Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de la mitad de los diputados del Parlamento de Andalucía de la legislatura pasada ha cobrado cesantías

Pleno del Parlamento de Andalucía de marzo de 2016.

Olga Granado

El Parlamento de Andalucía ha pagado el último año un total de 759.172,91 euros en concepto de cesantías a diputados que con el fin de la pasada legislatura se quedaron en paro, según los últimos datos publicados en el portal de transparencia de la institución, que reflejan que más de la mitad (64 de los 109) ha tenido derecho a estas indemnizaciones por no haber tenido trabajo tras su cese. De media han cobrado, pues, casi 12.000 euros desde el 2 de febrero de 2015, siendo la mayor cuantía la percibida por el que fuera diputado de IU Ignacio García, toda vez que ha sido el único que ha tenido derecho a la misma también hasta el 6 de febrero de 2016.

Por detrás, y todos ellos habiendo cobrado más de 30.000 euros por este concepto, se sitúan: Rosa Torres (PSOE-A), con 38.625,07 y que recientemente ha pasado a cobrar como directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado tras entrar en la nómina de la Junta de Andalucía; seguida por Ana Corredera (PP-A), con 37.688,70; Carolina González Vigo (PP-A), con 31.368,24; y el exconsejero Juan José Díaz Trillo (PSOE-A), quien disfruta actualmente de escaño en el Congreso de los Diputados, con 30.116,87

El derecho a percibir este dinero, con unas indemnizaciones que se instauraron en 2005 porque los diputados no tienen derecho a paro cuando terminan su mandato, concluyó el pasado mes de febrero, por lo que el Parlamento de Andalucía ha publicado el cómputo completado el calendario de pagos. No se abona de manera automática, sino previa petición del interesado, que en este caso han sido 28 diputados del PP-A, que tenía 55 la pasada legislatura, 27 del PSOE-A (de 47) y nueve de IU (de 12).

La pérdida de la condición de diputado por extinción del mandato o por renuncia da derecho a una mensualidad por cada año de ejercicio continuado o fracción igual o superior a seis meses, con un mínimo de tres y un máximo de 12 nóminas. Cada vez se asigna el equivalente de las retribuciones fijas y periódicas.

De estos 64 diputados, hay 18 que continúan en la presente legislatura, toda vez que volvieron a ir en las listas de las pasadas elecciones autonómicas celebradas el 22 de marzo de 2015 y consiguieron escaño, mientras que un buen número de los que estaban en el grupo del PSOE-A ha pasado a ser altos cargos de la Junta de Andalucía y a cobrar como tales, mientras que otros han encontrado trabajo en la empresa privada.

Etiquetas
stats