Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los sanitarios del programa estrella de la Junta de PP y Cs para rebajar las listas de espera se plantan tras meses sin cobrar

Los hospitales se suman al plan de la Junta para reducir la lista de espera quirúrgica

Javier Ramajo

Fue una de las primeras decisiones que adoptó el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos: un plan de choque para reducir las listas de espera en la sanidad pública, la “joya de la corona” de la Junta. No sin denuncia expresa al anterior Ejecutivo, al que acusó de ocultar datos, el caso es que la medida no convence a los principales artífices de la misma, los profesionales sanitarios, al menos a los que no cobran por ello, porque están viendo como los pluses por intervención quirúrgica extraordinaria no se les están abonando. “Nos llevan diciendo desde abril que nos van a pagar”, resume uno de ellos. Alguno que otro ya ha trasladado a su superior que se niega a seguir formando parte del citado plan hasta que no se le pague lo trabajado hasta ahora.

Ha sido el Sindicato de Enfermería Satse el que ha denunciado públicamente este jueves los “impagos” del SAS a los profesionales sanitarios implicados en el mencionado plan de choque para reducir listas de espera en Andalucía. Los pacientes pendientes de intervención se han reducido desde los 158.015 registrados en diciembre de 2018 a los 151.837 de junio de este año, apunta el sindicato, que denuncia que el plan contaba con una dotación presupuestaria de 25,5 millones de euros “de la que aún no ha percibido nada los profesionales implicados en la actividad extraordinaria”.

Fuentes del Servicio Andaluz de Salud consultadas por este periódico acerca de la cuestión no niegan el retraso pero aseguran que “el SAS está abonando estos complementos asociados a actividad quirúrgica extraordinaria”. Eso sí, “a medida que los centros van registrando los importes correspondientes a esta actividad extraordinaria se van realizando los trámites necesarios para realizar los abonos en la nómina”.

La versión oficial coincide de alguna manera con lo que apunta otro sindicato, el CSIF Andalucía. “Son los centros los que comunican los registros de personal de refuerzo, después va a intervención y después se autoriza. Es cierto que ese proceso tiene un plazo muy concreto on line, si no se realiza en ese día, se pasa al mes siguiente, de ahí la posible demora”. El Sindicato Médico y el propio SATSE ya han advertido de impagos en Granada.

“Pagar a mes pasado en abril”

“Antes de empezar los quirófanos de lista de espera, nos reunieron para decirnos las condiciones y los precios de cada intervención, y se nos dijo que se nos iba a pagar a mes pasado. Eso fue en abril. Todavía no ha cobrado nadie, ni nosotros, ni enfermería, celadores o auxiliares, nadie”, explica un afectado de Sevilla.

“Se supone que todo lo registraban los servicios centrales. Desde el principio se nos decía que estaban revisando los baremos, que querían actualizarlos. Luego nos dijeron que los pluses vendrían con la nómina de julio, que ya estaba preparado todo. Y la última noticia que tenemos es que se nos pagará con la nómina de octubre. La realidad es que aún no se nos ha abonado nada. Están incumpliendo el apoyo que prometieron antes de las elecciones hacia los profesionales sanitarios”, lamenta, apuntando que él y sus compañeros ya han comunicado que no harán más quirófanos hasta que no se les abone lo que se les debe.

Otro testimonio llega del PTS de Granada. “Ha pasado un trimestre (abril, mayo y junio) y otros dos meses ya y no lo han liquidado. Ahora nos dicen que nos van a liquidar abril y mayo. El dinero se supone que está liberado hasta finales de diciembre y no sé dónde está el problema para pagarlo. Hay que llevar un orden y vemos que no se nos paga”, señala un enfermero, que señala que los impagos afectan a “todos” los profesionales sanitarios del complejo sanitario del PTS.

“Hay muchos compañeros que siguen apuntados en el plan de choque porque realmente hay muchas personas que están esperando a ser operadas, aunque algunos compañeros se han quitado ante estos impagos”, explica desde Granada.

El nuevo plan incluía medidas como la puesta en funcionamiento de quirófanos en horario ampliado de tarde entre semana y los sábados, la puesta en marcha de equipos ambulantes o la recuperación de un sistema de incentivos para el personal. “Los profesionales han puesto de su parte todo el esfuerzo necesario, con intervenciones fuera de su jornada laboral ordinaria, que han supuesto problemas de conciliación familiar y laboral, y, sobre todo, un stress asistencial importante”, lamentan desde el Satse.

El sindicato denuncia que “todavía no se ha resuelto el problema retributivo” y “no se ha llevado a cabo el seguimiento, que igualmente se acordó, para que las actividades estuvieran reguladas de forma correcta y llevaran adjudicadas sus compensaciones económicas”. Los sindicatos ya denunciaron la desinformación a la hora de la puesta en marcha del plan. Satse exige al SAS “el abono inmediato y sin más demora de las cantidades adeudadas a cada profesional”. “Una falta de respeto hacia los trabajadores”, resume el secretario provincial del Satse en Málaga, donde barajan plantarse.

Según detalla Satse, “lo cierto es que los profesionales han cumplido con su labor como evidencia los datos del propio portal de transparencia de la Junta de Andalucía, ya que en toda la comunidad los pacientes pendientes de intervención se han reducido desde los 158.015 registrados en diciembre de 2018 a los 151.837 del último dato de junio de este año y la demora media de 208 a 162 días de espera”.

Etiquetas
stats