Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Doñana pierde el prestigioso sello de la Lista Verde del mayor organismo internacional en medio ambiente

La sequía golpea con dureza a Doñana y ha dejado imágenes desoladoras como la de la laguna de Santa Olalla.

Antonio Morente / Daniel Cela / Raúl Rejón

18 de diciembre de 2023 13:54 h

16

El parque nacional de Doñana ya no está en la Lista Verde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), uno de los organismos ambientales más prestigiosos del mundo y que emite un sello que es uno de los cinco de los que hasta ahora hacía gala este espacio natural. Así se lo ha ratificado la propia UICN al Gobierno andaluz, que es el interlocutor directo al tener las competencias de gestión en este enclave, y en el que le confirma que ahora mismo Doñana lo que tiene es la consideración de candidata a entrar de nuevo en la Lista Verde. De hecho, así figura en la propia web de este organismo internacional, en la que no aparece en la Lista Verde y, en cambio, sí figura (junto a Sierra Nevada) como aspirante a incorporarse. Es la primera vez que un espacio sale de la Lista Verde, pese a lo cual el Gobierno andaluz insiste en que “no tiene notificación” oficial de esta decisión.

La confirmación por parte la UICN, adelantada este lunes por El País, ha llegado mediante una carta fechada el pasado 30 de noviembre a la que ha tenido acceso este periódico. Dirigida al director del parque, Juan Pedro Castellano, la misiva defiende el trabajo realizado por un comité de expertos (el equipo asesor de la lista verde, EAGL por sus siglas en inglés) y luego ratificado por un verificador, subrayando que tanto este revisor como la propia UICN consideran que el análisis realizado “se ajusta al proceso de evaluación de la Lista Verde y está respaldada técnicamente”. De esta manera, rechaza las alegaciones presentadas por la Junta de Andalucía.

Esto implica que Doñana es la primera reserva ecológica expulsada de la Lista Verde de la UICN, ya que hasta la fecha ninguno los 77 enclaves en 60 países incluidos en este listado había abandonado esta distinción de sostenibilidad. La decisión es fruto del análisis de diez técnicos del EAGL, que durante dos años evaluaron la gobernanza y conservación de Doñana, dado el progresivo declive de su fauna y flora. Los peores datos se habrían cosechado en los ítems que evalúan la gestión de un espacio muy golpeado por la sequía, el aumento de temperaturas y la sobreexplotación agrícola del acuífero, agravada por las extracciones ilegales. En concreto, el parque sólo habría aprobado 17 de los 50 indicadores que se han evaluado.

Durante este proceso, el Gobierno andaluz ha expresado su discrepancia tanto con el procedimiento seguido como con las conclusiones sobre el mal estado del parque, que en última instancia es lo que ha propiciado su salida de la Lista Verde. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que la UICN “no le ha notificado nada oficial” a la Junta relativo a que “estemos dentro o fuera”, al tiempo que ha apuntado que “no les consta” que los inspectores hayan ido a Doñana “a ver sobre el terreno cuál es la realidad del parque”. El propio presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha apostillado que no tiene “noticia” de la exclusión de Doñana.

Una decisión “no definitiva”

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), por su parte, se apunta que la UICN lo que ha hecho es un informe pero que “la decisión no está tomada, no es definitiva”, aunque se admite que a día de hoy “la presencia de Doñana en la lista está suspendida” y que la Junta “tiene que trabajar para tener la certificación”. Eso sí, se da por hecho que este organismo no quiere aspirar a Doñana e invita al Gobierno andaluz a trabajar para el cumplimiento del nuevo estándar de la Lista Verde.

Aquí está una de las claves de la situación, y es que la Junta apela a que se cumplen los criterios que se aplicaron en 2014, cuando el parque fue sometido a evaluación para formar parte de este prestigioso listado, lo que se verificó en 2015. En cambio, la UICN le recuerda que ese argumento “no es pertinente” porque el estándar vigente ahora es “diferente”. Por ello, le hace ver que, aunque los criterios puedan ser parecidos, “en muchos casos diferencias mínimas en el texto de los indicadores pueden llevar a resultados diferentes en un proceso de evaluación de conformidad”.

La carta, asimismo, reclama más documentación que respalde las afirmaciones que hace el Gobierno andaluz, que una vez analizada será el prólogo para una visita de campo “de común acuerdo”. De paso, le anima a “trabajar juntos en la conservación sostenible de Doñana” y le invita a “mantener su compromiso con la Lista Verde”, para lo que es necesario que la Junta “busque activamente orientaciones” para atajar las cuestiones negativas identificadas en la evaluación.

Reunión con la directora de la UICN

En base a esta respuesta, el Gobierno andaluz entiende que el proceso sigue vivo y que todavía no es oficial la exclusión del parque. A ello, el consejero de Medio Ambiente añade otra cuestión, y es que la semana pasada “el presidente de la Junta de Andalucía y yo mismo tuvimos la oportunidad de estar reunidos con la directora general de la UICN en Dubái”, en el marco de la COP28, la Cumbre del Clima de Naciones Unidas. “Mantuvimos una reunión muy cordial en la que hablamos de estrechar lazos de colaboración, de fortalecer la presencia de la UICN en Málaga”, donde tiene su oficina para el Mediterráneo, y “no nos dijo nada acerca de esta decisión, sin duda, tan relevante”. Por ello, ha apelado a la cautela y ha avanzado que están intentando contactar con la propia UICN “para que nos aclaren los pormenores de esta decisión”.

