Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos se presentará a las elecciones municipales como Málaga Ahora

De izquierda a derecha, Carmen Molina, Ysabel Torralbo, José Antonio Vargas y Santiago Fernández, en la presentación de Málaga Ahora

Néstor Cenizo

Finalmente Ganemos será Málaga Ahora. Casi un año después de presentarse en la calle Alcazabilla, Ganemos reveló el nombre con el que concurrirá a las elecciones municipales este martes por la mañana. Desde aquella presentación en sociedad, el 24 de julio de 2014, han pasado muchas cosas: Málaga Ahora es, finalmente, un partido “instrumental” (sin estructura orgánica), con un programa político elaborado desde cero y el apoyo (que no integración) explícito de los representantes de dos partidos políticos, Equo y Podemos. Delante de sus carteles se han sentado José Antonio Vargas (secretario general de Podemos Málaga), Carmen Molina (coportavoz de Equo Málaga), Santiago Fernández (portavoz de Movimiento por la Democracia) e Ysabel Torralbo, candidata a la alcaldía por Málaga Ahora.

Torralbo, abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y militante de Podemos, es la cabeza de lista. Fue portavoz de Ganemos Málaga desde su constitución y elegida en un proceso de primarias por unos mil simpatizantes, según se informó en su día. Es, además, activista de La Casa Invisible. También es conocida por su participación en la PAH la número dos, Isabel Jiménez. El número tres, Juan José Espinosa, es activista de Marea Verde.

En esa lista no estará finalmente José Antonio Vargas, secretario general de Podemos Málaga, que renunció al puesto que había obtenido en las primarias (número nueve) después de que la dirección del partido liderado por Pablo Iglesias recomendase “prudencia” para participar en estas candidaturas municipales a sus cargos orgánicos. Sin embargo, Vargas ha insistido en su apoyo a Málaga Ahora, que ya obtuvo el respaldo de la asamblea local de Podemos.

La candidata de Málaga Ahora ha resaltado que el proyecto surge con la voluntad de aportar “medidas de control” a las instituciones, con independencia del resultado que obtengan el 24 de mayo: “Es muy triste que nos enteremos de lo que ocurre en los barrios a través de la prensa”. En el programa que presentan en la web se avanza que su primera medida, además de una auditoría integral, será adoptar criterios de transparencia.

“Datos abiertos y fácilmente interpretables sobre la gestión municipal (presupuestos, modificaciones y ejecuciones presupuestarias, contratos públicos, resoluciones, acuerdos, datos de empresas públicas, agenda institucional, etc.). Implementaremos mecanismos ágiles y vinculantes de petición de información desde la ciudadanía hacia la administración local”, se lee. El programa se articula en torno a ocho ejes: Democracia y Transparencia, Economía y Empleo, Derechos Sociales y Vivienda, Feminismos y LGBTIQ, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Urbanismo y Patrimonio, Educación y Cultura y Seguridad y Derechos Civiles.

En esa página web hay ya una sección en la que sus candidatos detallan su relación de bienes y suscriben un compromiso ético que les vincula para aceptar, entre otros mecanismos, un sistema revocatorio en caso de “pérdida de confianza significativa”. Torralbo ha prometido que cualquier pacto que exceda de su programa será llevado a consulta entre sus simpatizantes, por imperativo de su código ético. La candidatura financiará su campaña con microcréditos y préstamos reembolsables, a devolver con posterioridad a la celebración de las elecciones con mayor o menor celeridad en función de los concejales obtenidos.

Un proceso de un año

Un proceso de un añoLa presentación de Málaga Ahora culmina un proceso de casi un año y da comienzo a otro: el de la presentación de la candidata y su lista. Ganemos surgió en julio, con el apoyo (pero no la participación directa) de Izquierda Unida, Equo, Marea Verde, PAH y miembros de Podemos, entre otros colectivos. En noviembre quedó roto en dos: el sector afín a IU (que concurrirá como Málaga para la Gente) y el proclive a Podemos y Equo. La lista que presenta esta facción se conformó a finales de marzo y el programa ha ido perfilándose en ocho “foros ciudadanos” a partir de las líneas generales presentadas en la asamblea de enero.

El nombre, Málaga Ahora, ha debido esperar. A comienzos de marzo cursaron la solicitud de varias denominaciones al Ministerio del Interior. La opción prioritaria, según informaron entonces, era Málaga en Común. Finalmente se ha optado por Málaga Ahora, una denominación que recuerda la denominación de la candidatura de Madrid que encabeza Manuela Carmena. Fue necesario subsanar la solicitud de Málaga Ahora, porque sus siglas coincidían con MonteArroyo, un partido del municipio madrileño de El Escorial.

Málaga Ahora se presentará conjuntamente con Ahora Madrid y Barcelona en Común (lideradas por Manuel Carmena y Ada Colau, respectivamente) en un acto que se celebrará en Madrid. Este martes, estas iniciativas anunciaron la firma de un pacto de confederación, que implica la suscripción de unos principios éticos comunes. Estas candidaturas son el instrumento de participación para el cambio en los municipios, explica Torralbo: “Es la nueva política que entra desde los ciudadanos, que ven que no hay posibilidades de cambiar las instituciones a pesar de que lo vienen reclamando desde hace años”. El próximo sábado 18 presentará a sus candidatos en el barrio de La Luz.

Etiquetas
stats