Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Luis García Montero: “Más que en contra de la exhumación de Franco, PP y Ciudadanos lo que están es incómodos”

García Montero, este mércoles en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía

Javier Ramajo

Hasta la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en el municipio jiennense de Baeza, ha llegado la noticia de que el Gobierno aprobará este viernes el decreto ley que dará cobertura legal a la exhumación de los restos de Franco. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que codirige el curso de verano 'La poesía: una forma de resistencia', dice que “ya era hora” y enlaza con el contenido del programa estival.

“Ayer estuvimos hablando de Antonio Machado, que murió en el exilio; hoy hemos hablado de García Lorca, que fue ejecutado; hemos hablado de Miguel Hernández, que murió en la cárcel. Bueno, yo creo que ya era hora”, señala el también poeta y novelista a eldiario.es Andalucía.

“Yo creo que un pueblo no puede reescribir su pasado pero sí, al ser consciente de su pasado, debe elegir. Y un pueblo no puede tener en un monumento nacional los restos de un dictador. Además, creo que eso en el año 78 podía ser muy conflictivo, porque había peligro de un golpe de estado y porque había una situación en la que lo importante para todos era salir de la dictadura. Pero estamos ya en una democracia consolidada y yo creo que serán mínimas, ni el 1% de la población, ni la derecha que quiera ser democrática podrá extrañarse que se deje de considerar como monumento una tumba de una persona que causó tanto sufrimiento”, apunta al ser preguntado al respecto de la nueva normativa que blindará este viernes la exhumación de los restos del dictador.

García Montero añade: “a mí me parece que eso va a alegrar a una parte muy importante de la sociedad, no puede molestar a otra parte y será absolutamente marginal el sector de España que se sienta afectado por que se acabe el significado dictatorial del Valle de los Caídos”.

Preguntado por la postura de los partidos conservadores sobre esta cuestión, el director del Cervantes apunta que “el PP y Ciudadanos, según sus declaraciones, para ser una derecha democrática, que no me cabe duda que tienen que serlo, lo que están es más incómodos que en contra de la exhumación de Franco. Más que en contra de la exhumación, PP y Ciudadanos lo que están es incómodos”.

“Yo he oído al señor Casado decir que él nunca podrá defender una dictadura porque su abuelo, como militante de la UGT me parece, sufrió la represión. En su afán de ser renovador, me parece que el señor Rivera no puede defender a España y a lo español, por ejemplo en Catalunya, identificando España con la dictadura de Franco. Estarán más incómodos por si les genera tensión con algún sector de sus votantes pero ellos, como partidarios de la democracia y como partidos democráticos que son, no creo que se atrevan a votar en contra de esta ley. Yo creo que, a lo más, se abstendrán, y eso ya es significativo”, señala García Montero.

Etiquetas
stats