Pese a estas afirmaciones, horas después un portavoz de la UICN confirmaba a Europa Press que Doñana “no cumple con los estándares para estar en la Lista Verde” y, por lo tanto, “no se encuentra actualmente en ella” aunque “sigue siendo candidata”. En cuanto al proceso, recuerda que este espacio natural logró este prestigioso reconocimiento internacional en 2015 y que, según la política de la organización, la inclusión es normalmente válida durante cinco años y luego se requiere una renovación. En el caso de Doñana, tal y como explica, la nueva inclusión en la lista recibió una extensión, lo que permitió una reevaluación integral por parte de un grupo de expertos acreditados independientes que integran el EAGL. “El resultado de esta evaluación, lograda mediante consenso, indica que el sitio no cumple con el estándar de la Lista Verde de la UICN. La evidencia proporcionada no respalda suficientemente la acreditación en una serie de criterios e indicadores”, recalca.

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este lunes que “ha acabado el tiempo” de no trabajar en la preservación de Doñana y ha confirmado que el Ejecutivo central recibió el pasado 1 de diciembre una copia de la carta de la UICN. A su juicio, esta suspensión se produce tras las “alertas generadas por la nefasta propuesta de ley de regadíos”. “Creo que se ha acabado el tiempo de gracia para trabajar, o mejor dicho, para permanecer sin trabajar con respecto a la recuperación de Doñana”, ha afirmado Ribera, quien sin embargo ha explicado que el organismo internacional ha acogido “con satisfacción” el acuerdo entre Gobierno y la Junta de Andalucía al entender que “evidentemente ayuda a la preservación del espacio”.

“Un reflejo de los problemas”

La salida de la Lista Verde ha sido también muy contestada por organizaciones ecologistas como WWF, cuyo portavoz en Doñana, Juanjo Carmona, considera que esta situación es “un reflejo de los problemas” del espacio natural y “de las políticas que ha llevado a cabo la Junta”. “Lamentablemente, Doñana ha vuelto a la casilla de salida debido a que no ha pasado la evaluación de los expertos” por “no cumplir los indicadores, en especial los de gobernanza”, por lo que en su opinión es “un golpe más” al espacio natural a nivel internacional que “afecta gravemente a su prestigio”.

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción en este enclave natural, Juan Romero, ha señalado que es “un día triste” por esta expulsión, pero “lo más triste” es que “la agonía de Doñana estaba anunciada y denunciada”. “Han conseguido que el permanente acoso y derribo se esté cumpliendo”, puesto que la UICN “ha sacado a Doñana de la Lista Verde por la mala gestión que se está haciendo del parque”, lo que no deja de ser la confirmación de una situación que tuvo su primer aviso cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea “ya nos condenó por la sobreexplotación de las aguas subterráneas y el deterioro de los hábitats”.

También contra la “mala gestión” del Gobierno andaluz ha cargado SEO/BirdLife, acusándola de “no haber llevado a cabo las medidas necesarias y efectivas para revertir el deterioro de la biodiversidad” del parque nacional. Esto ha propiciado que Doñana se convierta en “la primera reserva ecológica expulsada de la Lista Verde de la UICN, la mayor organización ambiental del mundo”, fruto de “un deterioro sin precedentes debido, fundamentalmente, a la extracción de agua para la agricultura intensiva y la extrema sequía”. “Hasta ahora, ninguno de los 77 enclaves en 60 países incluidos en este listado había abandonado esta distinción de sostenibilidad”, al tiempo que ha señalado que espera que esta expulsión “genere una reacción de emergencia por parte de las administraciones implicadas”.

Petición de dimisión del consejero

Las reacciones tampoco se han hecho esperar desde el ámbito político, y así por ejemplo el PSOE ha reclamado lunes la dimisión del consejero de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco. Así lo ha reclamado el parlamentario andaluz por Huelva Mario Jiménez, para quien el conocimiento de lo ocurrido “conlleva exigencias de responsabilidad”. “Si Ramón Fernández-Pacheco no presenta su dimisión, toda la responsabilidad tendrá un nombre: Juan Manuel Moreno Bonilla”, ha sostenido Jiménez, quien ha considerado que “el presidente tendrá que decidir”, por cuanto ha partido de la premisa de que “esto no va a caer en saco roto”.

En esta misma línea, el coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha pedido este lunes explicaciones al Gobierno andaluz, ya que considera que su “pésima gestión” ha propiciado que Doñana se convierta en “la primera reserva ecológica que ha sido expulsada de la Lista Verde”. Por su parte, la responsable de Organización de Adelante Andalucía, Mari García, ha pedido este lunes que “no se ponga más en riesgo” el parque. “Era un riesgo que teníamos por las constantes amenazas que hay siempre sobre Doñana”, ha apostillado.

Etiquetas
stats