Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La “tendencia descendente” del Guadalquivir da una tregua a los municipios de la ribera

Los Cabezuelos en Arcos de la Frontera (Cádiz)

elDiarioand

8 de febrero de 2026 11:18 h

1

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha informado esta tarde de la tendencia descendente de los ríos de la cuenca. Se espera un descenso de las precipitaciones para este domingo, por lo que se prevé que los caudales de los ríos “continúen con una tendencia descendente”. Esta situación permitirá aprovechar la ventana meteorológica para recuperar resguardos de seguridad en los embalses ante la previsión de nuevas lluvias en los próximos días, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en un comunicado.

El Guadalquivir ha concentrado la atención en los últimos dos días ante las crecidas de su caudal a su paso por capitales como Córdoba (donde esta noche ha llegado a los seis metros) o Sevilla y pueblos como Lora del Río o El Palmar de Troya, que han sufrido inundaciones.

Durante la jornada de este pasado sábado se registraron precipitaciones abundantes y generalizadas en gran parte de la cuenca, con acumulados superiores a los 30 litros por metro cuadrado y, en numerosos puntos, por encima de los 40 litros/metro cuadrado. Las mayores precipitaciones se concentraron en la margen derecha del Guadalquivir, especialmente en la Sierra de Cazorla, Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Aracena, Sierra Morena en Córdoba y el entorno de Doñana.

Según la CHG, el tronco principal del río Guadalquivir se mantiene en nivel rojo a su paso por todas las provincias, si bien la tendencia general es estable o de descenso suave. La única excepción es el punto de Marmolejo (Jaén), donde se observa un ligero ascenso.

El alivio de las últimas horas horas llega después de la crecida de la pasada noche. La punta de la segunda crecida pasó por Córdoba en torno a las 02.00 horas, con valores similares a los registrados el pasado día 6. En Sevilla, el caudal máximo en Alcalá del Río fue de 4.335 metros cúbicos/segundo a las 03.00 horas, encontrándose desde entonces en descenso suave. En la capital sevillana, se estima que la punta de la crecida pasó alrededor de la medianoche, con caudales estimados entre 4.600 y 4.700 m3/s.

Se prevé que el nivel del río se mantenga elevado durante este domingo, con un ligero descenso, mientras que este lunes se espera el paso de la punta asociada a la segunda crecida generada por la borrasca Marta.

Desde el inicio de la borrasca Leonardo, el pasado 21 de enero, el volumen de agua embalsada en la cuenca del Guadalquivir ha aumentado en 2.177 hm3, alcanzando el 74,5% de la capacidad total (8.037 hm3). Solo desde el 26 de enero, el incremento ha sido de 1.995 hm3. Respecto a la gestión de los embalses, actualmente, 31 embalses se encuentran desembalsando, de los cuales 17 lo hacen por aliviadero.

Más de 10.000 incidencias

La cifra de emergencias atendidas en relación con el río atmosférico que afecta a Andalucía se eleva a 10.613 incidencias. Cádiz concentra la mayoría con un total de 2.215, seguida de Sevilla con 1.893. Por detrás se sitúan Jaén (1.818), Granada (1.441), Málaga (1.066), Córdoba (1.009), Almería (690) y Huelva (481). Esta pasada madrugada se han contabilizado una veintena de incidentes (24).

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, en toda la jornada de este pasado sábado se coordinaron un total de 958 los avisos atendidos en las salas del 112, principalmente por desprendimientos y deslizamientos de tierra, inundaciones e incidencias en la red de carreteras.

El Consejero de Emergencias Antonio Sanz ha expresado este sábado en Canal Sur TV su preocupación por el “desgaste de las infraestructuras”, como viviendas y carreteras, previendo una pausa el domingo antes de la vuelta del “río atmosférico terrible” el lunes: “Parece interminable”.El consejero ha definido el fenómeno como “pionero” y “novedoso”, lo que ha desembocado en una situación “interminable” que “jamás se había vivido” en la comunidad andaluza. La expectativa es que la situación mejore a partir del martes.

