La portada de mañana
Acceder
España hizo durante la Navidad un 29% menos de pruebas de COVID-19
Sánchez y Casado lanzan en Catalunya la campaña más incierta
Opinión - Lo de las vacunas no lo vamos a consentir, por Elisa Beni

Liberadas dos personas inmigrantes que se habían declarado en huelga de hambre en el CIE de Algeciras

Imagen de archivo de una de las concentraciones para exigir el cierre definitivo del CIE de Algeciras.

Dos de las personas inmigrantes que habían comunicado el martes a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras (Cádiz), con funciones de control jurisdiccional del CIE, y al propio centro, el comienzo de una huelga de hambre por su situación han sido liberados esta mañana, según han indicado a este periódico fuentes cercanas a ellos.

Aún quedan dos personas más en el CIE. "Soy un solicitante de asilo y la frontera está cerrada para todos", rezaba uno de los escritos dirigidos a las autoridades, donde un inmigrantes lamentaba que no se le concediera la libertad y se le enviara a algún centro de acogida social, teniendo en cuenta las restricciones impuestas derivadas del decreto del estado de alarma por la pandemia de coronavirus que han posibilitado la libertad para muchas personas inmigrantes de Madrid, Barceona, Valencia días atrás o, muy recientemente, el CIE de Gran Canaria este pasado lunes.

Algeciras Acoge, entidad federada de Andalucía Acoge, ha presentado un escrito al Juzgado para pedir la liberación de las dos personas migrantes que continúan internas en este centro, según han informado en un comunicado. Desde Algeciras Acoge, entidad federada de Andalucía Acoge, se ha venido realizando un "seguimiento exhaustivo" de la situación de las personas migrantes internas en el CIE de Algeciras durante el estado de alarma. Durante este período, "estas personas han sido realojadas y trasladadas progresivamente, previa autorización judicial, a otros sistemas de acogida o con sus familias, en caso de que existiera arraigo familiar en el territorio".

"La entidad ha decidido presentar ahora este escrito y no antes porque, hasta el momento, estas personas no contaban con otra solución habitacional, por lo que por prudencia, prevención y responsabilidad no se ha exigido su liberación, ya que se les ponía en una situación de mayor exposición y vulnerabilidad en el contexto de la crisis sanitaria y la propagación del Covid-19. Esta semana, no obstante, el Ayuntamiento de Algeciras ha habilitado recursos para personas sin hogar y que no puedan seguir las recomendaciones oficiales de confinamiento e higiene frente al virus", concluye el comunicado.

Etiquetas
Publicado el
2 de abril de 2020 - 14:59 h

Descubre nuestras apps

stats