Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PNV se juega el ser o no ser ante la oportunidad histórica de EH Bildu
Exprimir hasta la última gota de un río: el viaje imposible del Guadiana hacia el mar
OPINIÓN | 'El pasado sucio', por Enric González

Canal Sur dejará de emitir siete horas en el cierre de la campaña electoral por la huelga de los profesionales de la RTVA

Protesta de los trabajadoes el pasado 31 de mayo a las puertas de Torretriana

Javier Ramajo

0

Después de un miércoles de reuniones continuas, el comité de huelga de los trabajadores de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) y la dirección alcanzaron bien entrada la noche un acuerdo de servicios mínimos y programación para la convocatoria de huelga de este viernes 17 de junio, fecha coincidente con el cierre de campaña y apenas unas horas antes de la celebración de las elecciones. Pese a que durante la negociación hubo visos de que la emisión podía irse a negro, finalmente habrá una programación mínima que arrancará con un panel informativo sin emisión entre las 00.00 y las 7.30 de la mañana del viernes. Durante toda la jornada de huelga se informará mediante una rotulación de los motivos de la huelga y habrá una 'etiqueta' permanente en la pantalla que informará de la huelga, de la que se dará una pieza en cada informativo.

El Comité Intercentros de la RTVA, órgano de representación colectiva de los trabajadores de todos los centros de la empresa pública y sus sociedades filiales, reivindica empleo estable y el mantenimiento del servicio público. Será la tercera huelga desde que PP y Ciudadanos gobiernan la Junta. Las precedentes fueron en 2020, una en febrero, que llevó a negro la pantalla en plena retransmisión del Carnaval de Cádiz, y otra en diciembre, en vísperas de la Lotería de Navidad y el debate de presupuestos. Los recortes en la plantilla, minada por las jubilaciones, fallecimientos y cero tasa de reposición, es uno de los principales motivos de las protestas de los profesionales, que llevaron sonoramente el pasado lunes al lugar al que acudieron los seis principales candidatos a presidir la Junta para el segundo debate, precisamente organizado por la RTVA, en una de las concentraciones que están desarrollando desde hace un mes.

El acuerdo entre comité de huelga y dirección indica que la emisión comenzará a las 7.30 con un Despierta Andalucía en formato reducido de 40 minutos que incluirá la información electoral marcada por el plan de cobertura y la orden de servicios mínimos emitida por la Consejería de Empleo. Ese formato se repetirá en los informativos del día, “atendiendo a la resolución de la Consejería y a la información de servicio público en el contexto de la campaña”. El resto de programación será enlatada y de producción propia. Se emitirá el programa de 'La Tarde' y cine andaluz a partir de las 21.30h. La emisión será simultánea en todos los canales de televisión. En la misma línea, en la radio toda la información será enlatada menos en las franjas informativas y la cobertura del plan de elecciones aprobada por la Junta Electoral. Una cuña informativa se emitirá durante las 24 horas informando de los motivos de la huelga. La emisión se unifica con RAI y Canal Fiesta solo emitirá música programada. La web y Canal Sur Media llevarán un banner y solo atenderán, igualmente, a la obligada información del plan de cobertura electoral.

Canal Sur ha vuelto a tener protagonismo en la campaña electoral, a instancias siempre de Vox, que podría volver a situarlo como elemento de negociación si, como se prevé, la extrema derecha crece en número de apoyos en las urnas. Desde el comienzo de la legislatura ha tenido a la RTVA en su punto de mira aunque su candidata, Macarena Olona, alabara a sus profesionales durante el mencionado debate aunque hablara de “enchufados”. Cabe recordar que su actual dircom es el periodista Álvaro Zancajo, que fue despedido por el director general del ente público al año de su nombramiento. La única propuesta de Vox relacionada directamente con Andalucía para concurrir a estos comicios es el cierre de Canal Sur, blindada en el Estatuto de Autonomía, como así ha terminado reconociendo estos días el líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal.