Las pérdidas son también cuantiosas. El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha informado este domingo de que se prevé una pérdida de entorno al 20% de la producción agrícola andaluza y que se desplegará a más de 900 empleados de las 60 Oficinas Comarcales Agrarias por todo el territorio para evaluar los daños ocasionados.

Desalojos

Algunos vecinos de Grazalema (Cádiz), coordinados y acompañados por la Guardia Civil, han podido acceder en la mañana de este domingo a sus casas para recoger enseres y animales domésticos que habían quedado atrás tras al desalojo de todo el municipio en la tarde del pasado jueves. Para ello, un grupo de voluntarios fue avisando este sábado a los que podían ir accediendo con llamadas telefónicas. El municipio fue desalojado por completo el pasado jueves ante el riesgo de desprendimientos provocados por la colmatación del acuífero del subsuelo.

Hasta el sábado por la noche había algo más de 11.000 desalojados en toda Andalucía. Una parte de ellos ha comenzado a regresar a sus municipios a lo largo de la mañana del domingo. Es el caso de los 660 del poblado de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María (Cádiz), después de que el Ayuntamiento solicitara a la Junta de Andalucía rebajar el nivel de emergencia y tras comprobarse que el agua del Guadalete no ha afectado a sus casas.

El alcalde, Germán Beardo, ha explicado en sus redes sociales que las obras de urgencia realizadas en los últimos días, con la colocación de un dique y el achique del agua, han impedido que las lluvias siguieran entrando en las calles del poblado y alcanzaran las casas. En previsión a una posible inundación total del poblado, sus 660 vecinos abandonaron sus casas el pasado jueves y han tenido que pernoctar desde entonces en casas de familiares, amigos, o en el pabellón Angelita Alta.

Parte de los 350 vecinos de Ubrique (Cádiz) que el sábado fueron desalojados de sus casas ante la crecida del río y los desprendimientos registrados en varias zonas próximas al cauce podrán volver este domingo a sus viviendas, ante la mejoría de la situación, según ha informado el Ayuntamiento.

La situación en Ubrique fue una de las más complicadas de la jornada de este sábado, obligando a que los efectivos de los cuerpos de seguridad y bomberos y numerosos voluntarios trabajaran para conducir el caudal de un arroyo que atravesó la localidad desbordado y provocó derrumbamientos y desprendimientos de muros.

Las calles del casco antiguo de la localidad gaditana de Ubrique siguen anegadas este domingo tras el paso de las borrascas.

El Ayuntamiento ha informado esta mañana que podrán volver a sus casas los vecinos de las calles Candelaria, Sol, Avenida Diputación, bajos de Patacabra y Curtidores, entre otras. Los vecinos de la calle Manuel de Falla deben esperar a la inspección técnica de los edificios y los de la de Lavadero no pueden volver a sus casas.

Los 177 vecinos de Dúdar (Granada) que fueron desalojados de sus viviendas en la madrugada del jueves también están regresando a sus casas después de pasar varios días hospedados primero en un hotel de Granada capital y después en un albergue Inturjoven. La población fue evacuada la madrugada del miércoles al jueves debido a la crecida del río Aguas Blancas y al desembalse del pantano de Quéntar como consecuencia de la borrasca Leonardo.

De momento, no se ha autorizado la vuelta a sus casas a los evacuados de la urbanización Aguas Blancas, que fueron desalojados un día después.

Otras incidencias

Entre las incidencias más destacadas se cuenta la asistencia sanitaria a una joven de 18 años con síntomas de ahogamiento que tuvo que ser asistida y atendida también por crisis de ansiedad tras ser rescatada cuando era arrastrada por el desbordamiento de un arroyo en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

En Huelva, durante la noche de este sábado se atendió un aviso por la inundación de un camping en Isla Cristina que, tras haberse roto un muro de contención, dejó atrapadas a varias personas en sus caravanas. En total se rescató a 13 personas afectadas por la subida del barranco La Chirina cuyos bungalós o autocaravanas se vieron rodeadas de agua fueron realojadas en otros bungaló de la zona alta del complejo que no se vio afectada. Ninguna de estas personas requirió asistencia sanitaria.

