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Centros y hospitales andaluces ofrecen ayuda a sus profesionales para afrontar las emociones derivadas del coronavirus

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Javier Ramajo

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Desde este jueves, los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla que están al pie del cañón para atender a las personas contagiadas del coronavirus tienen ayuda psicológica y psiquiátrica para afrontar de mejor manera las situaciones con las que se encuentran. Se trata de un programa que se está poniendo en marcha en otros centros sanitarios de Andalucía, cuya organización depende cada centro, según fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) consultadas por este periódico.

En el Virgen del Rocío se han establecido turnos (de 8h a 20h, dos de mañana y tarde los siete días de la semana) con el teléfono abierto por si algún sanitario quiere pedir ayuda emocional. El usuario rellenar a un cuestionario en la intranet del hospital para ser atendido telefónicamente por un profesional de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, incluyendo entre los profesionales a residentes, enfermeros, psicólogos clínicos y psiquiatras.

La iniciativa se desarrolla de igual manera, según ha informado la Junta, en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Su Unidad de Salud Mental, de igual forma, ha habilitado un teléfono y un correo corporativo específico para prestar este tipo de apoyo emocional a los profesionales que lo requieran y que se enfrentan a situaciones de estrés o sobrecarga asistencial derivadas de la pandemia por coronavirus, para ayudarles a manejar la tensión o el insomnio, así como para un mejor afrontamiento de las situaciones difíciles.

Los profesionales pueden optar en Granada por escribir un correo electrónico, resumiendo en pocas palabras qué necesitan, describiendo sus síntomas y facilitando una vía de contacto. También existe la posibilidad de contactar vía teléfono con este servicio.

Según la Junta, también resulta clave alimentarse adecuadamente, realizar ejercicio moderado incorporado a la rutina diaria y propiciar momentos de desconexión y relajación, evitando la sobreinformación. En este sentido, cabe señalar que en el actual contexto de pandemia, los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario no sólo se enfrentan al estrés derivado de la atención clínica. También conviven con las situaciones familiares y personales de cada uno de ellos y con determinadas conductas que impactan en la salud emocional tales como el consumo constante de noticias.

El SAS, a través de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, ha puesto en marcha también un servicio de apoyo psicológico enfocado a los profesionales de su ámbito de influencia que necesiten este tipo de atención para ayudarles a afrontar su actividad diaria asistencial. El programa en estos distritos santarios de Huelva se desarrolla por vía telefónica a través de dos psicólogos clínicos, que ofrecen recursos y consejos de ayuda al personal que demande este tipo de asistencia.

En el caso de Huelva, los profesionales que demanden el servicio pueden llamar a esta línea interna en horario de 8 a 10.30 y de 11 a 15 de lunes a viernes. Los datos personales que se solicitarán para establecer el contacto y asignar cita son nombre y apellidos del demandante, Unidad de Gestión Clínica en la que trabaja y categoría profesional.

Del miso modo, en Jaén , el área sanitaria Norte de Jaén ofrece esta atención psicológica para profesionales sanitarios que atienden a pacientes frente al Covid-19. Entre las medidas se encuentra la atención inmediata en el Hospital de Día de Salud Mental (5ª planta del Hospital 'San Agustín' de Linares) a los profesionales del área hospitalaria, para abordaje de intervención en crisis, desarrollo de estrategias para el manejo de la ansiedad, o tratamiento psicofarmacológico.

Igualmente, en Jaén se ha puesto en marcha una página Facebook desarrollada por la Unidad de Salud Mental, específica para el afrontamiento y la promoción de la salud mental en la situación actual. Para acceder a estos servicios se han habilitado varias líneas de teléfono: 600149482, 600149483, 600149484, y 600149481, según ha facilitado la Junta.

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