Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos integra a EQUO en sus listas a las elecciones andaluzas

Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez y Begoña Gutiérrez.

elDiarioand

La eurodiputada Teresa Rodríguez ha presentado la lista de 64 nombres que bajo la denominación Andalucía Sembrando Futuro concurrirá a las primarias de Podemos de cara a las elecciones andaluzas del 22M. La nómina de candidatos, ocho por provincia en listas paritarias, nace “del consenso” con el secretario de Organización, Sergio Pascual, y busca “la integración de distintas sensibilidades”. En el propio partido y fuera de él, caso de EQUO, cuya militancia había votado por buscar puentes de colaboración con Podemos que han fructificado al entrar seis de sus nombres en esta candidatura.

Además de Rodríguez, como cabeza de cartel, completan el cartel Lucía Ayala, Begoña Gutiérez, David Moscoso, José Luis Serrano, Jesús Romero, Mercedes Barranco y Félix Gil. Además, los miembros de EQUO que se integran en la lista son José Larios -elegido por la militancia de partido ecosocial como candidato a la Junta por esta formación-, Isabel Brito, Pepa Jiménez, Carmen Molina, Mateo Quirós y Verónica Hernández.

Andalucía Sembrando Futuro se someterá “junto al resto de candidaturas, a la criba de la ciudadanía en las primarias previstas entre el 6 y el 8 de febrero bajo una sola circunscripción”. Una vez más, informan en un comunicado, “Podemos marcará la diferencia en su apuesta por la apertura y la participación” con una lista en la que priman “perfiles de constrastada experiencia profesional y académica”. Así, continúan, Podemos intentará “romper más de tres déadas de monopolio socialista, una etapa salpicada de corruptelas donde la comunidad jamás ha abandonado el furgón de cola del país, según los principales indicadores socioeconómicos”.

Los nombres de Andalucía Sembrando Futuro

Andalucía Sembrando FuturoTeresa Rodríguez (Rota, Cádiz, 1981), licenciada en Filología Árabe, se inició en el activismo social hace más de 15 años, implicándose en movimientos transversales, desde la antiglobalización al antimilitarismo pasando por la defensa de los derechos de los inmigrantes. Implicada en Podemos desde el comienzo, es eurodiputada desde las elecciones del 25 de mayo de 2014.

Begoña Gutiérrez (Sevilla, 1975) es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión Procesal de la Administración de Justicia. Tras acabar sus estudios, trabajó en distintas empresas de Madrid y Barcelona. Impulsora de la campaña Andaluces Recortaos y partícipe del 15-M, desde enero es secretaria general de Podemos Sevilla.

El malagueño Félix Gil acredita una dilatada trayectoria como periodista. Especialista en información económica y conocedor del mundo sindical, ha desarrollado el grueso de su actividad en TVE (1974-2008), sin renunciar a otros ámbitos como el cultural, donde fue director de la Escuela de Cine y RTV de Andalucía en Málaga, o el empresarial, donde participa en una pyme del sector de las energías renovables. Anteriormente vinculado a Los Verdes y al Partido X, en la actualidad es secretario general de Podemos Benalmádena.

José Luis Serrano (Granada, 1960) es profesor y escritor. Catedrático de la Universidad de Granada, sus estudios y clases han abarcado Teoría del Derecho, Derechos Humanos, Filosofía del Derecho y Conflictos Ambientales, entre otras materias. Ha acreditado 57 publicaciones académicas y escrito cinco novelas y más de 300 columnas periodísticas. Participante de movimientos pacifistas, ecologistas y andalucistas, hoy ejerce como consejero ciudadano de Podemos Granada.

David Moscoso (Puente Genil, Córdoba, 1976) es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, doctor en Sociología y ex investigador del CSIC. Actualmente es profesor en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), donde imparte asignaturas sobre técnicas de investigación social y evaluación de políticas públicas. Alpinista de vocación, cuenta con una Mención de Excelencia Docente, ha participado en una decena de estudios sobre, entre otros asuntos, condiciones de vida de los emigrantes y estilos de vida de los andaluces, ha publicado un centenar de artículos en revistas y periódicos y dado conferencias en diferentes países.

La jiennense Mercedes Barranco se licenció en Ciencias Ambientales y tiene un máster en Calidad, Medio Ambiente y Técnicas en Gestión de Sistemas de Calidad. Consultora, auditora y gestora ambiental y de ayudas públicas, desde 2009 trabaja como técnica en un Grupo de Desarrollo Rural de la provincia de Jaén. Presente en plataformas como Democracia Real Ya!, es consejera ciudadana de Podemos Jaén.

Jesús Romero (Huelva) tiene 48 años y trabaja en Canal Sur. Diplomado en Magisterio y licenciado en Filosofía, enfocó sus cursos de doctorado hacia la Filosofía Moral y Política y la Estética. Posteriormente enseñaría en la Universidad onubense la asignatura Pedagogía y Psicología del Ajedrez. Ex militante de IU (se dio de baja en 2008) y afiliado a CCOO, se integró en la Comisión Gestora Estatal del Frente Cívico-Somos Mayoría que acabaría dando lugar en 2013 a la Asamblea Constituyente.

Lucía Ayala (Almería, 1980) es historiadora del arte especializada en Astronomía y Astrofísica. Ha trabajado como investigadora en la Universidad de Berkeley, California. Obtuvo el doctorado europeo entre las universidades de Humboldt (Berlín) y Granada, siendo galardonada en esta última con un premio extraordinario. Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios por el Media Centre d’Art y la Universitat Ramon Llull, es impulsora de proyectos independientes de arte y ciencia. Forma parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Juan Moreno Yagüe (Salamanca, 1973) es licenciado en Derecho y especialista en sistemas jurídicos. Creador de Democracia 4.0 (plataforma que reclama el voto directo e inmediato de cada ciudadano), se ha significado como defensor de miles de víctimas del sistema bancario español (preferentes, Euríbor). Tal esfuerzo sería unas de las semillas de la histórica multa impuesta por la Comisión Europea (1.700 millones) tras destaparse la manipulación del principal índice bancario, de referencia para muchas hipotecas. Trabaja desde hace más de diez años como abogado independiente. Colabora con Podemos en el Área de Hacienda, Anticorrupción y Servicios Públicos.

Esperanza Gómez (Sevilla, 1974) es profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla. Autora de numerosos artículos en revistas especializadas y de los libros Las Cortes Generales en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, La Autonomía Parlamentaria en la Práctica Constitucional Española y La Propia Imagen como Categoría Profesional, ha desarrollado parte de sus investigaciones en Alemania, Italia y Francia, y asesorado al Ministerio español de la Presidencia. Pertenece al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Etiquetas
stats