El historiador Rutger Bregman denuncia que la BBC le ha “censurado” una frase crítica sobre Trump
Unos días después de la amenaza de querella multimillonaria de Donald Trump contra la BBC, el historiador holandés encargado de dar la conferencia anual que organiza la radiotelevisión pública británica denuncia la “censura” de su charla. Rutger Bregman se quejó este martes de que la BBC eliminó en el último momento su frase de que Trump “gobierna ahora como el presidente más abiertamente corrupto de la historia de Estados Unidos”.
Bregman, autor del ensayo Utopía para realistas, da este año la serie de conferencias de la BBC llamadas Reith Lectures, que imparte un filósofo, científico u otro académico en un teatro y se reproducen en la radio desde 1948. El historiador, autor de libros de filosofía y economía, ha centrado sus charlas en la explosión tecnológica y los dilemas morales que conlleva.
El historiador aseguró en un mensaje en sus redes sociales que después de pasar el largo proceso editorial habitual y pronunciar la frase original, la BBC cortó un trozo para la emisión posterior en contra de su voluntad.
“La frase fue eliminada de la conferencia que encargaron y revisaron a través de un proceso editorial completo y grabado hace cuatro semanas delante de 500 personas en el teatro de la radio de la BBC. Me han dicho que la decisión ha llegado de los niveles más altos de la BBC”, asegura el historiador, que todavía tiene que dar otras tres charlas.
En el audio colgado este mañana de la conferencia ha desaparecido la frase, según ha podido comprobar elDiario.es. La BBC dijo este martes que decidió eliminar la frase después de haber consultado con sus abogados. “Todos nuestros programas tienen que cumplir con el código editorial de la BBC, y decidimos eliminar una frase de la conferencia siguiendo el consejo legal”, dijo un portavoz.
La crisis
La BBC está en crisis después de la dimisión de su director general y de la consejera delegada de informativos, unos días después de la filtración de una carta de un ex asesor para estándares con quejas sobre sus supuestos sesgos anti-Trump, anti-Israel, a favor de los derechos trans y no suficientemente anti-inmigración. El asesor, Michael Prescott, que dejó el puesto en junio, testificó este lunes en la Cámara de los Comunes que no quería provocar una crisis de este tipo y que no cree que exista “un sesgo sistemático” en la BBC.
Entre los casos citados por Prescott está la edición de un documental emitido en octubre de 2024 en el Reino Unido sobre Trump. El reportaje de casi una hora del programa Panorama juntó dos frases del discurso del presidente de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, el día del asalto al Capitolio, que no eran consecutivas. La BBC ha pedido perdón a la audiencia y al presidente de Estados Unidos por la edición de 12 segundos que considera “un error de juicio”. Trump mantiene la amenaza de una querella por la que sus abogados dicen que pedirán hasta 1.000 millones de dólares (más de 860 millones de euros).
El precedente
La BBC, que tiene un historial de aceptar compensaciones para evitar juicios, todavía puede acordar un pago al presidente en lo que sería un precedente más tras varios acuerdos extrajudiciales de televisiones demandadas en Estados Unidos. El historiador apuntó a este patrón en sus críticas por la frase eliminada.
“Estoy verdaderamente consternado por esto. No porque la gente pueda estar en desacuerdo con mis palabras, sino porque la autocensura dirigida por el miedo (Trump amenazando con denunciar a la BBC) nos debería preocupar a todos nosotros”, escribió Bregman en su cuenta de Bluesky. “Es especialmente irónico porque la conferencia va exactamente sobre la ‘cobardía paralizadora’ de las élites de hoy. Sobre universidades, corporaciones y canales de televisión arrodillándose ante el autoritarismo”.
Ben Ansell, catedrático de Políticas de la Universidad de Oxford y que pronunció las conferencias de la BBC en 2023, comentó el cambio: “Esto es, como poco, muy desafortunado. No sé cómo habría reaccionado yo si mis conferencias Reith hubieran sido censuradas. El mundo ha cambiado para mal en los dos años que han pasado desde entonces”.
3