacionalidad, visados o información sobre diversos temas”.

Moncloa ofrece a los ciudadanos la posibilidad de escribir al presidente para enviar “sus comentarios, sugerencias o mensajes de apoyo” a través de Internet o correo postal. En los dos años de legislatura, más de 135.000 personas se han dirigido a Presidencia. Este año se ha producido una caída de la participación del 49%, que el Gobierno achaca a que las campañas contaron con menos adhesiones que el año anterior.

Etiquetas
stats