Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una mujer afronta la pérdida de la patria potestad durante siete años por desatender a su hijo de 8 años en Asturias

La vista oral del juicio contra la acusada por un delito de abandono de familia se celebra mañana, miércoles, en el Juzgado de lo Penal 2 de Oviedo.

Pilar Campo

Oviedo —

1

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una pena de seis meses de cárcel para una mujer acusada de un delito de abandono de familia que, en caso de condena, incluiría la pérdida de la patria potestad durante siete años.

El Ministerio Fiscal imputa a la acusada la desatención de su hijo, de ocho años, por las faltas de asistencia “de forma reiterada e injustificada” al colegio y en ocasiones llegar al centro escolar sin desayunar y sucio.

La acusada será juzgada mañana, miércoles, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo. Ante la magistrada, la mujer tendrá que explicar las razones por las que, según la versión fiscal, “hizo caso omiso de los requerimientos reiterados que le hicieron tanto desde la dirección del centro escolar, en el municipio de Oviedo, como desde la Sección de Menores de la Fiscalía”.

Un alto absentismo escolar

El Ministerio Fiscal mantendrá durante la vista oral que la acusada desatendió de forma continuada sus obligaciones educativas y asistenciales hacia su hijo de 8 años.

Según la versión de la Fiscalía, el menor tuvo un absentismo escolar “reiterado e injustificado” entre los años 2021 y 2024, periodo durante el que faltó a clase un alto porcentaje de los días lectivos del curso, sin causa aparente.

No acudía a las citas médicas

El niño está escolarizado en el municipio de Oviedo y, durante ese tiempo, su madre no alegó causa alguna que explicara las ausencias y desatendió los requerimientos reiterados realizados desde la dirección del centro educativo y desde la Sección de Menores de la Fiscalía del Principado para subsanar la situación, según ha ratificado este organismo.

Además, la acusada tampoco cumplió con sus obligaciones asistenciales en cuestiones de salud y alimentación, ya que, según la versión de la Fiscalía, no consta que acudiera a varias citas y controles médicos del menor en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Iba a clase sin desayunar

Por otro lado, en ciertos periodos no le daba el desayuno, tal y como señalan informes de su centro escolar.

Asimismo, el menor, cuando iba al colegio, acudía “sucio, con mal olor e incluso con piojos apreciables a simple vista”.

Etiquetas
stats