La mina de TYC Narcea permanece cerrada en señal de duelo por los dos trabajadores fallecidos por un derrumbe
La mina de antracita que gestiona la empresa TYC Narcea donde el pasado viernes fallecieron los trabajadores Óscar Díaz Rodríguez, de 32 años y vecino de Cangas de Narcea, y Anilson Soares de Brito, de 42 años y vecino de Villablino, permanece cerrada y continuará sin actividad a lo largo de toda la semana en señal de duelo por la muerte de los dos mineros.
La Policía Judicial de la Guardia Civil continuará este martes las labores de inspección para tratar de esclarecer las circunstancias de este accidente mortal que ha golpeado de nuevo a la familia minera asturiana y leonesa.
Para mañana, miércoles, ha sido convocada una reunión de urgencia de la Comisión Regional de Seguridad Minera para hacer una evaluación de los primeros resultados de las inspecciones realizadas tras el siniestro laboral que ha costado la vida a Óscar y Anilson.
Un desprendimiento fortuito
El consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Principado, Borja Sánchez, confirmó ayer que las primeras investigaciones apuntan a que la principal causa del siniestro pudo deberse a causas geológicas por un hundimiento “súbito, fortuito e imprevisto” del techo de una galería de unos 70 metros, donde se encuentra una capa de mineral “bastante ancha”, de unos tres metros.
Los técnicos calculan que el desprendimiento fue de entre seis y ocho metros del techo, “lo suficiente para atrapar a los dos trabajadores”.
Un tercer minero salvó la vida
Los dos mineros quedaron atrapados a un kilómetro y medio de la entrada del yacimiento. Un tercer trabajador logró salir con vida de la explotación al haberse desplazado para ir a recoger unos materiales.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero reiteró que la empresa TYC Narcea tiene todos los permisos y la documentación en regla. En los últimos meses ha sido inspeccionada en varias ocasiones, la última de ellas la víspera del accidente precisamente en la zona donde se produjo el derrumbe.
El dolor por las víctimas
Este pasado domingo, familiares y amigos despidieron a los dos mineros fallecidos.
La Iglesia de Posada de Rengos acogió el funeral por Óscar Díaz. En la siguiente imagen, compañeros, familiares y amigos observan la llegada de los coches fúnebres en medio de un impresionante silencio en una jornada muy lluviosa.
Ese mismo día, a menos de 40 kilómetros de distancia, en la localidad de Caboalles de Abajo, en la provincia de León, tenía lugar el funeral por Anilson Soares. En la imagen siguiente, momento de entrada del féretro a la iglesia.
El apoyo a las familias
En un comunicado Tyc Narcea corroboró que, desde el primer momento, la empresa puso todos sus medios técnicos y humanos a disposición de las administraciones, porque entendía que, ante una tragedia de esta magnitud, lo esencial era colaborar sin reservas.
“Nada prepara para la devastación que supone mirar a los ojos a unas familias rotas por el dolor y no encontrar palabras capaces de aliviar, aunque sea mínimamente, su sufrimiento”, exponía.
Las medidas de prevención y seguridad
En el mismo sentido se pronunciaba el dueño de la explotación, Juan Antonio Fernández Coalla, que el pasado sábado, apenas 24 horas después del trágico accidente, explicaba a elDiario.es Asturias, profundamente afectado, que “el director facultativo estaba dentro y lo valora como una auténtica fatalidad, una desgracia. Solo puedo decir que es muy trágico, es lo peor que he vivido. Es una desgracia para esas familias, pero no hay nada que pueda decir ahora mismo que no sea transmitir mis sentimientos y condolencias. Siento su misma rabia e impotencia, pero ellos con una pérdida irreparable”.
Juan Antonio Fernández resaltaba que las medidas de prevención, seguridad y legales se cumplen “al cien por cien” por todos desde trabajadores a técnicos.
Dos días de luto en Asturias y León
La mina ha vuelto a unir en el dolor a ambas comunidades autónomas. Los presidentes del Principado de Asturias y de la Junta de Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco respectivamente, decretaron dos días de luto oficial por la muerte de los dos mineros.
En apenas ocho meses, dos graves accidentes mineros se han cobrado la vida de siete trabajadores, ya que a la muerte de Óscar Díaz y Anilson Soares se suma la pérdida de los mineros fallecidos en la mina de Zarréu, en el concejo asturiano de Degaña, por una explosión de grisú, el pasado 31 de marzo: Jorge Carro, Rubén Souto Robla, Amadeo Bernabé, Iván Radio y David Álvarez. Residían en las comarcas leonesas de Laciana y El Bierzo y tenían entre 32 y 54 años.
Las movilizaciones
El 6 de abril, seis días después del accidente de la mina de Zarréu, en el concejo asturiano de Degaña, en el que murieron cinco trabajadores, la Dirección General de Minas decretó la paralización provisional del Proyecto de Investigación Complementaria (PIC) de esta sociedad en la mina de Vega de Rengos.
Los 70 trabajadores y sus familias emprendieron movilizaciones y dos meses más tarde, el pasado mes de junio, la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo levantó la suspensión cautelar de las actividades de la empresa TYC Narcea Special Research S.L. relativas a la ejecución de un proyecto de investigación complementario en la mina de Vega de Rengos, en Cangas del Narcea.
En ese momento, los trabajadores y sus familias se mostraban muy satisfechos al conocer que, de nuevo, se iba a reanudar la actividad. Nada hacía presagiar que, apenas unos meses después, se volvería a registrar una tragedia en la mina.
Reunión de urgencia
La Comisión Regional de Seguridad Minera ha sido convocada, en una reunión urgente, para mañana miércoles. En esta sesión se hará una evaluación de los primeros resultados de las inspecciones realizadas tras el siniestro laboral que ha costado la vida a Óscar y Anilson.
El pasado mes de julio, se había constituido una comisión especial de investigación dentro de esta Comisión Regional de Seguridad para investigar el accidente de Zarréu. Ocho meses después, cuando aún no han concluido los trabajos sobre el siniestro ocurrido en el concejo de Degaña, vuelve al foco por un nuevo siniestro laboral que ha segado la vida de dos trabajadores.
Una elevada siniestralidad que ha llevado a los sindicatos a convocar una manifestación en Oviedo para este mediodía en el cruce de las calles Santa Teresa, Cervantes y Avenida de Galicia.
0