Asimismo, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) rescataron con una lancha a una persona y dos perros en Llano del Arroz, en El Palmar de Troya (Sevilla), uno de los puntos más afectados.

En estos momentos se encuentran en dos zonas anegadas de El Palmar en la más próxima a la caseta taponaron la salida de agua con sacos de arena; al tiempo que tres autobombas de la UME han estado achicando agua durante toda la noche. Menos afectada se encuentra la zona llamada Margarita, donde apenas hay agua.

Por otro lado, la cifra de personas evacuadas en Ubrique (Cádiz) alcanzó anoche los 350, según la información ofrecida al municipio por el servicio de emergencias. A esta hora, la nómina de desplazados en la región sigue superando los 11.000.

También se registraron incidencias en los suministros básicos. En Benamahoma (Cádiz), el ayuntamiento informó que toda la población estaba anoche sin suministro eléctrico ni cobertura desde la tarde de ayer.

En Benaoján y Montejaque (Málaga) también hubo falta de suministro eléctrico durante la noche. En Granada, el deslizamiento de una ladera sobre un corral y vivienda adyacente provocó el derrumbe parcial de una vivienda en la calle Granada de Ianalloz. Los moradores dos adultos, fueron evacuados, al tiempo que técnicos municipales iba a examinar los daños.

En Pinos Genil (Granada), la Policía Local informó del desprendimiento de piedras sobre dos viviendas en la calla Abajo de Pinos, por lo que fueron desalojadas (dos personas). Esta noche se ha recomendado a once personas en la zona de Llanos del Arenal, en La Garza (Linares), que desalojen sus viviendas por zona inundable. Todas han dejado sus domicilios y los alojados en hotel por el ayuntamiento.

Durante la pasadas noche y madrugada han seguido produciéndose terremotos con epicentro en la provincia y zonas próximas de Cádiz. A destacar, se ha registrado un terremoto con epicentro en Cortes de la Frontera, a las 02,43 horas, magnitud 3,7, superficial e Intensidad III, sentido en la zona. Entre las 6,00 y 7,00 de esta mañana se han atendido en el 112 más de una decena de llamadas que alertaban de haber sentido un temblor y localizados en la zona de la sierra de Cádiz. Según fuentes del Instituto Geográfico Nacional se trata de una actividad normal en la zona.

Pese a que las previsiones meteorológicas ofrecidas por la Agencia Estatal de Meteorología, a esta hora, son más favorables que en días precedentes y que para hoy no hay activo ningún aviso por lluvia, la situación sigue siendo compleja debido a los efectos del temporal y el estado de los cauces, ríos, embalses y zonas anegadas por el agua, cuyo nivel tardará en ir bajando, por lo que desde la EMA 112 se insiste en seguir manteniendo una actitud prudente y de máxima precaución para evitar riesgos.

Carreteras cortadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) informa que, al corte informativo de las 08,00 horas, hay en Andalucía un total de 216 carreteras afectadas por el evento meteorológico: inundación (119 vías), desprendimientos (53) y daños en el firme (31). De este total, hasta 150 se encuentran cortadas totalmente al tráfico.

Cádiz es la provincia con una mayor afectación con hasta 53 vías cerradas a la circulación, seguida de Córdoba con 30, Jaén y Sevilla, ambas con 22 cada una de ellas, Málaga con 14, Granada con siete y Huelva con dos. En Almería no hay ninguna cerrada.

Frente a esta situación desde EMA 112 se pide a la ciudadanía que se eviten los desplazamientos y si es absolutamente necesario hacerlo se consulte el estado de las carreteras a través de fuentes oficiales de la DGT y los servicios de emergencia.

Es de obligado cumplimiento, seguir las indicaciones de los paneles informativos y agentes desplegados sobre el terreno y nunca adentrarse en zonas anegadas o desalojadas sin la previa autorización del operativo.

Etiquetas
stats