Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

BREXIT
Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar: “Una ausencia de acuerdo sería muy incómoda”

Archivo - El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo

Juan José Téllez

Gibraltar —

0

“Seguiremos trabajando infatigablemente para lograr un acuerdo y no aceptaremos concesiones en los aspectos fundamentales”, afirma Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, en su tradicional Mensaje de Año Nuevo, en torno al Tratado sobre Gibraltar que negocian la Unión Europea y Gran Bretaña desde el otoño del año pasado.

En una parte de su discurso, el líder gibraltareño asume que “al principio, un acuerdo puede resultar incómodo en algunos ámbitos”. Sin embargo, el Tratado, en palabras de Picardo, ofrecería mucha mayor autonomía respecto a la Unión Europea que la que en su día significaba estar bajo su jurisdicción al formar parte de Gran Bretaña: “Muchos cambios lo son, aunque solo sea porque habrá diferencias. De la misma manera, la adhesión a la UE pudo haber resultado incómoda inicialmente en 1972. Pero una ”ausencia de acuerdo“ también será muy incómoda. Recuerden que cuando pertenecíamos a la UE, la Unión tenía poder de gobierno directo en Gibraltar. Las Decisiones y Normativas de la UE tenían efecto inmediato y directo en Gibraltar. También había que transponer las Directivas de la UE. El 96% de nosotros votamos a favor de continuar con esa relación con la UE. Lo que estamos negociando ahora son acuerdos solo para la inmigración y la circulación de mercancías. Esto requiere un pacto sobre los estándares en esos ámbitos y otros relacionados. El efecto positivo sería mayor libertad que nunca para circular por el espacio Schengen de Europa y mayor facilidad para comprar y vender en el mercado único europeo. Pero no seremos miembros de la UE sujetos a todas sus normas y al efecto directo de todas sus decisiones y reglamentos, como lo fuimos durante casi cincuenta años. Por lo tanto, si llegamos a un acuerdo, como creo que haremos, será un acuerdo seguro. Y no afectará de ningún modo a nuestra soberanía, jurisdicción o control exclusivamente británicos sobre Gibraltar”.

Sin detalles de las negociaciones

En una declaración que no ofrece demasiadas precisiones sobre la situación de las negociaciones entre Gran Bretaña y la Unión Europea en torno al Tratado que deberá fijar las relaciones futuras del Peñón con el territorio comunitario, Picardo prestó especial atención a las dificultades económicas derivadas del escenario internacional.

“Por supuesto, los persistentes efectos sobre nuestra economía derivados de nuestra salida de la UE ejercen una presión adicional en nuestras cuentas públicas –señaló--. A este respecto, quiero ser muy claro con ustedes hoy sobre nuestras negociaciones para un nuevo Tratado entre el Reino Unido y la UE sobre nuestra futura relación con la UE. Hay una cosa que no va a cambiar mientras yo sea su Ministro Principal. Nunca vamos a ceder ni un ápice de soberanía británica a cambio de derechos de acceso a la UE para personas, mercancías, vuelos, etcétera. Digo esto claramente y sin ambigüedades. Sin vuelta de hoja. Sin matices ni margen para la duda”.

El líder gibraltareño transmite de nuevo una idea recurrente, aunque con matices: “Somos claros e inequívocos cuando se trata de soberanía, jurisdicción y control, como con todo lo demás. Pero también tenemos que dejar claro que lo que estamos negociando con la UE es enormemente complejo. Abarca desde el etiquetado de los productos a la fiscalidad de los bienes. Es probable que el tratado final tenga cientos de páginas”.

“Tenemos que acertar en todos los aspectos para garantizar que no haya consecuencias negativas para nuestra economía o nuestra autonomía –razonó Picardo--. Así pues, nuestro enfoque de las negociaciones es seguir siendo positivos y estratégicos. Nuestro horizonte abarca mucho más que el año venidero. Defendemos con firmeza nuestros principios básicos, pero somos pragmáticos en los ámbitos en los que podemos obtener beneficios para nuestros ciudadanos y nuestra economía”.

Picardo insiste en buscar la mejor manera de alcanzar un acuerdo exitoso “para nuestra gente y nuestra economía”, señaló al tiempo que hizo mención a lo que ha trascendido en torno a “algunas de las cuestiones que bullen bajo la superficie de la negociación”.

En ese sentido, recabó el apoyo popular para la posición que el Gobierno gibraltareño viene defendiendo en estas negociaciones: “Estoy seguro de que cada uno de ustedes habría adoptado la misma posición que nosotros hemos adoptado sobre esas cuestiones”.

Acuerdo correcto frente a acuerdo rápido

“Por eso sé que ustedes entienden por qué las negociaciones están siendo tan largas. Sé que ustedes rechazan la idea de que podríamos haber logrado un tratado seguro más rápidamente. Cualquier sugerencia en ese sentido carece de sinceridad. Porque me niego a creer que ustedes quieren que yo acepte un acuerdo rápido y no el acuerdo correcto si se puede conseguir”.

Picardo hizo hincapié en tres premisas cruciales. La primera, el plan B: “Del mismo modo, si no hay acuerdo por razones que escapan a nuestro control, les aseguro que estaremos preparados para mitigar ese resultado”.

En segundo lugar, una dosis de realismo: “Eso no significa que seamos capaces de mantener la normalidad anterior al Brexit en una situación de ausencia de acuerdo posterior al Brexit”.

Y, en tercer lugar, un cierto optimismo: “Pese a todo, también puedo decirles que sigo confiando en que existe una vía hacia un tratado que no nos obligue a ceder en aspectos fundamentales”.

“De hecho, la realidad es que Gibraltar es ahora irreversiblemente británico –considera Picardo--. La naturaleza y la cultura británicas están arraigadas en cada uno de nosotros. El trabajo que estamos haciendo para lograr un tratado no cambiará eso, ni nuestra Constitución, ni nuestra soberanía, ni la soberanía de ninguna parte del territorio, las aguas territoriales o el espacio aéreo de nuestro preciado Gibraltar”.

El discurso del ministro principal de Gibraltar aborda cuestiones tan diferentes como la situación económica derivada del Brexit y de la guerra de Ucrania o la política de inversiones de su gabinete, rebatiendo algunas de las críticas planteadas desde la oposición.

En su recta final, se mostró confiado en seguir trabajando “para cambiar nuestra relación con Europa a medida que finalizamos las negociaciones para un Tratado seguro entre el Reino Unido y la UE”.

“Sé que esas son sus prioridades clave. También son mis principales prioridades. Por último, déjenme decirles que, en tiempos difíciles, hay algo que es fácil. Levantarse cada mañana con la firme determinación de hacer lo correcto para nuestra comunidad. En tiempos de incertidumbre, una cosa está clara y es incuestionable. Que nadie trabaja más duro que nosotros por el bien de Gibraltar. En las negociaciones complejas, una cosa es sencilla y directa. Que la soberanía británica de Gibraltar no está ni estará nunca sobre la mesa mientras yo sea Ministro Principal de Gibraltar”.

Finalizó su alocución con un guiño electoral: “Es un honor estar al cargo como su Ministro Principal en estos tiempos de cambio y desafíos. Además, este año será año electoral. Si Gibraltar decide que lo haga, será un honor para mí continuar en el cargo”.

Etiquetas
stats