El Principado solicitará formalmente al Gobierno de España la revisión de oficio de la prórroga del peaje del Huerna
El Principado se 'moja' y da un paso más para lograr el objetivo de que se suprima el cobro del peaje del Huerna, que comunica Asturias con la meseta.
El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha anunciado este lunes que el Principado solicitará formalmente al Gobierno de España la revisión de oficio de la prórroga de la concesión de la autopista AP-66 ampliada hasta 2050.
Actuaciones administrativas y judiciales
El titular de Movilidad ha hecho pública esta iniciativa tras comunicarla a los integrantes de la Alianza por las Infraestructuras, a quienes ha detallado el trabajo técnico y jurídico que se está desarrollando en Asturias para abordar las posibles actuaciones a corto y medio plazo en el frente administrativo y también en el judicial.
Este mismo lunes, nada más trasladar esta información a los integrantes de la Alianza por las Infraestructuras, la Consejería de Movilidad ha difundido la noticia a través de las redes sociales, como se reproduce a continuación en este post publicado en X.
El consejero les ha comunicado igualmente la interlocución abierta con Galicia y Castilla y León; comunidades autónomas junto a las que ha solicitado formalmente al ministerio toda la información relativa al procedimiento de infracción tramitado por la Comunidad Europea (CE).
Primera medida
“El Gobierno de Asturias mantiene contacto directo con los responsables técnicos de la Comisión Europea que han elaborado el dictamen, en virtud del cual el organismo comunitario ha abierto un cauce específico a través del cual el Principado puede aportar al procedimiento aquella documentación que considere relevante para su resolución”, explica el Ejecutivo regional.
Esta iniciativa constituye la primera medida administrativa dentro de la batería de actuaciones previstas en el manifiesto de la Alianza por las Infraestructuras del Estado que Asturias necesita y se enmarca en coherencia con el dictamen final de la CE que declaró contrarias al derecho comunitario las prórrogas de las concesiones de las autopistas AP-9 y AP-66.
Dar marcha atrás ante una ilegalidad
La revisión de oficio es un mecanismo que permite a la Administración revisar y anular, si procede, sus propias decisiones cuando resultan ilegales o irregulares.
Puede aplicarse aunque la decisión ya sea firme y ya no sea posible recurrirla por las vías ordinarias.
La protección del interés público
Su objetivo es garantizar que la Administración cumpla siempre la ley y proteja el interés público, incluso después de que la decisión se haya adoptado.
El Gobierno regional ha recordado que esta petición de revisión de oficio es el paso previo imprescindible para poder emprender un procedimiento judicial ante los tribunales españoles.
El análisis jurídico
El Principado ya ha culminado el análisis jurídico que fundamenta esta solicitud y que ha sido elaborado por sus servicios técnicos. Está previsto que lo traslade al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para su tramitación formal.
“Asturias da el paso que le corresponde. Con la revisión de la prórroga del Huerna iniciamos el cumplimiento del Manifiesto de la Alianza y aplicamos el dictamen europeo con rigor jurídico y determinación política. Es una cuestión de legalidad, igualdad y justicia territorial”, ha comentado el consejero Alejandro Calvo.
La fundamentación
El análisis del Gobierno del Principado concluye que el Real Decreto 302/2000, por el que se modificaron las condiciones económicas de la concesión de la AP-66 y se amplió su duración hasta 2050, incurrió en causa de nulidad de pleno derecho, al haberse dictado sin seguir el procedimiento de adjudicación legalmente establecido.
El análisis determina que el real decreto introdujo modificaciones sustanciales que “alteraron el equilibrio económico-financiero y la duración del contrato, dando lugar en la práctica a una nueva concesión sin licitación pública”.
La vulneración de principios
De acuerdo con el derecho comunitario, este tipo de actuaciones vulnera los principios de transparencia, concurrencia e igualdad, por lo que el acto administrativo es nulo conforme al artículo 47.1 de la Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común.
