Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Junta de Andalucía cierra la alerta por listeria entre el “éxito” de la gestión y las “muchas cosas” que han fallado

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre

Javier Ramajo

No quería hacer un balance triunfalista el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (“no está en nuestro ánimo”), pero toda la información aportada en la rueda de prensa para comunicar formalmente el cierre de la alerta sanitaria por Listeria monocytogenes vinculado al consumo de carne mechada 'La Mechá' de la empresa sevillana Magrudis desprende la satisfacción de la Junta de Andalucía por la gestión del brote de listeriosis que se ha cobrado la vida de tres personas, ha provocado siete abortos (cinco de ellos en Andalucía) y mantiene a 204 afectados, trece menos de los enunciados hasta ahora y que se corresponderían con cepas endémicas diferentes a la de Magrudis. “¿En qué cree que han fallado, consejero?”, le ha preguntado una periodista al terminar su exposición. “En muchas cosas”, ha respondido, 62 días después de decretar la alerta sanitaria el pasado 15 de agosto. “Que nos sirva para algo con perspectiva de futuro”, ha remachado.

Aguirre ha comenzado su comparecencia mostrando sus condolencias a los familiares de los fallecidos y a las mujeres que perdieron a sus hijos como consecuencia del consumo de la carne infectada, y a todos los pacientes afectados. Acto seguido ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales sanitarios y de la Consejería que dirige tras “dos meses de intenso trabajo” y “dedicación a full time. ”Una sola muerte es demasiado“, ha dicho el consejero. Pero el mismo brote, de no haber actuado la Junta ”de forma proactiva“ y con ”rigor“, ”rapidez“ y ”máxima transparencia“ para ”reducir el resgo y su impacto negativo“, se habría cobrado 47 vidas en Estados Unidos, haciendo una transposición del brote por el cual murieron 147 personas en 2011, según ha detallado José Miguel Cisneros, portavoz del gabinete técnico del brote de listeriosis.

Respecto a los fallos asumidos por la Junta, Aguirre se ha referido a la dificultad para implementar los protocolos de actuación y para identificar las primeras muestras, así como las comunicaciones con el Ayuntamiento de Sevilla. Pero ha resaltado: “Andalucía ha sido novedosa. Lo que aquí hemos hecho ya lo saben los consejeros del resto de comunidad autónomas, que ya están implementado. Ya tienen un punto de partida. Tenemos que mejorar, por supuesto”.

El consejero ha hecho un breve repaso al desarrollo del brote, advertido “en las últimas semanas de julio” ante el incremento de casos de infección por listeria, que fueron “subiendo en agosto”, destacando que los análisis de toxiinfección por la bacteria “no existían” ante la aparición de este “muy singular brote” y que la Junta tuvo que “implementar protocolos” para abordar la situación de alerta, cerrada este 17 de octubre tras 20 días sin ningún caso nuevo pero tras lo cual se mantendrán “medidas de vigilancia” pese a que queda desactivado el gabinete técnico creado al efecto .

Competencias de inspección

“Esto no acaba aquí”, ha dicho, en referencia a la revisión de protocolos, la “mejora de los fallos”, los grupos de trabajo con los ayuntamiento para mejorar la dinámica en las labores de inspección y autocontrol de las empresas. A ese respecto se ha referido a una evaluación que se está siguiendo “hasta el mes de diciembre” sobre industrias cárnicas “para un control más exhaustivo”. En ese sentido Aguirre ha anunciado un plan transversal del Gobierno para apoyar al sector cárnico y la celebración de un simposio internacional el próximo 23 de enero.

En esa línea, y a preguntas de la prensa, ha comentado que la Junta sigue estudiando la posibilidad de asumir, en detrimento de los gobiernos locales de Sevilla, Málaga y Granada, las todas las competencias ligadas a la salud pública. “Hay cosas que no pueden compartirse”, ha dicho, apuntando que los ayuntamientos pueden estar “más receptivos de lo que pudiera parecer” a desprenderse de dichas competencias, si bien no ha querido adelantar mayor detalle. “Tiempo al tiempo”, ha señalado.

