Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Granada pone en riesgo otros 12 millones de euros en fondos europeos para el empleo

El concejal de Empleo, Manuel Olivares, defiende que los fondos requieren una inversión a la que el Ayuntamiento no puede hacer frente

Álvaro López

El Ayuntamiento de Granada está de nuevo a las puertas de perder otra inversión millonaria de fondos europeos. Según denuncian PSOE y Podemos-IU, el equipo de Gobierno estaría perdiendo 12 millones de euros de subvención procedentes de la Unión Europea para planes de empleo y formación. El proyecto denominado 'Granada enCLAVE DE EMPLEO' enfrenta al bipartito de Ciudadanos y Partido Popular con el resto de formaciones por tener diferentes visiones sobre la utilidad de esta ayuda.

Mientras que el concejal de Empleo de Ciudadanos, Manuel Olivares, recuerda que existe un informe técnico del propio Consistorio que desaconseja seguir con esta ayuda, los concejales de la oposición critican el inmovilismo del gobierno municipal y la falta de capacidad para llevar a cabo el proyecto. Creen que existe una dejación de funciones por parte del bipartito al no ser capaz de elaborar las líneas de actuación que exige Europa para aportar los fondos.

Sin presupuesto

En líneas generales, el proyecto consiste en la puesta en marcha de una serie de cursos de formación sobre 113 itinerarios profesionales diferentes. El objetivo que persigue es capacitar a 1.695 personas que se encuentran en riesgo de exclusión social en Granada, gracias a un desembolso total de 11.767.982,32 millones de euros. De los cuales casi diez se obtienen a través del Fondo Social Europeo del Programa Operativo de Empleo Formación y Educación 2014-2020 y el resto lo financia el Ayuntamiento con su propio capital.

Precisamente ahí es donde el edil de Empleo, Manuel Olivares, encuentra el principal problema para la ejecución de las ayudas. Asegura que “supondría una financiación de cerca de 5 millones que el Ayuntamiento no tiene” y recuerda que el incumplimiento de los plazos acordados con el Ministerio Política Territorial y la Unión Europea conlleva también sanciones que debería pagar el Consistorio. No sólo eso, el político apunta a que otras ciudades han tomado la misma decisión que su Gobierno.

Olivares basa su negativa en un informe técnico del propio Ayuntamiento que detalla las flaquezas del proyecto. Este ofrece tres soluciones: reducir el proyecto, continuarlo o rechazarlo abonando lo que ya se ha ejecutado. “Estaba sobredimensionado y podrían llover en vez de millones de euros de Europa, millones de sanciones”, asegura el concejal. No en vano, aunque la ayuda europea se anunció en diciembre del año pasado bajo el mandato del PSOE, según Manuel Olivares, “en 6 meses no ejecutaron ni el 5% del 20% que debían”. Además, para el edil, el anuncio que hizo su predecesora socialista, Ana Muñoz, fue para “conseguir el goloso titular” porque además el proyecto lo encargó “a una empresa externa”.

Para el concejal también hay serias dudas de la utilidad del proyecto cuando uno de los cursos que se proponen es para ser “auxiliar de agricultura donde difícilmente va a haber alumnos y eso supone una pérdida de tiempo y dinero”. Y sobre el dinero que le costaría a las arcas municipales poner en marcha estas actividades formativas, Olivares desvela que el PSOE obtuvo la financiación externa a la que alude a través de una partida destinada a becas y ayudas a la inserción. Una partida que superaba los 17.000 euros.

Incapacidad

Para la oposición en el Ayuntamiento de Granada, las explicaciones del bipartito no convencen. “En Granada hay un 20% de paro y creemos que es necesario que se pongan en marcha este tipo de proyectos, sobre todo si van destinados a discapacitados y parados de larga duración”, recuerda la concejal de Podemos-IU, Elisa Cabrerizo, quien tampoco compra el argumento de que no hubiera dinero para pagar la parte que le corresponde al Consistorio.

Cabrerizo señala que “el Ayuntamiento tiene que poner el 20% del presupuesto total, pero ya estaba previsto que se abonara a través de locales o personal, no con dinero”. Sostiene que el problema con el incumplimiento de plazos del anterior equipo de gobierno se debió a que el Ministerio de Política Territorial no los abrió cuando debía y que los cursos e itinerarios que sí se publicaron se hicieron en periodo vacacional “con el funcionario encargado de vacaciones y mucha gente que estaba interesada ni siquiera se enteró”.

“Ha habido gente inscrita en los itinerarios que han visto cómo estos se han suspendido a la hora de empezar”. La edil de Podemos-IU tampoco entiende que en el Ayuntamiento haya temor a sanciones cuando “los itinerarios se pueden cambiar y los plazos se pueden modificar si se comunican al Ministerio”. Prueba de ello es que, según apunta, “Málaga, Almería o Motril van a poner en marcha proyectos de este tipo, no entendemos por qué Granada no”.

Por su parte, el PSOE también critica la inacción del Gobierno municipal. Según José María Corpas, concejal municipal socialista, el plan “está en punto muerto, ante la pasividad del gobierno de la derecha, en este caso de Ciudadanos, que en cinco meses ha sido incapaz de impulsar ni un sólo itinerario de los previstos, lo que muy posiblemente nos obligará a devolver el dinero a Europa”. Los socialistas asumen que fue una ayuda que “costó mucho conseguir”.

Corpas también defiende la gestión de sus compañeros durante el anterior mandato. El edil ha puesto de relieve que “durante el gobierno de Francisco Cuenca, el Ayuntamiento presentó varios proyectos a Europa con el fin de que nuestra capital fuera receptora de estas ayudas, destinadas a programas de formación para la obtención de empleo. Un programa de 12 millones de euros para la ciudad, con coste cero para el Ayuntamiento, por el que 1.665 desempleados obtendrían formación profesional para facilitar su acceso al mercado laboral. Con un total de 111 cursos formativos hasta 2021”. Así, desde el PSOE inciden en que estos fondos europeos son beneficiosos porque no suponen una inversión, pero sí un retorno en forma de mayor capacitación de una parte de la población.

Etiquetas
stats