Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía ultima subvenciones para municipios que organicen corridas de toros y promocionen la tauromaquia

Archivo - Detalle de la Maestranza llena tras la venta de todas las localidades durante la quinta corrida de abono de la temporada de toros en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, a 29 de abril de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) (Foto de archi

Europa Press

Sevilla —

7

La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha abierto a consulta pública previa un proyecto de orden con la que prevé regular subvenciones dirigidas a localidades adheridas a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía para “actuaciones de promoción y fomento de la tauromaquia”.

De esta manera, el objetivo de esta norma sometida a consulta pública previa a su elaboración “se centra en aprobar las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas regladas, en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a los municipios adheridos a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía, con el propósito de financiar actuaciones para la promoción y fomento de la tauromaquia, la mejora de su valoración social y su acercamiento a la ciudadanía en general y a la juventud en particular”.

Así se recoge en la información, consultada por Europa Press en la página web de la Junta, relativa a la consulta pública previa vinculada a este proyecto de orden, entre cuyos antecedentes figura la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre Potestades Administrativas en materia de Espectáculos Taurinos, que “establece en su artículo 4 que la Administración podrá adoptar medidas destinadas a fomentar y proteger los espectáculos taurinos en atención a la tradición y vigencia cultural de la fiesta de los toros”.

La creación de la Red de Municipios Taurinos de Andalucía se recoge en la disposición adicional única del Decreto 59/2023, de 7 de marzo, por el que se crean y regulan los Premios 'Andalucía de la Tauromaquia' y se modifican otras disposiciones normativas.

Con este proyecto de orden que prepara la Junta se pretende “paliar las eventuales situaciones de dificultad económica que puedan sufrir las entidades locales en la implementación de la Red de Municipios Taurinos de Andalucía, ya que esta Red se configura como un foro permanente de apoyo a los municipios taurinos”, según detallan desde el Gobierno andaluz.

Para justificar la aprobación de esta convocatoria de subvenciones, desde la Consejería de la Presidencia sostienen que con la creación de la Red de Municipios Taurinos de Andalucía “han surgido nuevas necesidades que es preciso abordar mediante la transferencia de créditos a los municipios adheridos a la misma”.

Por ello, desde la Junta consideran “necesario establecer una línea de subvenciones a estos municipios para promover, fomentar y apoyar la tauromaquia en todas sus manifestaciones culturales y artísticas en Andalucía”.

Se trata, según abundan desde la Consejería de la Presidencia, de “medidas de fomento contempladas en el artículo 4 de la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre Potestades Administrativas en materia de Espectáculos Taurinos, que establece que la Administración podrá adoptar medidas destinadas a fomentar y proteger los espectáculos taurinos en atención a la tradición y vigencia cultural de la fiesta de los toros”.

La ciudadanía, organizaciones y asociaciones “que así lo consideren” pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en relación a este proyecto de orden a través del buzón de correo electrónico 'sg.interior.cpidssa@juntadeandalucia.es', donde las aportaciones de cada cual deben venir acompañadas del nombre y apellidos, o razón social o denominación de la entidad a la que represente quien las envía. El plazo previsto para enviar estas aportaciones estará vigente hasta el próximo 12 de agosto.

Etiquetas
stats