Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La política entra de lleno en la Feria de Almería

Batalla de Flores

Iñigo Mas

La vieja estación de ferrocarril sirve de portada al cartel anunciador de las fiestas patronales de Almería 2013, donde se aburre quien quiere. Empezó la salsa el PSOE, acusando al equipo de gobierno del PP de organizar una feria para marmotas, porque todos los años los actos eran los mismos. Contestó el PP recordando que los socialistas no hacen oposición constructiva ni proponen nuevas actividades, “pero sí piden entradas gratis para los conciertos”. Siguió IU, denunciando que el adelantamiento de la feria ha supuesto pérdida de turismo y visitantes al hacerla coincidir con la de Málaga.

El sindicato CSIF, por su parte, ha añadido que los excesivos impuestos estaban arruinando la fiesta provocando descenso de casetas: diez tradicionales y siete juveniles. El sindicato tacha de incongruente que tenga que abonar más de 10.000 euros en concepto de ocupación, suministros, más los gastos propios del montaje. La guinda la ha puesto la coordinadora de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales Colega, pidiendo el boicot a la venta de vodka ruso durante estos días para protestar, al igual que en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá, contra el trato al colectivo en la extinta Unión Soviética.

Pero ajenos a todo esto, miles de personas disfrutan de la feria, que no hace muchos años tenía como principal polémica si debía dejar de durar 10 días para convertirse en una semana de fiesta, siendo finalmente ocho intensos días los que se disfrutan actualmente. Este año el cantaor José Mercé protagonizó el pregón sintiéndose almeriense de vocación. “Porque a mí me conocen en Andalucía gracias a la Peña El Taranto de Almería. No hay más taranto que el de Almería”, dijo emocionado interpretando un cante de este palo en compañía del guitarrista José del Tomate

Por su parte, el alcalde Luis Rodríguez-Comendador ha destacado de esta que es una feria en la que “no hay trajes ni chaquetas, ni casetas para ricos”. El Ayuntamiento de Almería ha diseñado un dispositivo de seguridad que integra a más de 150 efectivos, entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil y personal sanitario, que diariamente velan por el normal desarrollo de las fiestas en honor de del Mar. Se les une el Cuerpo Nacional de Policía y de la vigilancia privada: más de doscientas personas en total.

No es un año cualquiera: la feria cumple 125 años en la plaza de toros y 21 la conocida como del Mediodía. Entre otras cosas, ha recuperado el concurso de Paseo de Caballos. Francisco del Águila, presidente de de Criadores de Caballos de Pura Raza Española Portocarrero subraya: “Hay una enorme cantidad de oficios en torno a este animal, por lo que también tengo que destacar que se generan muchos empleos alrededor del mundo del caballo, al margen de todo lo que se mueve, además, en lo referente a vestuario, atuendos, etcétera”.

Otro de sus eventos ha sido el XIX Concurso de Gastronomía, este año con la presencia del almeriense Juan Manuel, ganador del concurso televisivo Master Chef España. Las tres cuartas partes de las actividades de feria son gratuitas, con un presupuesto total de 600.000 euros, prácticamente un 25% menos que en 2012. Los recortes, de hecho, han eliminado la cabalgata anunciadora del pregón, sustituyéndose por el lanzamiento de fuegos artificiales. También hay cambios semánticos. La conocida tradicionalmente como traca final, que recorre todo el paseo marítimo de madrugada mientras miles de personas siguen las explosiones pirotécnicas a pie de playa en El Palmeral de El Zapillo, se denomina ahora mascletá, lo que ya ha provocado irónicos comentarios en las redes sociales.

Etiquetas
stats