Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Andalucía autoriza la movilidad por toda la comunidad autónoma a partir del 8 de junio

El presidente de la Junta de Andalucía se reúne con el comité de expertos para decidir las condiciones específicas de la fase 3

Lucrecia Hevia

0

“A partir del lunes los andaluces podrán moverse por todo el territorio de la Comunidad Autónoma”. Lo ha anunciado este sábado Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, tras la reunión con el comité de expertos de la región. No obstante, tras el anuncio, ha insistido en que “entraremos en un momento difícil y delicado”. “El coronavirus lo hemos doblegado pero no lo hemos erradicado”. Mientras llega la vacuna debemos ser “extremadamente cautelosos”.

Al tiempo que ha valorado la “actitud ejemplar” de la población andaluza, ha repetido las palabras “responsabilidad”, “colaboración” y “prudencia” insistentemente a lo largo de toda su intervención. En el caso de que se produzcan incumplimientos, el presidente andaluz ha asegurado que se actuará “de manera contundente”. “Y si hay que volver a restringir la movilidad, se hará”.

Moreno ha justificado la decisión en las reflexiones de los “epidemiólogos” que han valorado que Andalucía sea la CCAA española “con menor incidencia del virus en los últimos 15 días”, hay niveles de “práctica normalidad” en la realidad hospitalaria. y, ha desgranado el presidente “tenemos camas suficientes, respiradores y sistemas de detección precoz ante un hipotético rebrote”.

Que toda Andalucía pasara a la Fase 3 este lunes “era lo justo” ha recalcado Juan Manuel Moreno. Estas provincias no estaban avanzando “al mismo ritmo que el resto” por motivos “ajenos a los sanitarios”, una crítica que se ha repetido desde su Gobierno a lo largo de toda la desescalada.

Responsabilidades

También, como a lo largo de estos tres meses de confinamiento, ha ofrecido su colaboración al Gobierno de España del que espera “no se despoje de toda responsabilidad”. Justo en el momento en el que le toca asumir la responsabilidad de las decisiones durante la última prórroga del estado de alarma. El telón de fondo el difícil equilibrio entre la gestión de la crisis sanitaria y la gestión de la crisis económica de la comunidad. Moreno asegura que aún no conoce el “margen de actuación” y decisión que tiene el Gobierno andaluz y recuerda que “seguimos en estado de alarma” con lo que el Gobierno central sigue siendo responsables.

El presidente ha afirmado que espera conocer las “nuevas instrucciones” de esta fase y qué “decisiones podremos tomar de forma autónoma” para que llegue una cogobernanza “que no ha existido”.

Discrepancia resuelta

Esta medida viene a cerrar un capítulo de discrepancia que se había abierto entre los dos partidos en el Ejecutivo (Ciudadanos y PP). El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, aseguraba que se autorizaría la movilidad interprovincial dentro del territorio andaluz e, incluso, entre comunidades vecinas como Extremadura. Horas después, el portavoz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (PP), corregía a su socio y llamaba a la “prudencia”. “Lo primero es que toda Andalucía, incluida Málaga y Granada, pasen juntas a la fase 3. No nos anticipemos”, dijo. Ahora ha llegado el momento clave. Y han tomado la decisión de abrir las puertas entre provincias.

Etiquetas
stats