La Sanidad vasca ha administrado otros dos tipos de vacunas caducadas, con 78 afectados potenciales más
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha admitido este jueves que, además de la Vaxelis hexavalente, se han administrado dosis caducadas de otros dos tipos de vacunas, la tetravalente y la triple vírica. Se estima que hay 49 y 29 afectados potenciales, que se sumarían a los inoculados con la Vaxelis pasada de fecha. Incialmente se habló de 253 afectados, luego se rebajó la cifra a 103 y ahora se habla de “errores de registro” que harían que los que tendrían que ser revacunados serían en realidad una treintena, en su mayoría bebés recién nacidos.
Según ha dado a entender Martínez, que ha comparecido por tercera vez en dos días por este caso y, nuevamente, acompañado de la directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, las incidencias se habían detectado hace tiempo y no habían sido comunicadas hasta ahora, cuando se ha empezado a revisar el funcionamiento del sistema de vacunas. En el primer caso, fue “una madre” la que planteó una queja y, en el segundo, la propia unidad de farmacia de Osakidetza.
“No caben incidencias de este nivel”, ha admitido el consejero, que vive sus horas más difíciles en el cargo desde que accedió a él en el verano de 2024. Ha insistido en que es un “error grave” pero que no ha tenido efectos adversos en la salud de los vacunados. La Fiscalía ha abierto una investigación penal para determinar si hubo “riesgo” físico para estos pacientes, algo tipificado como delito en el Código Penal. Osakidetza ha constituido un nuevo comité para gestionar esta crisis, liderado por David Cantero.
La cuarta versión
Fue una enfermera de Errenteria la que dio la primera voz de alerta el 15 de enero. El caso estalló luego de que lo denunciara EH Bildu desde la oposición el 27, este martes. Solamente después Osakidetza empezó a informar de ello. El consejero Martínez insiste en que la portavoz abertzale, Rebeka Ubera, ha “manipulado” los datos que le dio para obtener réditos políticos. “Lo digo con dolor”, ha señalado el consejero. La directora de Osakidetza ha indicado que el lunes 26 tenían previsto ya informar a los afectados potenciales y que su apuesta es por la “transparencia” y por ofrecer mensajes claros y con “rigor”.
Desde entonces, se han ofrecido cuatro versiones de lo sucedido con la vacuna Vaxelis. En un primer momento se habló de 253 vacunados con dosis pasadas y que ya se habían empezado a ofrecer citas para la nueva dosis. Acto seguido, se expuso que eran 261 personas que habían recibido el lote afectado, pero solamente 103 cuando realmente se caducó, y se dudó de la necesidad de la revacunación. En un tercer momento se optó por las nuevas citas y se dijo que se iban a iniciar entonces. La cuarta versión es que son una treintena los afectados porque hay errores “generalizados” en los formularios de registro, donde aparentemente se han apuntado más casos del lote problemático. “De ahí que aparecieran 103 que al final están siendo menos”, ha intentado explicar Bilbao.
El consejero ha pedido revisar de arriba abajo los sistemas informáticos para que este no ocurre, ya que aparentemente viene sucediendo desde abril. “Es un hueco de seguridad [informática] que tenemos que mejorar”, ha señalado en el largo turno de preguntas de su comparecencia.
En lo tocante a las dos nuevas vacunas con dosis caducadas se ha indicado que son 78 afectados “potenciales”. Ahora se revisará en detalle lo sucedido. Se ha confiado en disponer para la noche de este mismo jueves un listado más cerrado. La triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) se administra a los doce meses y a los cuatro años. La tetravalente (meningococo A, C, W-135 e Y) se ofrece a los cuatro meses y al año.
6