Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Pablo Durán pone a Andalucía como ejemplo de “estabilidad” y consenso parlamentario

Susana Díaz y Juan Pablo Durán.

Olga Granado

El presidente del Parlamento de Andalucía ha recordado este lunes que el germen del parlamentarismo en Andalucía estuvo en 1978 en Antequera (Málaga) con el consenso entre 11 fuerzas políticas. “Han oído bien, 11 (...) y fue posible el primer Estatuto de autonomía para nuestra tierra”, ha enfatizado durante la conferencia que ha pronunciado en los desayunos del Fórum Europa en Sevilla, convencido de que esa misma voluntad de consenso urge en el pluralismo que se ha instalado “en el nuevo tiempo en la política española”.

En este contexto, ha reivindicado el papel de Andalucía para construir el nuevo modelo de país y para ello ha parafraseado a Rafael Escuredo, expresidente de la comunidad autónoma. “Sin una Andalucía plenamente autónoma es absolutamente imposible construir el Estado de las autonomías”, ha repetido. Tras repasar los cambios experimentados por el territorio en estos años de autonomía, se ha preguntado si a otros territorios “que son hoy foco de posiciones secesionistas” les ha ido mal. “Lo cierto es que el marco autonómico constitucional ha sido un buen traje para todos los territorios de nuestro país. Bastaría con que repasen algunos datos históricos de cada territorio para comprobarlo”, se ha contestado.

No por ello deja de compartir que hay que cambiar, porque ese marco “ha llegado al tope máximo y hay que dar un paso más”. Pero ha criticado a los que han apostado por dar este paso “fuera de la legalidad” porque “debe ser una prioridad la defensa de la ley, de la Constitución Española y de la unidad del país”.

Ha defendido también que “hay estabilidad” en el Gobierno de Andalucía por el pacto de investidura entre el PSOE-A y C's. “La estabilidad en Andalucía queda más que garantiza porque además se hace desde el diálogo de forma permanente”, ha aseverado. Por ello, ha apostado por exportar esta capacidad de diálogo en la configuración del nuevo Gobierno de España, confiando en que “nadie tenga en la cabeza que la celebración de nuevas elecciones como posición de partida para sentarse a dialogar”.

Capacidad de diálogo

Por otra parte, ha hecho balance de estos nueve meses como presidente del Parlamento de Andalucía, cuando se han puesto en marcha más de 5.000 iniciativas. Y las ha desglosado: dos decretos ley, 17 proposiciones de ley, siete proyectos de ley, 279 proposiciones no de ley, 980 comparecencias en comisión o en pleno, 31 interpelaciones, dos declaraciones institucionales, más de 2.500 preguntas orales y escritas... “Y también en el consenso, por lo menos en el inicio de su tramitación, porque más del 85% de las iniciativas que han pasado por la Mesa de la Cámara se han tramitado por unanimidad”, ha subrayado en referencia a la capacidad de diálogo que ha reconocido en un pleno conformado por cinco fuerzas políticas desde las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo.

Preguntado por su compromiso de volcarse con este cargo institucional y dejar la secretaría general del PSOE en Córdoba que todavía ostenta, ha eludido poner fecha para ello, pese a que había barajado enero de 2016 para hacerlo. Ha argumentado las “dificultades” encontradas en el seno de su partido en un contexto en el que la investidura de Susana Díaz como presidenta de la comunidad autónoma tardó “80 días” y luego se convocaron las elecciones generales, para iniciarse otro periodo de incertidumbre en la configuración del Gobierno de España. Ha preferido insistir en que está volcado con el Parlamento de Andalucía, y de hecho, ha agradecido a su “equipo en Córdoba” que lleve el peso orgánico porque él está con el cargo institucional. “Lo hemos intentado, pero los tiempos no me han acompañado realmente”.

Etiquetas
stats