Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sumar espera una respuesta firme del PSOE pese a su 'no' a una crisis de Gobierno
Burnet & Brown, la empresa del novio de Ayuso que remite a su identidad falsa
Opinión - 'El estigma de la corrupción española', por Rosa María Artal

Ecologistas denuncian la construcción de un bar en el Cabo Peñas, un espacio protegido y afectado por la Ley de Costas

Los ecologistas denuncian los trabajos de excavación en la parcela para destinar a un nuevo establecimiento hostelero.

Pilar Campo

Oviedo —

1

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciado este lunes las obras de construcción de un establecimiento hostelero en el espacio protegido del Cabo Peñas y ha solicitado a la Consejería de Ordenación de Territorio del Principado, a la Demarcación de Costas y al Ayuntamiento de Gozón que inicien los trámites para su inmediata paralización.

Sus integrantes han comprobado que las obras siguen adelante con más excavaciones en la parcela que se va a destinar a un nuevo establecimiento hostelero y han realizado fotografías que han adjuntado a su denuncia.

Cuestionan su legalidad

Los portavoces de la Coordinadora recelan de que las obras ya en ejecución puedan estar autorizadas. No ocultan su “extrañeza” cuando, según exponen, la Ley de Costas, y el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano son claros sobre la imposibilidad de su realización.

“Hemos reclamado la paralización de las obras hasta que se demuestre su legalidad, porque se trata evidentemente de una nueva construcción, al haberse demolido la anterior existente, e incluso se ha excavado profundizando la zona”, aseguran.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha pedido la paralización de las obras en el Cabo Peñas

Sin acceso a expedientes e informes

La Coordinadora también ha denunciado que, a pesar de las reiteradas peticiones que han realizado para acceder a los expedientes e informes relacionados con estas obras, no se los han facilitado.

“Las obras se están realizando en el espacio natural, Paisaje Protegido del Cabo Peñes (Decreto 80/1995), que está también afectado por la Ley de Costas”, advierten.

“No se amparan usos hosteleros”

Los portavoces basan su denuncia en el hecho de que, una vez que se han ejecutado las obras de demolición del antiguo bar Cuatro Vientos, incluida la cimentación, no se podrían iniciar las obras para la construcción de un nuevo establecimiento hostelero.

“Se han iniciado las obras incluso con labores de excavación en la parcela, ocupando zona de servidumbre de protección de acuerdo con la legislación de costas vigente y sometidas, por tanto, a sus prescripciones que no ampararían los usos hosteleros que se pretenden”, concluyen.

Etiquetas
stats