Aguire ha ofrecido multitud de datos de balance para argumentar que se ha actuado “siempre con rigurosidad e inmediatez” y “con la máxima transparencia”. 96.466 profesionales sanitarios implicados en el abordaje del brote, 870 profesionales de salud alimentaria, 1.800 establecimientos visitados, 10.297 kilogramos de carne retirada del mercado (8.400 de Magrudis, 1.500 de Sabores de Paterna y 397 de Benaoján), 39.589 mujeres entrevistadas, diez ruedas de prensa ofrecidas, 39 comunicados e “información puntual” en cada Consejo de Gobierno, cuatro intervenciones del consejero en el Parlamento de Andalucía, la puesta en marcha de la web específica alertalisteriosis.es y, desde el punto de vista clínico, la puesta en marcha de “protocolos novedosos”, “nuevos diagnósticos” y el estudio para la trazabilidad de las bacterias.

En cuanto a la situación clínica actual, más allá de los 204 afectados ya referidos, ha cifrado en cuatro los pacientes que siguen hospitalizados (el pico se alcanzó el 22 de agosto con 125 personas ingresadas), resaltando “el 98,25% de supervivencia” gracias a “la identificación en un corto espacio de tiempo” (“en Sudáfrica se tardó en 2018 en detectar el foco”) y a la información trasladada a la ciudadanía para que dejar de consumir la carne mechada infectada. “La respuesta asistencial ha sido muy inmediata y homogénea”, ha presumido, ya que todo ha estado “muy bien coordinado”.

Índice de mortalidad del 1,5%

Como resumen a las líneas de trabajo establecidas ha dicho Aguirre que toda la actuación de la Junta se ha basado en reducir el riesgo para la salud de la población, para lo cual se han utilizado “todos los recursos posibles”, situando a Andalucía como “punta de lanza hacia España y Europa”. A ello ha sumado los “recursos legales” ejecutados, como han sido una denuncia contra Magrudis, la personación como acusación particular en la causa abierta por un juzgado de Sevilla, una querella y otra denuncia contra Comercial Martínez León, añadiendo las 20 notificaciones enviadas al Ministerio de Sanidad en aras de la “coordinación”. Aguirre, respecto a la investigación abierta por el juzgado, ha dicho que “queremos que se esclareza al máximo” y que la información de la que dispone la Consejería está “a entera disposición” de su señoría.

Por su parte, Cisneros ha centrado su balance en la respuesta sanitaria ofrecida por la administración ante un “reto extraordinario” y que se resume en el número de pacientes afectados ante la “listeria invasiva” que ha protagonizado el brote, “concordante con la magnitud” del mismo y teniendo ya “perspectiva para valorar la respuesta”, que ha calificado de “éxito” al cifrar en un 1,5% el índice de mortalidad vinculado al brote y que “pone en valor la asistencia ofrecida”, conseguida gracias a la activación de la alerta, que fue “clave”, y a poder iniciar los tratamientos antibióticos sobre los afectados “muy precozmente” a raíz de la creación del gabinete técnico, que hizo “que los protocolos volaran”.

Cisneros ha agradecido a epidemiólogos, microbiologos, médicos de familia, ginecólogos, neonatólogos, alergólogos e infectólogos su trabajo, con especial mención a los médicos de urgencia y enfermeras que “aguantaron el chaparrón” en los centros sanitarios públicos durante los primeros días tras la activación de la alerta, que estuvo “a punto de colapsar los hospitales”.

Aguirre se ha mostrado especialmente satisfecho de que no se haya registrado ningún aborto tras la ampliación del protocolo para embarzadas establecido a primeros de septiembre. A su juicio, las actuaciones ejecutadas a raíz de esta alerta santaria y alimentaria “servirán para evitar que esto se repita”. “Se lo debemos a las personas que lo han sufrido”.

Etiquetas
stats