La actividad de una empresa minera condenada por contaminación, modelo por el que “apuesta” el PP de Sevilla
Solamente dos meses después de que una sentencia condenara por primera vez a una empresa minera por contaminación del agua, el PP de Sevilla ha considerado que el modelo de actividad y funcionamiento que representa la Mina Cobre las Cruces es “por el que debemos apostar”.
Dice el PP de Sevilla en un comunicado que dicho modelo está “basado en su compromiso económico, social y medioambiental con el entorno y que está suponiendo un importante motor de generación de riqueza y empleo para la comarca y para la provincia de Sevilla”. En el fallo contra Cobre las Cruces, conocido a mediados de septiembre, tres de sus exdirectivos aceptaron un año de cárcel, multas y cuantiosas indemnizaciones por la contaminación de un acuífero y los daños generados en la extracción de agua
El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, acompañado por el vicesecretario de organización, Juan de la Rosa, la diputada provincial, Carolina González Vigo, y el portavoz del PP en Gerena, Francisco López, ha visitado la Mina Cobre Las Cruces situada en los términos municipales de Gerena, Salteras, La Algaba y Guillena, con el objetivo de conocer el funcionamiento de este importante proyecto industrial.
Según el comunicado de los populares, Bueno ha destacado “el gran impacto y beneficio que ha generado para la comarca y para Sevilla esta mina que está considerada como una de las más importantes del mundo en extracción de cobre y por supuesto uno de los proyectos industriales más importantes de la provincia”. Sobre ello ha tuiteado inluso:
“La mina ha supuesto una inversión de 1.000 millones de euros y mantiene en estos momentos 700 puestos de trabajo directos y más de 1.500 empleos indirectos. Se trata por tanto de un motor de generación económico y de empleo para esta comarca pero también para la provincia de Sevilla”. Según Bueno, “el PP siempre ha demostrado su apuesta por el futuro de esta comarca y consideramos que proyectos empresariales tan potentes como la de la mina Cobre las Cruces además de impulsar la creación de empleo y riqueza mantienen un gran compromiso social y medioambiental respecto a su entorno”.
“Este es el modelo de actividad por el que debemos apostar y defender puesto que en este caso no solo hay más de 2.200 sevillanos que dependen de la actividad de esta Mina sino que de la gestión y el trabajo de hoy en esta empresa depende en gran medida el futuro económico de esta comarca”.
La reciente sentencia condenó a Cobre las Cruces por el “incumplimiento” de la autorización concedida para el aprovechamiento del acuífero, mencionando entre otras cosas aspectos como “sondeos sin preceptiva autorización”, extracciones de agua cuya acta de reconocimiento carecía de aprobación, una “detracción ilegal” de aguas y “concentraciones de arsénico” en el caudal del acuífero.