Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Albert Rivera: “No habrá Gobierno de España si no hay un pacto nacional por la educación”

Rivera condiciona el apoyo a un futuro gobierno a un pacto nacional por la educación

Carmen Reina

Si mejorar la cuarta situación de entre los principales partidos que le dan las últimas encuestas a Ciudadanos va a costar sudor, Albert Rivera ha comenzado a sudar la camiseta este domingo en Córdoba. En su primer acto de la precampaña en Andalucía, el líder de Ciudadanos ha tenido que lidiar con las altas temperaturas de la capital cordobesa donde, a pleno sol y ante varios centenares de personas pertrechados con sombreros, abanicos y botellas de agua, Rivera ha intervenido secándose continuamente las gotas de sudor que corrían por su cara.

En ese ambiente caluroso –aunque para los asistentes era difícil aplaudir con un abanico en las manos-, el candidato de Ciudadanos en las próximas elecciones generales del 26 de junio ha anunciado que su formación pondrá condiciones para entrar a formar gobierno tras los comicios: “Nosotros, para entrar en el gobierno de España, vamos a poner condiciones. La condición más importante que vamos a poner es un pacto nacional por la educación. No habrá gobierno de España si no hay un pacto nacional por la educación”, ha advertido.

Sobre ello, ha abundado haciendo suya la propuesta del profesor Marina “que Ciudadanos suscribe de arriba abajo” y donde Rivera ha destacado asuntos como que haya una Ley de Educación “de consenso”, extender la educación pública de 0 a 3 años, que “la formación profesional no sea la cenicienta sino la punta de lanza para crear empleo de calidad” y “exigir que se estudie en inglés” tanto en la escuela pública como en la concertada.

“El pacto educativo es condición sine qua non”, ha reiterado Rivera sobre su exigencia para entrar a formar Gobierno tras el 26J y ha escogido esta propuesta para afear la conducta de otros partidos: “Mientras algunos piden sillones, nosotros pedimos más educación”.

Llamada al ‘voto útil’ de descontentos e indecisos

A lo largo del acto –era la primera vez que Albert Rivera acudía públicamente a Córdoba- el líder de Ciudadanos ha identificado a su formación con el “voto útil”. En reiteradas ocasiones, Rivera ha querido arrastrar votos tanto de personas que anteriormente votaran a PP o PSOE como a quienes aún están indecisos ante la nueva llamada a las urnas. Si el acto tenía lugar en la Plaza de las Tendillas –el centro geográfico de la capital cordobesa-, Rivera situaba a su formación en el centro del tablero político para recabar votos de cualquier opción.

“El PP y PSOE tienen tantas mochilas de corrupción, tanto clientelismo, tantos favores que pagar, que nunca van a cambiar nada salvo que Ciudadanos sea decisivo y entre en el gobierno para cambiar las cosas. En estos momentos, quien quiera cambio, tiene que votar útil, votar al proyecto más útil que hay en España”, ha señalado en referencia a su partido político.

Albert Rivera ha llegado a dirigirse a los votantes populares y socialistas descontentos “No es necesario votar a los de siempre. Hay muchos votantes del PP y del PSOE que también quieren cambiar las cosas. Les pido que se sumen a ese cambio. Que si ven que sus partidos no cambian, que si ven que los partidos que han votado siempre siguen haciendo lo mismo, tienen una oportunidad el 26 de junio de decirles: hasta aquí hemos llegado”. Y en un mensaje a los indecisos “que están dudando si van a votar al PSOE, al PP o a Ciudadanos, les pido que nos den la confianza el 26J porque les vamos a ser útiles”.

“Confíen en nosotros”, ha pedido Albert Rivera ante su auditorio para garantizar la formación de Gobierno: “Confíen en nosotros, porque vamos a ser útiles”. Unas garantías que el líder de Ciudadanos ha identificado con la capacidad de su partido para “llegar a acuerdos y exigir cambios” a la vez.

Y, en esa línea, no ha ahorrado críticas para el resto de contrincantes políticos: al PP y a Mariano Rajoy lo ha identificado con “el inmovilismo”; a Pedro Sánchez con la falta de diálogo: “Ni se da la mano con Rajoy”; y a Pablo Iglesias con “el extremismo, el radicalismo” y la “petición de sillones”. Incluso al socio de Podemos en la coalición electoral Unidos Podemos, Izquierda Unida, le ha dedicado reproches: “En 33 años en Andalucía han permitido que el PSOE hiciera lo que quisiera”.

Etiquetas
stats