Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PP debate la independencia de Cataluña en Córdoba

Pleno del Ayuntamiento de Córdoba

Carmen Reina

Córdoba está a unos 800 kilómetros de Cataluña, pero el debate sobre su independencia y las próximas elecciones autonómicas del 27S han estado presentes este martes en el Ayuntamiento cordobés. El grupo municipal del PP ha presentado una moción “para la defensa del Estado de derecho y la cohesión de España” que ha argumentado en su exposición con la próxima celebración en Cataluña de los comicios autonómicos que se van a medir como el termómetro del independentismo.

“Hay que hablar de Cataluña y posicionarse sobre Cataluña también aquí” ha esgrimido el concejal del PP Salvador Fuentes en su intervención para argumentar que este debate de ámbito estatal tuviera lugar en el Pleno del Ayuntamiento. Y, traído el tema hasta aquí, la misma crispación, tensión y diferencia de opiniones que en el ámbito estatal también se han dado en el debate municipal.

Enmienda tras enmienda, los grupos municipales del PSOE (forma parte del gobierno) y de Ganemos Córdoba desde la oposición han presentado sus propias mociones para sustituir a la del PP. Tres propuestas que debatir y votar que han medido la posición de cada una de las seis formaciones políticas que componen el salón de plenos cordobés – PSOE+IU en el gobierno y PP, Ganemos Córdoba, Ciudadanos y Grupo Mixto en la oposición-. Y tal ha sido la poca claridad en el debate que, al final, con la abstención del grupo socialista, ha salido adelante la moción presentada en un principio por el PP por 12 votos a favor, 8 en contra y 9 abstenciones.

“Los españoles tenemos derecho a seguir siendo españoles”

El PP ha presentado su moción basándose en la Constitución y un argumento: “España es una gran nación porque respeta la pluralidad y singularidad de los territorios que la conforman y basa en ese respeto (…) su indisoluble unidad”. “Los españoles de cualquier parte del territorio nacional tenemos derecho a seguir siendo españoles”, han defendido en su escrito sobre la cohesión de España y la soberanía nacional que “no es ni vulnerable ni fraccionable”.

“Estamos en el preámbulo de unas elecciones de enorme trascendencia para España”, defienden los populares ante el 27S, que han recordado a los emigrantes andaluces que se fueron a Cataluña y han animado a aprovechar este momento “para movilizar a la mayoría silenciosa”. Porque, a su juicio, “los problemas de Cataluña también nos afectan”.

División de voto en el Gobierno municipal

El PP ha encontrado el voto de apoyo del representante del Grupo Mixto por Unión Cordobesa y la abstención de los dos concejales de Ciudadanos. Hasta ahí, previsibles y consecuentes con sus intervenciones en defensa de que la decisión sobre la independencia de Cataluña, como parte de España, “deben tomarla todos los españoles”.

En la bancada de enfrente, los dos grupos que conforman el Gobierno municipal –PSOE e IU- y Ganemos Córdoba que les apoyó en la investidura, han sorprendido con su diferencia de voto. Si el PSOE intervenía para defender una moción propia sobre el asunto dejando a un lado los términos empleados por el PP y requiriendo una reforma de la Constitución para abordar el tema catalán, al final, con su abstención, los socialistas han provocado que se aprobara la moción de los populares.

En contra de ésta, sin embargo, se ha posicionado su socio de gobierno, IU, que ha defendido que “lo importante de una nación son las personas que viven en ella” y defender sus derechos “más allá que defender la bandera o unas determinadas líneas en el mapa”. Mientras, Ganemos Córdoba ha denunciado “el uso electoralista del Pleno del Ayuntamiento para una campaña que no tiene relación con la vida local” y ha pedido al PP que “deje de atizar los sentimientos de unos contra otros. Que tienda puentes y busque fórmulas de entendimiento respetando el derecho a expresar todas las opiniones”.

Etiquetas
stats