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Los discapacitados visuales denuncian que el sistema de voz de los urbanos limita su autonomía

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

La Asociación de Discapacidad Visual de Álava Itxaropena ha denunciado, que pese a la recomendación del Arateko e intermediación del Síndico de Vitoria, la empresa Tuvisa- concesionaria del servicio de transporte urbano- sigue sin responder a sus demandas para garantizar la autonomía de los viajeros con visión reducida . “Actualmente, las personas con dificultades visuales que nos subimos a un autobús nos sentimos desorientados y totalmente perdidos en ocasiones porque no se escuchan los mensajes del sistema cibervoz instalado en los vehículos. Tenemos que depender del resto de los ciudadanos, que siempre se muestran dispuestos a ayudar. Pero no se trata de eso, sino de potenciar nuestra autonomía”, explica Estíbaliz Miñana, trabajadora social de Itxaropena.

El sistema que a día de hoy debería funciona en los autobuses ofrece la información oral de forma automática y secuencial al aproximarse a cada parada. Pero a los conductores les molestaba escuchar de forma repetitiva durante toda su jornada laboral los mensajes de la línea. Por ese motivo desconectan o bajan el volumen del dispositivo.

El mando a distancia de la Once

El colectivo Itxaropena ha mantenido encuentros con el gerente de Tuvisa, Javier de la Torre, el último en diciembre del 2012. En la reunión le trasladaron varias opciones para hacer llegar la información a los usuarios invidentes o con problemas visuales sin incomodar a los chóferes. La primera sugerencia formulaba incorporar un chip en la tarjeta bat de los usuarios afectados de modo que cada vez que introdujesen la cartulina se conectase el sistema de voz de forma automática. Y la segunda que a través de un interruptor los usuarios con discapacidad visual activarán ellos mismos la grabación. “Les propusimos esas opciones y nos dijo que las estudiaría, pero no ha habido ningún avance y han transcurrido ocho meses desde entonces. Necesitamos que se adopten medidas para garantizar nuestra autonomía”

Por su parte, desde Tuvisa han manifestado en varias ocasiones que estas personas pueden recurrir también al mando a distancia que comercializa la ONCE y activa la cibervoz. Pero esta opción no convence a los socios de Itxaropena. “ Ese mando da muchos problemas de funcionamiento y no es práctico. Es muy fácil dejárselo en casa. Lo que deben adaptar son los autobuses”, insiste la trabajadora social de Itxaropena.

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