El Consejo Profesional de la radio y televisión públicas apoyan las reivindicaciones porque "profesionales más estables y seguros laboralmente son garantía de un periodismo más libre

Desde el comité de huelga indican que “se ha sido generoso para atender al derecho de información de la ciudadanía y evitar una pantalla en negro como en otras ocasiones en las que, lamentablemente, no hubo acuerdo por parte de la dirección”. El viernes será “el primer paso de las movilizaciones y de la judicialización para frenar el ataque a la plantilla de Canal Sur y RTVA. El éxito que seguro tendrá la huelga del viernes debe servir para avanzar en una solución a la exclusión de 55 puestos de trabajo del proceso de estabilización, para recuperar los niveles de empleo perdidos en los últimos años y para garantizar una RTVA pública, independiente y de servicio público”.

El Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Canal Sur TV, por su parte, apoya las reclamaciones de los trabajadores ya que “sin ellos, la televisión y la radio no son inviables”. La noche del llamado 'debate decisivo', el Consejo entregó a todos los candidatos un documento con sus reclamaciones. “Apoyamos las reivindicaciones de regularizar a los compañeros, porque profesionales más estables y seguros laboralmente son garantía de un periodismo más libre. Creemos que debe frenarse la degradación de servicio público que padecemos”, apuntan fuentes del mismo.

El Comité Intercentros, entre otras cuestiones, pide el cumplimiento del acuerdo de la representación legal de los trabajadores el pasado 5 de mayo referente a los puestos de trabajo a estabilizar por la Ley 20/2021, que incluyen 239 plazas “en fraude de ley y abuso de la temporalidad”. También se pretende “negociar la cobertura de tasa de reposición y plazas vacantes sin cubrir desde el año 2017”. La contratación negociada para cubrir las bajas por enfermedad, maternidad y paternidad, de los puestos de trabajo que se encuentran bajo el crédito sindical horario según lo estipulado en el X Convenio Colectivo, los permisos y excedencias y las jubilaciones parciales o totales de trabajadoras/es.

La convocatoria de huelga se conoció tras haber recortado el Gobierno de la Junta las cifras para la reducción de la temporalidad que estaban pactadas entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa pública pero que exigían el visto bueno de la Consejería de Juan Bravo, la Consejería de Hacienda. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó en esas fechas la resolución de 31 de mayo por la que se aprobó la oferta de empleo público para la estabilización en las entidades instrumentales y consorcios del sector público y que para la RTVA prevé 184 plazas, cuando los cálculos de los sindicatos sobre las necesidades de la empresa pública eran mucho más elevados.

El pasado 5 de mayo, la representación legal de los trabajadores, en relación con los puestos de trabajo que hay que estabilizar por la Ley 20/2021, pactó con la dirección de la RTVA un acuerdo que incluye “239 plazas en fraude de ley y abuso de la temporalidad”. Por tanto, no están “dispuestos a ceder” que la Junta de Andalucía haya autorizado 55 menos.

No es lo único que demandan, también “negociar la cobertura de tasa de reposición y plazas vacantes sin cubrir desde el año 2017”. Igualmente, “la cobertura de las bajas por enfermedad, maternidad y paternidad, de los puestos de trabajo que se encuentran bajo el crédito sindical horario”, etcétera. Desde el Comité Intercentros hablan de expediente de regulación de empleo (ERE) “encubierto”. Por ello, esta semana se han sumado a las protestas de trabajadores de otras entidades del sector instrumental igualmente descontentas con la referida resolución, con una concentración de la que la propia cadena se hizo eco.

Desde el servicio de comunicación de la RTVA, pese al ofrecimiento de este periódico, no han querido hacer valoraciones acerca de esta convocatoria de huelga en la plantilla de la agencia pública empresarial (la RTVA) y su filial, Canal Sur Radio y Televisión, en este caso, sociedad mercantil del sector público.

Etiquetas
stats