Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Juana Rivas sigue obligada a entregar a sus hijos al padre a pesar de la decisión del juez

Juana Rivas y su asesora legal, Francisca Granados.

Marta Borraz

Juana Rivas sigue estando obligada por decisión de un juez a entregar a sus hijos al padre a pesar de haber sido puesta en libertad provisional comunicada y sin fianza este mismo martes. La resolución es independiente a la orden que pesa sobre Juana para restituir a los menores, una medida civil dictada por un juzgado el pasado mes de diciembre.

“No voy a la cárcel. Me voy a mi casa con mis niños y vamos a seguir peleando”, asegurado la mujer al salir de los juzgados de Granada. Se ha presentado esta mañana para comparecer ante el juez, que ha emitido un dictamen contrario a la Fiscalía, que pedía prisión provisional. Juana Rivas está siendo investigada por un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial y de sustracción de menores.

Tras el anuncio de la decisión, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido un comunicado en el que apunta a que el juez de guardia ha tenido en consideración la ausencia de antecedentes penales, el hecho de que esté litigando en otros juzgados y “el arraigo social” que no hace sospechar un riesgo de fuga, explica el TSJA. También ha evaluado que “la alarma social” generada por el caso no justificaría “una medida tan grave” como la prisión.

A pesar de estas deliberaciones, el tribunal recuerda que la entrega de los menores sigue vigente en cumplimiento de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº3 de Granada, que el pasado diciembre obligaba a la “restitución inmediata” a Italia, donde vive el padre. El fallo fue ratificado por la Audiencia Provincial de Granada y el Tribunal Constitucional ha inadmitido en dos ocasiones los recursos de amparo presentados por la defensa.

La restitución de los menores a la que está obligada Juana Rivas, que llevaba casi un mes desaparecida de forma voluntaria con sus dos hijos, pertenece al ámbito civil. La maquinaria penal, que investiga a la mujer por un presunto delito de sustracción de menores, se activó tras la denuncia del padre por huir el pasado 26 de julio. Al no comparecer unos días más tarde, la justicia dictaminó una orden de detención.

El juez de guardia se ha inhibido este martes en favor del Juzgado de Instrucción nº2 de Granada, que continúa con la instrucción. “El juez tiene que seguir instruyendo la vía penal y tomar las medidas que considere oportunas. Ella está ahora mismo siendo investigada por un presunto delito, pero eso es independiente a la orden de entrega de sus hijos”, explica la abogada especializada en violencia machista Eva Pérez Nanclares.

La letrada apunta a que es en este momento, el de la investigación, cuando las partes pueden pedir determinadas medidas. “Puede ser una buena oportunidad para que la defensa de Juana pida medidas relacionadas con la violencia de género, pero lo cierto es que al estar investigando un presunto delito de sustracción de menores, el juez puede decretar que son asuntos independientes”, afirma.

Tras la negativa de admitir a trámite el último recurso de amparo por parte del Tribunal Constitucional, su defensa anunció que acudirían al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuya respuesta puede tardar años. En ese caso, podría pedir una suspensión cautelar de la entrega.

stats