El Ejecutivo fundamenta asimismo su solicitud en la afectación directa de la prórroga sobre el interés general de la comunidad, dado que el mantenimiento del peaje hasta 2050 supone una barrera económica y social que impacta en la movilidad, la competitividad empresarial, la cohesión territorial y la sostenibilidad ambiental.
Impugnar actos estatales
Ha asegurado igualmente que la jurisprudencia avala su legitimación para impugnar actos estatales que afecten a los intereses generales del territorio.
“La prórroga del Huerna fue jurídicamente irregular y económicamente lesiva para Asturias. Nuestra obligación es restablecer la legalidad y garantizar que esta comunidad tenga las mismas condiciones de movilidad que el resto del país”, ha ratificado el titular de Movilidad.
La hoja de ruta
Esta actuación da cumplimiento al Manifiesto de la Alianza por las Infraestructuras del Estado que Asturias necesita por la supresión del peaje del Huerna, suscrito en septiembre por representantes institucionales, económicos y sociales.
El documento establece una hoja de ruta común para exigir la supresión del peaje y promover todas las acciones jurídicas y administrativas necesarias tras el dictamen final de la Comisión Europea.
El compromiso
El Gobierno de Asturias ha reiterado su compromiso con los ejes centrales del manifiesto que plantean la coordinación institucional y jurídica de las acciones, la movilización social, la elaboración de una estrategia integral para la nulidad de la prórroga, la defensa de la legitimidad europea y de la justicia histórica y la exigencia al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para aplicar el dictamen y eliminar el peaje, o bonificar el 100 por ciento del importe hasta su supresión definitiva.
Dos manifestaciones en Oviedo
La protesta de los asturianos por el peaje del Huerna se escenificó los pasados días 17 y 18 cuando las calles de la capital asturiana se convirtieron en el centro de sendas manifestaciones que reunieron a cientos de personas.
La primera manifestación fue secundada masivamente -se calcula que había 5.000 manifestantes- siguiendo la convocatoria de cerca de una treintena de organizaciones políticas, sociales y económicas, para exigir la supresión del peaje de la autopista AP-66, conocido como el Huerna y que une Asturias con León.
La manifestación partió de la estación de tren de Oviedo y continuó por la céntrica calle Uría hasta finalizar en la Plaza de la Escandalera, donde se leyó un manifiesto en defensa de la supresión del peaje tras el reciente dictamen de la Comisión Europea, que ha concluido que la prórroga acordada en el año 2000 incumplió la normativa comunitaria.
La protesta fue impulsada por las organizaciones que integran la Alianza por las Infraestructuras del Principado bajo el lema “Asturias unida. Fin al peaje del Huerna” y en ella participaron, entre otros, el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, y miembros de su Gobierno, representantes de los grupos parlamentarios, los sindicatos y la patronal, así como responsables de organizaciones empresariales y sociales.
La protesta 'alternativa' de Ripa
Al día siguiente, se celebró en Oviedo la segunda manifestación. En esta ocasión, el objetivo era el mismo: la supresión del peaje; pero los convocantes eran miembros de la plataforma ciudadana Peaje del Huerna No y asociaciones de transportistas.
El recorrido también incluía las calles del centro de la ciudad, pero la escenografía era bien diferente.
Marchando tras una máquina excavadora y coreando consignas como “Asturias no paga, el Huerna se acaba” y “Peaje ilegal, excavadoras ya”, la manifestación partió de la Plaza de España -donde se ubica la sede de la Delegación del Gobierno- y concluyó frente a la Junta General del Principado.
La protesta estaba liderada por el exdiputado autonómico y ex secretario general de Podemos Daniel Ripa, impulsor de la primera denuncia contra el peaje ante la Comisión Europea (CE).
Ripa, megáfono en mano, calificó de “hito” esta movilización ciudadana y abogó por una continuidad de la presión social hasta lograr el objetivo último de la supresión del peaje del Huerna.
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