Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Extremadura decide si el órdago de Guardiola la hace más dependiente de Vox
Me hice socia de Revuelta hace un año y esto es lo que pasó con mi dinero
OPINIÓN | 'Los últimos suspiros de la Unión Europea', por Enric González
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

El mundo en que vivimos

Niños palestinos caminan junto a los escombros de edificios destruidos en la ciudad de Gaza.

0

Llamaron al timbre de la puerta. Salí. Un joven alto de piel morena, pensé suramericano, me entregó con una sonrisa un sobre que supuse contenía un libro. Le leí mi DNI. Se anunciaba fuerte lluvia, y le dije: ¡ve con cuidado! Me respondió: ¡No hay problema, la lluvia es buena, gracias! Este muchacho como tantos otros y otras son inmigrantes que se van integrando en nuestra sociedad. Los medios de comunicación informaban más tarde de la victoria en las urnas del candidato socialista, demócrata y musulmán, Zohran Mamdani, a la Alcaldia de Nueva York. Un duro golpe para el autócrata Donald Trump. Abrí el sobre y era un libro de Juan Torres López, “Cómo sobrevivir al trumpismo y a la Economía de la motosierra”. Entrevistaré a Juan Torres el jueves 20 de noviembre en el Ateneo de Mairena del Aljarafe y presentaremos su libro. 

¿Qué sería de nuestra economía sin la mano de obra inmigrante? Los inmigrantes trabajan en sectores que los nativos rechazan en la construcción, agricultura, repartidores a domicilio, cuidadoras, empleadas de hogar, limpiadoras, etc. Sin el trabajo de los inmigrantes no tendríamos el excelente comportamiento de nuestra economía, una de las mejor valoradas de Europa y no habríamos reducido el paro como lo estamos haciendo. Por países, Marruecos lidera el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social con 351.000, sin embargo los trabajadores latinoamericanos de varios países superan en España el millón de afiliados a la Seguridad Social. En Andalucía, según la EPA, del INE, la tasa de paro en el tercer trimestre de 2025 se sitúo en el 15,7%, unos 650.900 desempleados. En España, según la misma fuente, el paro alcanzó en el mismo período, el 10,45%, unas 2.613.000 personas en octubre, mientras los ocupados alcanzaron los 22.377.000 personas. 

Suelo utilizar el metro en Sevilla, donde se inauguró en 2009. En Málaga empezó en 2014, y en Granada, en 2017. Observo falta de educación en el uso del metro. La gente se agolpa ante la puerta e impide salir a los pasajeros. ¡Por favor, antes de entrar dejen salir! Dentro del vagón, hay asientos reservados para mujeres embarazadas y/o personas mayores o con dificultades de movilidad, pues algunas personas se sientan y mirando el móvil, no ven a personas mayores que se preguntan por el grado de empatía de quienes van sentados. Afortunadamente los incivicos son los menos, pues vemos a otras personas que ceden el asiento a quien más lo necesita. La Educación para la Ciudadanía se estableció por Ley como asignatura en el último ciclo de educación primaria y en secundaria, en el Gobierno del socialista Rodríguez Zapatero, y fue anulada en 2016, por el Gobierno de Mariano Rajoy. Habría que recuperar esa asignatura.

Los precios insostenibles de la vivienda; la corrupción; la crispación, el odio, el insulto, las falsedades que lanzan algunos políticos y seudoperiodistas, todo esto está en el rechazo de una parte de los jóvenes al sistema democrático en el que están creciendo

Según una encuesta del CIS, en octubre, el 21,3% de los españoles pìensa que la dictadura de Franco fue buena o muy buena, aunque casi el 70% de los españoles cree que la dictadura fue mala o muy mala. Para tres de cada cuatro españoles (74,6%), la democracia es mejor que la dictadura. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, el 14% cree que los años de la dictadura fueron buenos, mientras el 71% cree que fueron malos o muy malos; el 11% de los jóvenes de 25 a 34 años, cree que los años franquistas fueron buenos, mientras que el 72% piensa que fueron malos o muy malos. Me pregunto, ¿Qué educación ciudadana y política, están recibiendo nuestros jóvenes? La respuesta que me doy es que en las redes, utilizadas mayoritariamente por los jóvenes, hay mucha mentira y desinformación.

Los precios insostenibles de la vivienda; la corrupción; la crispación, el odio, el insulto, las falsedades que lanzan algunos políticos y seudoperiodistas, todo esto está en el rechazo de una parte de los jóvenes, al sistema democrático en el que están creciendo. Hace falta más información y pedagogia para que los jóvenes estén bien informados de nuestra historia reciente, y de las ventajas de la democracia sobre los sistemas dictatoriales que vemos afloran en algunos países, y que amenazan la democracia y la convivencia en paz. Recientemente, la Policia disolvió una marcha neonazi en Madrid. Hay mucho por hacer para fortalecer la paz y la convivencia sociales, frente a posiciones involucionistas y dictatoriales. Las recientes manifestaciones multitudinarias en Andalucía, en defensa de la sanidad pública y contra la privatización de uno de los pilares del estado de bienestar, son un ejemplo de la respuesta de la ciudadanía a las injusticias.  

En este repaso al mundo en que vivimos, algunos políticos y algunos jueces no dan ejemplo de fomentar la paz y la convivencia entre españoles. Vemos como hay jueces que arman sus instrucciones con elucubraciones e indicios sin contemplar la presunción de inocencia de la persona investigada, y sin elementos probatorios de culpabilidad. Hurtado y Peinado, apellidos que riman, serían dos ejemplos de desconfianza ciudadana en las causas que instruyen por su sesgo ideológico. Hay políticos que “vox populi” enfangan la discusión y el debate sereno y argumentado, con mentiras, bulos, odio y desprecio hacia el adversario, la justicia y la democracia.

Como dijo Antonio Machado: "Haced política, porque si no la hacéis, alguien la hará por vosotros y probablemente contra vosotros"

2023, 2024 y 2025 han sido los años más calurosos de este siglo XXI. En Belém, Brasil, se celebra la COP 30, la Cumbre del Clima. El presidente Sánchez ha sido contundente contra el negacionismo: “En España, el cambio cimático se ha cobrado más de 20.000 vidas en cinco años”. “Estamos demostrando que es posible crecer económicamente, mientras se reducen las emisiones”. Los 27 de la UE pactaron reducir un 90% las emisiones en 2040, respecto a 1990. Donald Trump se retiró de los acuerdos de París 2015 para reducir las emisiones. Veremos qué ocurre.

No me olvido de las guerras que se cobran vidas humanas en Ucrania, en África y sobre todo en Gaza, donde a pesar del alto el fuego continúa el genocidio por parte de Netanyahu y el Ejército de Israel. Y por si todo esto no fuera preocupante, ahora tenemos la gripe aviar. El Ministerio de Agricultura ha ordenado confinar las aves de corral en toda España para evitar la propagación del virus, originado en parte por contagio de las aves migratorias. En Europa hay varios países afectados.

Todo esto es un breve resumen preocupante del mundo en que vivimos. Nos queda la esperanza en un mundo mejor, pero está en nuestra mano el lograrlo. Como dijo Antonio Machado: “Haced política, porque si no la hacéis, alguien la hará por vosotros y probablemente contra vosotros”. He dicho.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats