Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP justifica el pago a la Seguridad Social por Bárcenas como un acuerdo de “compensación”

Sala en la que se ha celebrado la vista por la demanda por despido improcedente de Bárcenas contra el PP / EFE

Irene Castro

Visto para sentencia el juicio por la demanda que Luis Bárcenas interpuso contra el Partido Popular por despido improcedente. El extesorero no ha llegado a un acuerdo de conciliación con la organización por lo que sigue solicitando 900.000 euros de indemnización al considerar que el PP tramitó su “baja voluntaria de manera unilateral”.

El abogado de Bárcenas, que ha seguido la vista desde la cárcel de Soto del Real, ha argumentado que el partido de Mariano Rajoy despidió a su cliente el 31 de enero de 2013, un día después de que El País publicara los papeles con la supuesta financiación irregular.

El PP ha negado que existiera una “relación laboral” con Bárcenas ya que se extinguió en abril de 2010 mediante un “pacto”. Según el PP, se acordó abonar cuotas mensuales como “compensación” así como mantener los pagos a la Seguridad Social. “Lo que el PP nunca quiso fue tener un problema con Hacienda”, ha defendido su letrado, Alberto Durán.

En total, Bárcenas recibió 719.502 euros brutos de los que 295.043 fueron retenidos por Hacienda en concepto de IRPF. El abogado de los conservadores ha expresado que si en vez de pagar una indemnización “diferida” se hubiera hecho en un solo pago, las arcas públicas se habrían quedado 302.000 euros, es decir, 7.000 euros más. El jefe de los servicios jurídicos del partido ha señalado que el pago se prolongaba hasta diciembre de 2012.

Uno de los argumentos del PP para negar que la cantidad que Bárcenas recibía mensualmente fuera una nómina como asesor, como sostiene el extesorero, es que era muy elevada (21.000 euros) en comparación con los sueldos del resto de asesores de la formación, que se sitúan entre los 4.000 o 5.000 euros.

Además, el PP niega que Bárcenas solicitara su “reingreso” y sostiene que como parte de ese “pacto” se acordó que Bárcenas pudiera utilizar una “sala de reuniones” para que pudiera tener “sus cosas personales”, contar con la que había sido su secretaria, Estrella Domínguez, “ocasionalmente para que le prestara servicios como organizar un viaje” e incluso disfrutar del coche del partido y su conductor.

Bárcenas, “un caballero” que no firmó su indemnización

En el PP atribuyen a un “error administrativo” el hecho de que Bárcenas recibiera otro pago en enero de 2013. Preguntado por si ha reclamado esa cantidad al extesorero, el abogado del PP ha señalado que no, pero ha matizado que aún están dentro de “plazo” para hacerlo.

En cuanto a la inexistencia de un soporte documental que acredite el pacto de la indemnización “en diferido”, el jefe de los servicios jurídicos de Génova ha asegurado que Bárcenas se negó a firmarlo: “Yo soy un caballero y esto se hizo en términos de buena fe”, asegura que comentó el extesorero.

El PP le pagó 214.000 euros de más

El PP ha reconocido que pagó 214.000 euros de más a Bárcenas respecto a la indemnización que le hubiera correspondido. Así, ha señalado que abonó 719.500 euros por los servicios prestados desde 1982, mientras que ha apuntado que le hubieran correspondido 525.500 euros dado que fue despedido en 1987 por faltar al trabajo -un despido que “ya se concilió”- y su etapa en excedencia por ser elegido senador.

Por otro lado, ha señalado que la relación se extinguió en el momento en que Bárcenas pasó a ser senador en 2004, ya que ha defendido que el nombramiento como tesorero es “estatutario u orgánico” y que no tiene contrato laboral como tal. A pesar de ello, la supuesta “indemnización en diferido” incluye todos los años en los que Bárcenas tuvo vinculación al partido desde 1982.

El abogado del extesorero ha citado a dos testigos. Uno de ellos, el jefe de sistemas (informática) de Génova 13, que ha desmontado la teoría del PP de que Bárcenas se desvinculó de Génova 13 en diciembre de 2012 al asegurar que le vió en la sede del PP “cinco o seis veces en enero de 2013”. También ha reconocido que el extesorero dispuso de los servicios de informática en ese tiempo así como de dirección de correo electrónico de la organización.

También ha declarado como testigo el conserje del domicilio de Bárcenas y ha respondido que el extesorero recibió correspondencia del PP incluso en enero de 2013, así como la cesta Navidad del mes anterior. Para la defensa del partido esos testimonio no han sido suficientes por tratarse de “relaciones personales” que no acreditan una “laboral”.

La jueza ha permitido que Luis Bárcenas siguiera la vista a través de una pantalla desde la prisión de Soto del Real. El extesorero sólo ha intervenido en dos ocasiones, ya que no estaba citado como testigo por las partes.

Etiquetas
stats